Por: EFE • Futbolargentino.com

COVID-19: Argentina alista medidas intensivas para frenar la segunda ola de contagios

El gobierno argentino reconoció que el país ya entró en una segunda ola de contagios de COVID-19.

La COVID-19 sigue golpeando a toda la Argentina. Foto: Twitter
La COVID-19 sigue golpeando a toda la Argentina. Foto: Twitter

El gobierno argentino reconoció que el país ya entró en una segunda ola de contagios de COVID-19.

EFE. La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, confirmó que el país ya ha ingresado a la segunda ola de contagios de COVID-19 y que se terminarán de acordar medidas "localizadas, intensivas y transitorias" para disminuir la circulación de personas y avanzar en la vacunación de mayores de 60 años.

La ministra indicó que "lo que pasa en Argentina no excede al contexto global", al mencionar el aumento de casos que llevó a confinamientos estrictos en el hemisferio norte y a la tensión y sobrecarga del sistema de salud en los países vecinos.

Se reunirán nuevamente las autoridades políticas y sanitarias del Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y el de la capital argentina, después de que ayer mantuvieran un encuentro para realizar un diagnóstico de la situación, para buscar un acuerdo sobre nuevas restricciones.

Según dijo la ministra, se busca aplicar medidas "intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente para disminuir la circulación de personas".

En tanto, indicó que "se tienen que implementar sin impactar" en las actividades productivas, comerciales, las actividades de esparcimiento, donde indicó se ha demostrado que "no son fuente de infección", que tampoco impacten "en la presencialidad de las clases" y "teniendo en cuenta el cansancio de la sociedad".

"Son tres semanas de un esfuerzo más grande" para vacunar a la población de riesgo, dijo Vizzotti, y apeló a la conducta individual al decir que "es falso" que alguien que es joven y sano no corre riesgo.

Vizzotti dijo que se busca vacunar a la población de riesgo, fundamentalmente a los mayores de 60 años, y especialmente a los mayores de 70 años y las personas de 18 a 59 años con condiciones de riesgo.

Según indicó, la población objetivo alcanza a unas 15 millones de personas, al sumar al personal estratégico a las 7 millones de personas mayores de 60 años.

En tanto, el país ha recibido una 7,27 millones de vacunas de diferentes proveedores y, de acuerdo a los datos oficiales, se han aplicado 4.404.175 dosis.

"La posibilidad de aumentar la vacunación por día y semanal en las jurisdicciones es posible", afirmó.

En tanto, según la ministra, se ha vacunado a más del 90 % del personal del sistema de salud con una dosis, y casi el 60 % ha recibido el esquema completo.

Y el 55,6 % de los mayores de 80 años han recibido una dosis y 40,7 % de la población entre 70 y 79 han iniciado el esquema de vacunación.

En este contexto de aceleración de contagios, la llegada del otoño y la escasez de vacunas, el Gobierno ha decidido aplazar la aplicación de la segunda dosis a tres meses de aplicar la primera para vacunar a una mayor cantidad de personas y reducir la mortalidad.

Mientras tanto, el Gobierno evalúa las medidas para "disminuir la transmisión y vacunar a quienes más se mueren" para bajar la mortalidad y poner menos en tensión al sistema de salud.

Para la ministra, el de ahora "no es el sistema de salud de marzo de 2020", al inicio de la pandemia, ya que se incrementó en un 50% la cantidad de camas de terapia intensiva, en un 60% la cantidad de respiradores y el equipo de salud tiene más experiencia para manejar el virus, pero advirtió que es "muy importante no seguir tensionan)o el sistema de salud" porque el personal "está muy cansado".

Argentina acumula 2.407.159 de casos positivos desde que comenzó la pandemia y 56.471 fallecimientos.