Futbolargentino.com Buenos Aires Sábado, 28 / Abr / 2018

Rusia 2018: coleccionistas de todo el mundo se reúnen para intercambiar cromos

Coleccionistas reconocidos de todo el mundo, se llegaron a reunir en la tienda más antigua de figuritas para intercambiar cromos del último álbum Panini.

Álbum Panini (Foto: AFP)
Álbum Panini (Foto: AFP)

Miles de coleccionistas de cromos de todo el mundo, especialmente europeos y latinoamericanos se han dado cita para completar sus álbumes de Rusia 2018 en la isla mediterránea de Malta, donde está la tienda de figuritas más antigua del mundo.

Apasionados de todo el mundo acuden cada fin de semana a la tienda de figuritas Panini de La Valeta para intercambiar cromos y completar sus álbumes, explicó hoy a EFE su dueño, el maltés Dominic Anastasi.

Desde 1969 Anastasi empezó a recoger figuritas para el álbum del Mundial de México 1970, iniciando así una tradición que celebrará el año que viene cincuenta años de actividad, con varios millones de cromos que están guardados en el almacén de su tienda.

Anastasi tenía 17 años y trabajaba en la tienda de zapatos de su padre cuando decidió convertir su pasión por los cromos Panini en su principal empleo y de allí dio vida a una actividad comercial que ve incrementar sus números de forma constante.

"Viene muchísima gente, Malta es famosa por los cruceros y hay muchos que vienen desde Latinoamérica, viene muchísimos colombianos, peruanos y también muchos españoles. Cada semana llegan varios cruceros desde Barcelona", explicó Anastasi.

Los futbolistas de la presente temporada más buscados son el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, y los argentinos Lionel Messi, del Barcelona, y Paulo Dybala, del Juventus, cuya popularidad ha ido aumentando en los últimos tiempos.

"En Malta son muy populares el Barcelona y el Madrid. Aquí se dividen entre estos dos equipos y los 'grandes' ingleses, porque Malta era una colonia británica. Últimamente los niños se aficionaron al Madrid y al Barcelona y buscan a Cristiano y Messi", asegura Anastasi.

Mientras que entre sus huéspedes latinoamericanos "se busca mucho" a Dybala: "es famosísimo", agregó.

Además de la "Joya", se buscan mucho las figuritas de los integrantes de la selección peruana, que volverá este año a disputar la Copa del Mundo tras el de España 1982, con Paolo Guerrero que es uno de los más deseados.

De los jugadores de la selección española, Anastasi explicó que el excapitán del Barcelona Carles Puyol es uno de los más anhelados junto a Gerard Piqué, que jugará en Rusia el tercer Mundial de su carrera tras los de Suráfrica 2010 y Brasil 2014.

Por otro lado, el empresario maltés también tiene exposiciones con álbumes completos de los Mundiales de los años 70 u 80, ya muy complicados de encontrar, por los que los apasionados están dispuestos a pagar significativas cantidades de dinero.

"El de México 1970 vale más de 2.000 euros, siempre. En buenas condiciones empieza desde 2.000. E incluso si está destruido, el valor es de al menos 1.000 o 1.200 euros. Nosotros siempre estamos atentos y tenemos etiquetas que demuestran la originalidad", explica Anastasi.

Con el paso de los años el dueño de la tienda amplió además la venta de cromos a la plataforma en línea "eBay" y recibe en este período más de 100 peticiones diarias por coleccionistas que pueden contactarle a través de la red social Facebook.

Pese al gran volumen de trabajo que requiere su actividad, Anastasi siempre mantuvo la gestión familiar: él se ocupa junto a uno de sus hijos de la tienda de La Valeta mientras que su hija, que vive en Inglaterra, es la encargada de registrar las peticiones de internet.

Anastasi, que -dijo- mantuvo una fuerte relación de amistad con los hermanos Panini, fundadores de la homónima compañía de cromos, sigue coleccionando figuritas y explicó que guarda con particular cariño una copia del álbum de México 1970.

"Estaban los mejores jugadores del mundo. (El argentino) Diego Armando Maradona, (el brasileño, Edson Arantes do Nascimento) Pelé, (el inglés) Bobby Charlton o (los italianos) Gianni Rivera y Sandro Mazzola", recuerda.

EFE