Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Jayro Gutierrez • Futbolargentino.com

Selección Argentina: ¿Qué pasa con el trofeo de la Copa del Mundo, se lo queda AFA o se tiene que devolver?

La Selección levantó por tercera vez en su historia, la Copa del Mundo y llevará el trofeo a la Argentina. ¿Qué pasará después con la copa?

La Selección Argentina levantó por tercera vez en la historia, la Copa del Mundo. Foto: Twitter @Argentina
La Selección Argentina levantó por tercera vez en la historia, la Copa del Mundo. Foto: Twitter @Argentina

La Selección levantó por tercera vez en su historia, la Copa del Mundo y llevará el trofeo a la Argentina. ¿Qué pasará después con la copa?

Selección Argentina venció, en los penales, 4-2 a Francia y levantó por tercera vez en la historia, la Copa del Mundo en el Mundial Qatar 2022 de la mano de Lionel Andrés Messi. El trofeo que fue entregado en las manos de la Pulga, estuvo presente en los festejos de la Albiceleste y ya está viajando a Buenos Aires para ser mostrado al pueblo argentino. Pero ¿se quedará ese trofeo en el país?

El trofeo de la Copa del Mundo en manos argentinas...pero solo por unos días

La Scaloneta logró el tan anhelado título y levantó el más preciado trofeo en la historia del fútbol mundial. Lionel Messi, así como alguna vez lo hizo Kempes y Diego Armando Maradona, ya tiene su foto cargando la copa dorada y como dice una vieja frase futbolera, "ya sabe cuanto pesa esa copa". 

Todos los que son parte de la delegación argentina tuvieron la dicha de levantar el trofeo original de la Copa del Mundo y podrán mostrarla al pueblo argentino, pero tan solo se quedará unos días en tierras argentinas.

Y es que, según el protocolo de la FIFA, la copa tendrá que ser devuelta unos días después de haber sido entregada al ganador de la final, con una fecha desconocida por motivos de seguridad. Esto se da desde el 1974, año en que se cambió el diseño del trofeo, que aquella vez se quedó Alemania Federal. El campeón, luego de devolver el trofeo, recibe una réplica hecha por la compañía GDE Bertonia, que también recibe la original para acondicionarla y posteriormente regresarla a la sede de FIFA en Zúrich, Suiza.

De qué está hecha la réplica que se quedará la Selección Argentina

La réplica que recibirá la Selección Argentina, una vez que entregue el trofeo original, está hecho por una mezcla de cobre, cinc y bañada con tres capas de oro. Esta copa también la tienen Alemania (1974, 1990 y 2014), Italia (1982 y 2006), Brasil (1994 y 2002), Francia (1998 y 2018) y España (2010). 

El último en quedarse un trofeo original de la Copa del Mundo, fue Brasil tras ganar México 70, ya que para ese momento, se había establecido que el país en levantar tres veces el título, que hasta ese momento era la llamada Jules Rimet, se ganaba el derecho de quedarse con la copa. Es así que la Selección de Pelé, al conseguir su tercera dorada, se quedó con la original, por lo que se tuvo que volver a hacer una nueva para el Mundial de 1974.

Según se conoció desde Brasil, la única copa original Jules Rimet, que había, fue robada y nunca más se supo de ese trofeo, por lo que FIFA decidió que el nuevo diseño, se quedaría siempre en su museo y los campeones se llevarían una réplica.

Cuánto pesa la original Copa del Mundo, que fue cargada por Lionel Messi

La Copa que viaja con la Selección Argentina, tiene un peso exactamente de 6,170 kilos, de los cuales cinco son de oro macizo de 18 quilates y mide 36.8 centímetros. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Qatar 2022

Lo más leído en futbolargentino.com