Por: EFE • Futbolargentino.com

COVID 19: alcalde de Buenos Aires insiste en abrir los colegios

Gran conflicto ha surgido en Buenos Aires por la repaertura de los colegios en estos tiempos de COVID-19.

Actualización
Los colegios de Buenos Aires aún siguen cerrados por la pandemia. Foto: Twitter
Los colegios de Buenos Aires aún siguen cerrados por la pandemia. Foto: Twitter

Gran conflicto ha surgido en Buenos Aires por la repaertura de los colegios en estos tiempos de COVID-19.

EFE. El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, insistió en su compromiso de "hacer todo lo posible" para que el lunes haya clases presenciales en la ciudad, a pesar del decreto firmado por el presidente argentino, Alberto Fernández, que ordena cerrar desde ese día las escuelas durante dos semanas para frenar la COVID-19.

El jefe del Gobierno local le transmitió el reclamo a Fernández en una reunión celebrada este último viernes, pero el mandatario ratificó en una rueda de prensa posterior que las clases serán virtuales como parte de las nuevas restricciones que adoptó para hacer frente a la segunda ola.

"En estos momentos debe prevalecer el criterio epidemiológico y no el educativo", había sentenciado Alberto Fernández.

En respuesta, el alcalde porteño convocó a los medios y dijo que tanto él como su equipo van a hacer "todo lo que esté" a su alcance "para que los chicos puedan ir a las aulas el lunes próximo”.

Además, Rodríguez Larreta recordó que este viernes, antes de su encuentro con Fernández, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Y señaló que asociaciones de padres, de escuelas y de organizaciones no gubernamentales realizaron otras presentaciones en la Justicia.

Rodríguez Larreta dijo que le mostró a Fernández “toda la evidencia” que fundamenta su posición “tan firme” de la necesidad de que las escuelas sigan abiertas.

Indicó que el presidente coincidió en el “enorme daño que causó el año pasado sin clases presenciales”.

También le mostró que “las escuelas no son un lugar de mayor contagio”, ya que de 700.000 personas que acceden a los establecimientos, entre alumnos, docentes y directivos, un 0,89 % se contagió.

Además, le mostró que “la escuela tampoco es un lugar de propagación del virus”, al presentar el “seguimiento de cada contagiado” que arrojó que sólo 0,12 % de los contactos estrechos de los contagiados se contagió.

“El presidente coincidió en que las escuelas no son un lugar de contagio”, dijo Rodríguez Larreta, pero agregó que la llegada a la escuela y la circulación alrededor de los establecimientos pudiera ser un lugar de mayor contagio. “Tenemos la evidencia que no es así”, remarcó.

El alcalde agregó que si el riesgo estuviera en la entrada a los colegios “sería menos costoso evitar las aglomeraciones a la entrada que hacer que los chicos no vayan a la clase”.

El alcalde dijo que enviará esta evidencia al presidente: “Espero que pueda rever su posición”. “Cumplimos con nuestro compromiso para hacer todo lo posible para que el lunes tengamos clase”, insistió Rodríguez Larreta.

Respecto del plan de vacunación, el alcalde reafirmó “el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió”, al recordar que Fernández había anunciado 20 millones de dosis para febrero y hoy el país cuenta con 7,3 millones: "Si hubiesen cumplido, la situación sería muy distinta".

Argentina hace dos semanas que supera su récord diario de contagios y acumula 58.925 muertes y 2.629.156 de casos positivos desde el inicio de la pandemia.