Chile y Perú se topan caras en partido que más que amistoso es un clásico

Las selecciones de Chile y Perú protagonizarán este viernes un partido que, aunque definido como un amistoso, contiene toda la impronta de un clásico, incluidos los aditamentos de este tipo de encuentros. 

Chile y Perú se topan caras en partido que más que amistoso es un clásico. Foto: EFE
Chile y Perú se topan caras en partido que más que amistoso es un clásico. Foto: EFE

Las selecciones de Chile y Perú protagonizarán este viernes un partido que, aunque definido como un amistoso, contiene toda la impronta de un clásico, incluidos los aditamentos de este tipo de encuentros. 

Para ambos equipos el encuentro a disputarse en el puerto chileno de Valparaíso es además el primer ensayo de laboratorio con miras a la Copa América 2015, a jugarse también en canchas chilenas a mediados del año entrante.

El término "ensayo" supone nuevos convocados, ansiosos de agradar a los técnicos y ganar un lugar en el escaparate del fútbol internacional, experimentación de esquemas tácticos y el objetivo de los estrategas de impregnar sus ideas, filosofía o principios en sus dirigidos.

No obstante, el argentino Jorge Sampaoli, técnico de Chile con experiencias peruanas en los inicios de su carrera, enviará a la cancha del estadio "Elías Figueroa" a un equipo sospechosamente similar al once titular que empleó en el reciente mundial de Brasil, donde la Roja no alcanzó grandes alturas pero sí recibió elogios por su buen fútbol, su ritmo vertiginoso y espíritu luchador.

El frente tendrá a un equipo en proceso formativo, según el uruguayo Pablo Bengoechea, técnico del Perú, que afrontará el partido con una mixtura de jugadores consagrados y nuevos valores, en el marco de profundizar un camino ya iniciado, con un balanza hasta ahora promisorio.

El Perú de Pablo Bengoechea ha ganado de forma consecutiva a Panamá, Irak y Catar, lo que ha sido una inyección de confianza para la plantilla, mientras el técnico insiste en que aún queda mucho camino que recorrer.

Tras el Mundial de Brasil, en el que cayó en octavos de final en una dramática definición a penaltis frente al anfitrión del torneo, Chile jugó el pasado septiembre dos amistosos en Estados Unidos, con México (0-0) y Haití (1-0).

Jorge Sampaoli mantiene hasta ahora una sola duda en la formación, entre Eugenio Mena y Jean Baeasehour como volante por la izquierda, debido a problemas musculares que arrastra el primero, jugador del Santos brasileño.

En la defensa, José Rojas ha practicado como titular en los entrenamientos, en detrimento de Francisco "Gato" Silva, mientras en la delantera están confirmados Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, con Arturo Vidal en posición de armador.

En Perú, que se ha entrenado en doble jornada desde su llegada a Santiago en el campo de la Universidad de Chile, Paolo Guerrero será un solitario atacante, con Claudio Pizarro en el banco de suplentes, situación que no incomoda al jugador del Bayern Múnich, según afirmó este miércoles.

Perú plantea este compromiso como una prueba seria para su preparación de cara a la Copa América de 2015, con lo que Bengoechea deberá articular la entrada jóvenes valores con los jugadores de más clase del combinado peruano.

Perú es la única selección latinoamericana que ha ganado a la selección de Chile bajo la dirección de Jorge Sampaoli, cuando se impuso por 1-0 en Lima con gol de Jefferson Farfán, en un partido de las clasificatorias para la Copa del Mundo de Brasil.

Esa es la mayor baza de los peruanos para conseguir un triunfo como visitante ante Chile, pero esta vez no estará Farfán, que permanece lesionado y es la única ausencia destacada en el combinado peruano.

Además, el atacante Claudio Pizarro partirá previsiblemente como suplente, ya que Bengoechea tiene decidido respetar su esquema táctico que usó en los últimos partidos, con un único delantero centro, que volverá a ser Paolo Guerrero.

El seleccionador de Perú apostó en los dos últimos partidos ante Irak y Catar por un equipo de jóvenes jugadores que dio buenos resultados, pero ante Chile solo permanecerán el defensa Alexander Callens, que marcó sendos goles a las selecciones iraquí y catarí, y el mediapunta Cristian Benavente, del Real Madrid Castilla.

El amistoso contra Chile será el sexto de Bengoechea al frente de la selección peruana después de que se hiciera cargo del combinado tras la renuncia de su compatriota Sergio Markarián.

En el bagaje de técnico uruguayo hay tres triunfos ante Panamá (3-0), Irak (2-0) y Catar (2-0), y dos derrotas frente a Inglaterra (3-0) y Suiza (2-0).

Tras jugar con Chile, la selección de Perú tiene previsto enfrentarse ante Guatemala en otro partido amistoso, programado para el 14 de octubre en el estadio Alejandro Villanueva.

Alineaciones probables:

Chile:
Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, José Rojas; Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Jean Beasejour o Eugenio Mena; Arturo Vidal; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Entrenador: Jorge Sampaoli

Perú: Raúl Fernández; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Josepmir Ballón, Rinaldo Cruzado, Juan Manuel Vargas; Cristian Benavente y Paolo Guerrero. Entrenador: Pablo Bengoechea

Árbitro; el paraguayo Julio Quintana

Estadio: "Elías Figueroa", de la ciudad chilena de Valparaíso

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com