Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: EFE • Futbolargentino.com

La racha de la Selección de España en nueve Mundiales sin perder en la tercera jornada de la fase de grupos

La Selección española presenta una racha de 9 Mundiales sin perder en la tercera fecha de la fase de grupos

La selección española se prepara para la última fecha de la fase de grupos ante Japón. Foto: EFE
La selección española se prepara para la última fecha de la fase de grupos ante Japón. Foto: EFE

La Selección española presenta una racha de 9 Mundiales sin perder en la tercera fecha de la fase de grupos

EFE. La selección española no sale derrotada en la última jornada de la fase de grupos de un Mundial desde el que organizó en 1982, cuando cayó en el denominado, por entonces, Luis Casanova de Valencia ante Irlanda del Norte, y presenta un balance de diez triunfos, un empate y tres derrotas.
De la misma manera que el segundo partido de grupo va asociado a buenos recuerdos para la selección española, lo es aún más el tercero, con un 71 % de triunfos. De las cinco eliminaciones en la fase de grupos de la selección, solamente en dos ocasiones, los Mundiales de 1962 y 1966, llegó tras salir derrotada en el encuentro previo a las eliminatorias. 
Tras el Mundial de 1934, en el que no había grupos y la primera ronda dejó un triunfo de España ante Brasil en su estreno a lo grande en una Copa del Mundo, la segunda participación de España dejó un pleno de triunfos en los tres partidos del grupo, derrotando a Inglaterra en el último (1-0).
 
En el Mundial de 1962 sufrió la Roja la primera de sus eliminaciones sin superar el grupo tras caer ante Brasil (1-2) en la tercera jornada, después de hacer iniciado su camino con derrota ante Checoslovaquia y haber reaccionado derrotando a México. Aquel torneo que se disputó en Chile, fue el primer precedente de eliminación tras caer en el último capítulo del grupo.
 
Cuatro años después, en la Copa del Mundo de 1966 en inglaterra se produjo la segunda, repitiendo la maldición del estreno con derrota ante Argentina. Reaccionó en la segunda jornada frente a Suiza con triunfo pero cedió ante Alemania Federal (2-1) y fue eliminada al perder ante Argentina (2-1) tras adelantarse con gol de Fusté pero siendo remontada y eliminada a seis minutos del final con un tanto de Uwe Seeler.
 
En el historial de partidos en esta fase, también han llegado triunfos que no han evitado eliminaciones. Ocurrió en el Mundial de 1978, cuando España pudo con Suecia (1-0) pero era eliminada tras perder ante Austria y empatar con Brasil; y con Vicente del Bosque en el siguiente Mundial tras ser campeones, Brasil 2014, cuando las derrotas con estrépito frente a Países Bajos y Chile ya provocaron la inesperada vuelta a casa a las primeras de cambio y de nada sirvió el holgado triunfo ante Australia (3-0).
 
Se salvó de la eliminación pese a perder su tercer partido España en la Copa del Mundo que organizó, en 1982, cuando era sorprendida por Irlanda del Norte (1-0) después del empate ante Honduras y de ganar su único encuentro del torneo ante su afición contra Yugoslavia.
 
El único empate de España en el encuentro que cierra la ronda inicial de grupos se dio en el último precedente, en Rusia 2018 cuando tras la revolución interna de la destitución de Julen Lopetegui a horas del debut, tras anunciarse su fichaje por el Real Madrid, España firmó un punto en su empate con Marruecos (2-2), con goles de Isco e Iago Aspas, que le dio la clasificación tras también empatar ante Portugal y haber derrotado a Irán con sufrimiento.
 
El resto fueron victorias, hasta ocho consecutivas en el período que abarca desde el Mundial 1986 al 2014, ambos incluidos, con el especial recuerdo del 2010, en Sudáfrica, cuando antes de proclamarse campeona superó momentos de apuro provocados por su inicio con tropiezo ante Suiza, la reacción ante Honduras y el pase firmado contra Chile (2-1), gracias a los goles de David Villa y el que se convertiría en el gran héroe posteriormente en la final, Andrés Iniesta.
 

Los tres partidos de España en fase de grupos en los Mundiales:

 
Mundial 1950 - Victoria/Victoria/Victoria
Mundial 1962 - Derrota/Victoria/Derrota
Mundial 1966 - Derrota/Victoria/Derrota
Mundial 1978 - Derrota/Empate/Victoria
Mundial 1982 - Empate/Victoria/Derrota
Mundial 1986 - Derota/Victoria/Victoria
Mundial 1990 - Empate/Victoria/Victoria
Mundial 1994 - Empate/Empate/Victoria
Mundial 1998 - Derrota/Empate/Victoria
Mundial 2002 - Victoria/Victoria/Victoria
Mundial 2006 - Victoria/Victoria/Victoria
Mundial 2010 - Derrota/Victoria/Victoria
Mundial 2014 - Derrota/Derrota/Victoria
Mundial 2018 - Empate/Victoria/Empate

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Qatar 2022

Lo más leído en futbolargentino.com