Alemania y Argentina, frente a frente

Así ha sido el frente a frente entre los jugadores de las selecciones de Argentina y Alemania. 

Alemania y Argentina, frente a frente. Foto: EFE
Alemania y Argentina, frente a frente. Foto: EFE

Así ha sido el frente a frente entre los jugadores de las selecciones de Argentina y Alemania. 

MANUEL NEUER (GER) - SERGIO ROMERO (ARG)

Los porteros titulares han tenido una participación decisiva en sus respectivos equipos hasta el punto de ser candidatos a quedarse con el Guante de Oro.

El del Bayern es un ejemplo de la modernidad en su puesto al desempeñarse como libero

Romero ha subrayado su relevancia en la semifinal contra Holanda, en el lanzamiento de penaltis, donde detuvo dos.

PHILIP LAHM (GER) - PABLO ZABALETA (ARG)

El jugador del Bayern se ha convertido en el comodín de Alemania. Aunque sus últimas intervenciones le han devuelto a su puesto natural, el de lateral derecho. Cumplidor siempre, no baja el rendimiento. Es una opción para Joachim Low, que le ha tenido en el campo todos los minutos.

El argentino ha contribuido con experiencia y aplicación a la solidez de la zaga argentina, quizá la línea más firme del equipo.

MATS HUMMELS (GER) - MARTIN DEMICHELIS (ARG)

El alemán es básico para Low, que le dosifica y protege dadas las permanentes dolencias en su rodilla. En su mejor versión ha sido uno de los mejores centrales del torneo y solución en ataque. Ha anotado goles importantes para Alemania en Brasil.

Demichelis disfruta de una segunda juventud en Brasil. Derribó casi todas las sospechas y goza de la confianza de Alejandro Sabella. Su nivel supera el mostrado en el Manchester City.

JEROME BOATENG (GER) - EZEQUIEL GARAY (ARG)

Es Boateng incuestionable para el técnico, que ha tirado del futbolista del Bayern en todos los partidos. Bien en el lateral o como central, donde parece haberse asentado con firmeza.

Garay disfruta de su mejor momento. Brasil 2014 ha supuesto el espaldarazo para el futbolista del Benfica, que paga con firmeza, seguridad por alto y rapidez.

BENEDICT HOWEDES (GER) - MARCOS ROJO (ARG)

El germano ha sido el gran descubrimiento del Mundial. Sin experiencia en el lateral izquierdo ha sido un fijo para Low y ha cumplido con creces a las exigencias. Poco en ataque, su firmeza defensiva ha sido una solución para el combinado alemán.

El zaguero del Sporting Lisboa ha mantenido el tipo y el alto nivel de la defensa argentina. Es una opción ofensiva, que prodiga en cuanto puede. Ha marcado un gol en el torneo, frente a Nigeria.

BASTIAN SCHWEINSTEIGER (GER) - JAVIER MASCHERANO (ARG)

El futbolista del Bayern es el equilibrio del cuadro de Low. Ha terminado como indiscutible en Alemania después de las variantes realizadas por su técnico en los primeros partidos. No rehuye el esfuerzo ni la pelea del medio del campo.

Mascherano es, posiblemente, el mejor de Argentina. Da la sensación de que nadie quiere más la Copa que el centrocampista del Barcelona, que en Brasil ha regresado a su posición natural. Líder absoluto, es el alma del equipo dentro y fuera. Todo carácter.

SAMI KHEDIRA (GER) - ENZO PÉREZ (ARG)

El centrocampista del Real Madrid ha ido a más en el torneo. Recuperado el tono físico, ha alcanzado su mejor nivel. Frente a Brasil hizo uno de los mejores partidos de su carrera. Más adelantado de lo que juega en su club, es otra opción de ataque.

Enzo Pérez ha sido la sorpresa de Alejandro Sabella, que puede prolongar su protagonismo en la final. Inédito en los primeros partidos ha ganado en confianza. Destacó ante Holanda. El técnico puede aumentar su protagonismo para la batalla del centro del campo.

TONI KROOS (GER) - LUCAS BIGLIA (ARG)

Kroos ha sido uno de los hombres del Mundial. Siempre por encima del notable ha disputado todos los minutos con su selección. Aporta en defensa y en ataque. Lleva dos goles. Fue el mejor contra Brasil.

Biglia siempre ha contado para Sabella. El centrocampista del Lazio ha ido de menos a más. Mantuvo el tipo contra Holanda y afronta expectante la final como una ocasión que respalde definitivamente su crecimiento.

MESUT ÖZIL (GER) - EZEQUIEL LAVEZZI (ARG)

El centrocampista no se ha desecho de la inestabilidad que acompaña su carrera. Capaz de lo mejor y de lo menos bueno aún se espera una acción excelsa. Sin embargo, es incuestionable para Löw, que le ha incluido en su once todos los partidos. Lleva un gol.

Lavezzi fue el recambio de Ángel Di María ante Holanda. No vuelve la cara a la pelea. Es una solución más en ataque. Si no se recupera el volante del Real Madrid puede tener su ocasión en la final.

THOMAS MüLLER (GER) - LIONEL MESSI (ARG)

Busca Muller el gol para erigirse en el máximo anotador del campeonato otra vez. Siempre rinde, marca y, además, ofrece soluciones en ataque. La final puede agrandar su leyenda.

