El gran escaparate para las estrellas del mañana

El Mundial sub-20 se ha consagrado a lo largo de los años como la gran cita futbolística para las jóvenes perlas mundiales y donde las grandes estrellas han mostraron su talento.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El Mundial sub-20 se ha consagrado a lo largo de los años como la gran cita futbolística para las jóvenes perlas mundiales y donde las grandes estrellas han mostraron su talento.

Desde 1977, cuando se disputó la primera edición del Mundial sub- 20 de la FIFA, el tránsito de grandes jugadores por esta cita internacional ha sido incesante, desde ganadores del Balón de Oro hasta campeones mundiales, sin olvidar las estrellas del presente.

Nombres como Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Thierry Henry, Ronaldinho, Luis Figo, Michael Owen o Marco van Basten son simplemente una pequeña píldora de la alta calidad que puede ofrecer esta cita que se disputa cada cuatro años y que se ha erigido como el gran evento para las jóvenes perlas del fútbol mundial.

En esa lista, que conforme pasan los años se hace más larga y se llena de más talento, también destacan grandes figuras del presente y del pasado del fútbol español como Raúl González, Fernando Morientes, Paco Buyo, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas o Gerard Piqué.

En opinión de Míchel Salgado, que compartió experiencia con Raúl y Morientes en 1995, "este tipo de torneos son importantísimos en la vida de un futbolista".

Iker Casillas y Xavi Hernández formaron parte de un grupo de jugadores que lograron el único título en poder de España, cuando en Nigeria 1999 el combinado español, dirigido por Iñaki Sáez, se impuso a Japón en la final (4-0).

Maradona, uno de los primeros en participar en este campeonato y que fue mejor jugador y campeón con Argentina en 1979, ha declarado que durante esta experiencia se lo pasó "mejor que nunca en la cancha".

Lionel Messi, ganador de cuatro balones de oro y actual jugador del Barcelona, también explotó su potencial durante la cita mundialista de 2005 en Holanda, cuando guió a Argentina hacia el campeonato, en el que se convirtió en el máximo artillero (6 goles) y mejor jugador del torneo.

Grandes del fútbol brasileño como Bebeto, Dunga, Roberto Carlos, Ronaldinho o Kaká también tienen su espacio en la historia de esta competición, en la que la Canarinha suma cinco entorchados.

Los franceses Thierry Henry y David Trezeguet fueron dos de esos jóvenes talentos que mostraron sus cualidades futbolísticas en el Mundial sub-20 de 1997 disputado en Malasia, para un año más tarde formar parte del combinado galo que conquistó el Mundial absoluto ante su público.

El argentino Javier Saviola, que logró 11 goles en 2001 cuando el campeonato tuvo lugar en territorio albiceleste, define esta competición como "única" y "un trampolín importante" para los jóvenes jugadores.

En las citas de 1989 y 1991, cuando Portugal logró dos títulos consecutivos, el mundo del fútbol se descubrió ante la calidad de jugadores como Fernando Couto, Luis Figo y Rui Costa, que posteriormente formarían parte de la columna vertebral de la selección lusa absoluta.

El inglés Michael Owen, ganador del Balón de Oro en 2001, también disfrutó de la experiencia de jugar el Mundial sub-20, del cual afirma que "se aprende un montón".

En la edición de 1987 disputada en Chile, destaca la presencia de grandes exjugadores que marcaron época en el fútbol balcánico como Robert Prosinecki, Davor Suker, Pedja Mijatovic y Zvonivir Boban que ganaron juntos el título con Yugoslavia en una edición en la que también participó el alemán Matthias Sammer.

Figuras del presente como el argentino Sergio Agüero, los colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez, el brasileño Oscar, el uruguayo Luis Suárez o el francés Paul Pogba, que lideró a Francia hacia el campeonato en la última edición, forman el recuerdo más reciente del torneo de las estrellas mundiales nacientes. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com