Con asistencia de Cristiano Ronaldo, Portugal venció 3-0 a Turquía y clasificó a octavos de la Eurocopa

Con goles de Bernardo Silva, Bruno Fernández y un gol en contra de Skaydin, Portugal derrotó 3-0 a Turquía y ya está en los octavos de final de la Eurocopa.

Con goles de Bernardo Silva, Bruno Fernández y un gol en contra de Skaydin, Portugal derrotó 3-0 a Turquía y ya está en los octavos de final de la Eurocopa.

Estresada al máximo en la primera jornada, culminada una agónica remontada que lo advirtió de forma inesperada, Portugal reaccionó, desbordó y derrotó con autoridad a Turquía (0-3) en la segunda para sentenciar de inmediato su primera posición del grupo F, entre los goles de Bernardo Silva y Bruno Fernandes, un tanto ridículo en propia puerta de Samet Akaydin y una asistencia de Cristiano Ronaldo.

La selección lusa lo controló casi todo este sábado en el volcánico Signal Iduna Park de Dortmund, una caldera en ebullición que rebajó sus decibelios cuando asumió la realidad: la lógica y expresiva superioridad de Portugal, cuyo juego fue irrebatible para el conjunto turco, relegado a la segunda plaza y a la duda de la clasificación. Aún depende de sí misma.

Turquía jugó en casa. En un ambiente formidable a su favor. De los tres millones de habitantes de origen turco de Alemania, un tercio de ellos residen en la Cuenca del Ruhr. En las gradas del estadio Westfalen de Dortmund, la mayoría era apabullante. Unos 45.000 aficionados. Cada lance hacia delante, cada decisión del árbitro, las gradas rugían estruendosos, ávidas y expectantes ante todo lo que esperaba de su prometedor conjunto.

Sin Arda Güler de inicio. Su nuevo fenómeno, su goleador magnífico en la primera jornada, su ídolo. Fatigado desde su fantástica puesta en escena, aún en la segunda jornada, Vincenzo Montella se sentó con él para tomar una decisión antes del encuentro. Sin riesgos y suplente, consciente quizá de que la verdadera pugna por el pase será ante la República Checa.

Porque Portugal vuela hoy por hoy por encima de Turquía y muchas otras selecciones. Remarcadas Francia, Alemania o Inglaterra como favoritas principales, el equipo dirigido por Roberto Martínez, ganador de cada uno de sus doce compromisos de competición oficial desde que asumió el cargo tras el Mundial de Qatar 2022, puede considerarse entre ellas.

No cambió nada de su once, que funcionó más rotundo. En otro tipo de partido, contra un adversario más abierto, menos cerrado como lo fue la República Checa, se sintió más vertical y más a su gusto. Lo transmitió desde el principio. Llegó por todos los lados, hasta en ocho ocasiones, enfiló la oportunidad, lanzados sobre todo el vertiginoso sector de izquierdo de Nuno Mendes y Rafael Leao, este último amonestado y baja la última cita.

Era una cuestión de remate. De precisión en el momento clave. Hasta el minuto 21. El centro de Leao, el enésimo, derivó en la llegada de Bernardo Silva, cuyo zurdazo fue inabordable para el portero Altay Bayindir. Embocado el 0-1 por el centrocampista del Manchester City, simplemente fue el resultado de la diferencia ya sobre el terreno.

El 0-2, apenas ocho minutos después, se lo regaló su rival. No hizo nada Portugal para lograrlo. Ni siquiera para que fuera una consecuencia paralela de un ataque propio. Mientras Cristiano Ronaldo le echaba la bronca a Bernardo Silva, aspavientos incluidos, porque le había dado el pase al revés de su desmarque, Samet Akaydin se marcó gol.

El balón suelto de la falta de entendimiento entre Cristiano y Silva iba manso a los pies del central, al que no presionó nadie. Sin pensarlo, como un mecanismo habitual, casi por inercia, lo cedió de primeras hacia atrás sin darse cuenta de que su portero, Bayindir, ya había seguido el camino contrario hacia el propio balón. Por más que corrió ya no alcanzó a despejarlo.

Un gol propio del absurdo, un tanto ya demoledor para Turquía, cuyo ánimo tuvo un nombre, antes y después de los goles. Suplente en el primer choque, goleador al final sin portero ante Georgia y reemplazo de inicio de Arda Güler ante Portugal, la velocidad, la insistencia y el ímpetu de Kerem Akturkoglu fueron esperanza para sus miles seguidores.

El primer remate, aún 0-0, fue suyo. Fallido. El segundo, ya con 0-2 en contra, también. Entonces se cruzó ágil Diogo Costa. También tiene portero Portugal. Otra garantía para sentirse a la altura de cualquiera en Alemania 2024, antes de cerrar definitivamente el partido, en otro desajuste defensivo de Turquía, incapaz de tira bien el fuera de juego.

Mientras sonaba estruendoso el reclamo, ansioso, de la afición por ver a Arda Güler sobre el campo (salió a jugar en el minuto 70, ya con 0-3 en contra), Cristiano Ronaldo se quedó solo ante el portero, ante el gol que la habría dato otro de tantos récords (el goleador más veterano de la Eurocopa). Al lado corría Bruno Fernandes. Se la cedió para empujar el 0-3. Un regalo de CR7, que alcanzó a Karel Poborsky como el mejor asistente de la Eurocopa.

Otra marca histórica para el líder de Portugal a sus 39 años, que ambiciona su segunda Eurocopa. De momento, ya está en octavos, con tantos recursos, al menos, como todos los competidores que se sienten favoritos. Ya espera a un tercero de grupo como rival.
 