El astro argentino está ante su gran ocasión. Se espera todo del diez. Fue en los primeros partidos el salvador pero luego ha estado más irregular, sobre todo contra Holanda. El Maracaná es el escenario para reafirmar su condición de número uno y ampliar los argumentos para situarlo entre los grandes de la historia.

MIROSLAV KLOSE (GER) - GONZALO HIGUAÍN (ARG)

El máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo ha ganado poco a poco la consideración de su seleccionador, que le ha situado de inicio en los dos últimos partidos. Aporta experiencia y gol. Es el único superviviente de la final del 2006 que perdió ante Brasil.

'El Pipa' se ha hecho con un puesto en el ataque argentino. Su cuenta de goles es exigua en Brasil. Pero siempre aparece y siempre tiene oportunidades. Ofrece soluciones aunque se le exige más acierto. El último partido es una plataforma perfecta para él.

ANDRE SCHüRRLE (GER) - SERGIO AGÜERO (ARG)

El atacante del Chelsea es el jugador número doce de Löw. Es, seguramente, el más eficaz del Mundial. Siempre suplente, lleva tres goles en 155 minutos que ha disputado en cinco de los seis partidos.

'El Kun', ya restablecido, aún está por llegar. Condicionado por el estado físico pretende aportar al equipo argentino. Su irrupción desde el banquillo es un lujo y más que una solución.

MARIO GöTZE (GER) - RODRIGO PALACIO (ARG)

Desplazado de la titularidad en los últimos partidos es uno de los recursos de Löw si no le sitúa de inicio. Ha estado a buen nivel pero desplazado por otros compañeros en la medular.

Palacio no ha encontrado su hueco en el once inicial de Argentina pero Sabella siempre le mira de reojo. ha participado en cuatro partidos y es opción para el decisivo choque en el Maracaná.

PER MERTESACKER (GER) - FEDERICO FERNÁNDEZ (ARG)

Ambos han perdido relevancia en sus respectivos equipos aunque es una posibilidad nada desechable por sus técnicos.

El alemán fue fijo en los primeros partidos. Pero la merma física a causa de la gripe le hizo perder espacio con sus compañeros. Un recurso notable desde el banquillo, donde parece que comenzará.

El central del Nápoles, fijo en los cuatro primeros choques, desapareció del once titular de Sabella, que apostó por la experiencia. Difícil que salga desde el pitido inicial en Río.

SHKODRAN MUSTAFI (GER) - ÁNGEL DI MARÍA (ARG)

Los dos lesionados antes de la final tienen complicada su presencia en el partido. Imposible para el defensa alemán, que tenía la confianza de Löw. Di María apresura su recuperación. Decisivo en los partidos en los que ha jugado, titular en el esquema de Sabella. Corre contra el tiempo para acudir a la cita en el Maracaná.

CHRISTOPH KRAMER (GER) - FERNANDO GAGO (ARG)

El joven futbolista del Borussia Mönchengladbach ha tenido una participación testimonial, más orientada al futuro del equipo que al presente. Doce minutos en dos partidos es su aportación.

Lo contrario que Fernando Gago. El volante argentino fue importante en los primeros compromisos. Un fijo en la medular sudamericana. Pero ha perdido participación en los últimos choques.

LUKAS PODOLSKI (GER) - MAXI RODRÍGUEZ (ARG)

El delantero alemán ha ido de más a menos en el Mundial. Fue una de las primeras opciones desde el banquillo para reforzar el ataque. Pero perdió su sitio en favor de Klose.

Maxi Rodríguez es un recurso para Sabella. Tiró del veterano jugador en el primer partido del Mundial y no volvió a solicitarle hasta el choque contra Holanda, donde recurrió a su experiencia y a su condición de buen lanzador de penaltis. Cumplió.

JULIAN DRAXLER (GER) - RICARDO ÁLVAREZ (ARG)

La perla del fútbol alemán ha tenido también una participación testimonial. El centrocampista del Schalke debutó en el Mundial en el choque frente a Brasil, con el partido resuelto y estuvo en el campo un cuarto de hora.

Poca más participación acumula Ricardo Álvarez, que solo saltó al campo en el choque contra Nigeria.

KEVIN GRASSKRENTE (GER) - HUGO CAMPAGNARO (ARG)

El defensa alemán no ha tenido ningún minuto en Brasil 2014 y el defensor sudamericano que juega en el Inter solo dispuso de participación en el primero choque, frente a Bosnia.

MATHIAS GENTER (GER) - JOSE MARÍA BASANTA (ARG)

Genter no ha debutado en el Mundial 2014 y el central Basanta ha participado solo doce minutos, repartidos en dos partidos.

ERIK DURM (GER) - AUGUSTO FERNÁNDEZ (ARG)

Ni el joven centrocampista del Borussia Dortmund, ni el volante del Celta han tenido minuto alguno en Brasil 2014.

RON ROBERT ZIELER (GER) - AGUSTÍN ORION (ARG)

Ni el meta del Hannover ni el portero del Boca Juniors han tenido ocasión de jugar en el Mundial.

ROMAN WEIDENFELLER (GER) - MARIANO ANDÚJAR (ARG)

Ni el portero del Borussia Dortmund ni el argentino que juega en el Nápoles se han estrenado. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com