PREVIA

Cuando Arda Güler firmó la victoria contra Georgia con un maravilloso zurdazo desde 30 metros se transformó también en el debutante goleador más joven de la historia de la Eurocopa 2024, por encima de Cristiano Ronaldo, al que reta este sábado en Dortmund, con la primera posición del grupo F y la clasificación lista para el vencedor, a la espera de si el fenómeno turco puede estar o no de inicio en el once.

"Tiene leves signos de fatiga. Este sábado nos sentaremos juntos y decidiremos juntos si debe jugar desde el principio o más tarde. Es nuestro segundo partido. Calcularemos el riesgo y decidiremos en consecuencia", reveló Vincenzo Montella, su seleccionador, en la víspera del encuentro, tras su golazo contra Georgia en la primera cita.

Un contratiempo para la selección turca, en el que se espera la disponibilidad del centrocampista del Real Madrid para el duelo, aunque con el condicionante de si podrá partir desde una alineación inicial que sería suya de no ser por no encontrarse "al cien por cien", con el duelo generacional frente a Cristiano Ronaldo.

Veinte años hay de diferencia. Del primer tanto de Cristiano Ronaldo, también en su primer encuentro del torneo, con 19 años y 124 días en 2004, al primero de Arda Güler, con 19 años y 114 días el pasado martes contra Georgia, sin el que nada habría sido igual para Turquía, que se posiciona ahora para competir contra Portugal hasta por el liderato.

El astro portugués enfila su tramo final. A sus 39 años. El coleccionista de récords en esta Eurocopa, el mejor goleador de todos los tiempos de Portugal, aún es la figura indeleble de la selección lusa de Roberto Martínez. Un titular indiscutible, autor de trece goles en doce duelos a las órdenes del técnico que lo reactivó en el equipo nacional desde Qatar 2022. Nunca ha batido la portería de Turquía, en ninguno de sus tres enfrentamientos.

A la vez, el pujante joven turco, en su primer año en el Real Madrid, inicia su recorrido, pletórico de convicción y goles, trasladado a la Eurocopa 2024, en la que causó sensación en su puesta en escena. Reclutado directamente para el once por Vincenzo Montella, su incursión en su primer gran torneo internacional fue magnífica, para hacer creer a Turquía en otros límites diferentes a los que fijaban los pronósticos.

El conjunto otomano apareció en la Eurocopa repleto de inquietudes, sin una sola victoria desde el pasado noviembre, con derrotas tan estruendosos como el 6-1 con el que lo arrolló Austria en marzo, doblegada en el último compromiso preparatorio por Polonia (2-1), competencia en este torneo, pero entró en la competición con un triunfo prometedor.

Ya lo es de antemano, ha superado ya incluso su actuación anterior (cero puntos en 2021), y lo será aún más si es capaz de extenderlo este sábado contra Portugal, que son palabras mayores.

Uno de los favoritos de la Eurocopa, por más que la secuencia de hechos del primer partido y el sufrimiento con el que primero lo sobrellevó y después lo solucionó invitan a una reflexión para el equipo luso, que necesita más desborde, más imaginación, del que propuso contra la República Checa.

En la nómina de imponentes futbolistas de su convocatoria, con los 26 aptos para el partido del primer día, con el triunfo por 1-2, y para el de ahora, una vez que todos se entrenaron sin novedad ni sobresaltos en la mañana de este viernes rumbo ya a la ciudad de Dortmund, el escenario del segundo choque que lo expone y lo exige más.

Portugal compite contra Turquía y contra las expectativas que surgen del proyecto de Roberto Martínez, ganador de los once partidos que ha dirigido de competición oficial, aunque si se añaden amistosos ha perdido dos de sus cinco duelos más recientes, y de la cantidad de recursos que maneja en el equipo, entre el debate que monopolizó parte de la irrupción de Portugal en la Eurocopa de si era la mejor generación de la historia lusa.

Diogo Costa, Bruno Fernandes, Rafael Leao, Ruben Dias, Vitinha, Bernardo Silva, Diogo Jota, Nuno Mendes, Cristiano Ronaldo... Y Joao Félix, aunque el delantero del Atlético de Madrid, cedido el último año al Barcelona, empezó la competición sin un solo minuto, en el banquillo de principio a fin ante la República Checa, pese a la necesidad ofensiva del equipo.

Portugal ha ganado cinco de sus seis duelos a lo largo de la historia ante Turquía, con 15 goles a favor y cinco en contra.

Probable formación de Turquía vs. Portugal, por la Eurocopa 2024

Mert Günok; Mert Müldür, Merih Demiral, Samet Akaydin, Ferdi Kadioglu; Hakan Çalhanoglu, Kaan Ayhan; Oguz Aydin, Arda Güler, Kenan Yildiz; Baris Alper Yilmaz. DT: Vincenzo Montella.

Probable formación de Portugal vs. Turquía, por la Eurocopa 2024

Diogo Costa; Nuno Mendes, Rubén Dias, Pepe; Joao Cancelo, Bruno Fernandes, Vitinha, Diogo Dalot; Bernardo Silva, Rafael Leao y Cristiano Ronaldo. DT: Roberto Martínez.

Datos del partido entre Turquía vs. Portugal, por la Eurocopa 2024

  • Hora: 13
  • TV: ESPN 
  • Árbitro: F. Zwayer (ALE)
  • Estadio: Signal Iduna Park, Dortmund.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com