Serie A: reducir sueldos permitiría ahorrar 100 millones en 3 meses

Los clubes italianos ahorrarán un total de 100 millones de euros tras la crisis del coronavirus.

Actualización
Juventus. Foto: EFE
Juventus. Foto: EFE

Los clubes italianos ahorrarán un total de 100 millones de euros tras la crisis del coronavirus.

La reducción del sueldo de los futbolistas de la Serie A, sobre la que debaten la Liga italiana y la Asociación de los jugadores (AIC) en este período de inactividad a causa de la pandemia del coronavirus, permitiría a los clubes ahorrar más de 100 millones de euros en tres meses y contener unas pérdidas que pueden tocar los mil millones de euros.

Los clubes de la Serie A gastan cada año cerca de 1.500 millones de euros brutos en los salarios de los jugadores y desearían reducirlos al menos un 20 % para hacer frente al grave perjuicio económico provocado por la emergencia sanitaria.

Así lo informó este jueves a EFE el experto de industria del deporte Marco Bellinazzo, escritor y periodista del primer diario económico de Italia, "Il Sole 24 Ore", que explicó que prevé unos daños económicos para los clubes italianos de unos mil millones de euros, entre taquilla, derechos televisivos y patrocinadores.

Con la Liga de la Serie A y el AIC que debaten en estas horas sobre la posible reducción del sueldo de los jugadores a nivel nacional, el Juventus fue el primer equipo en alcanzar un acuerdo privado con su plantilla para no pagar los sueldos de marzo, abril, mayo y junio.

"La Juventus dio una señal fuerte al fútbol italiano y europeo, al ser Agnelli presidente del ECA. Fue un mensaje para un fútbol más ético, que no sea un triunfo de la vanidad, sino que tenga empatía hacia el país", consideró Bellinazzo.

"Es una reducción que puede variar. En este momento es de cuatro meses y podría permitir ahorrar 90 millones brutos, un 25 % del total, que es de cerca de 360 millones. Dependiendo del futuro de la temporada se negociará con los jugadores. Por ejemplo, si se jugara en mayo y junio los jugadores recibirían los sueldos de esos dos meses", prosiguió.

Fueron los propios jugadores del Juventus, liderados por el capitán Giorgio Chiellini, quienes dieron su disponibilidad al club para reducir sus sueldos. El veterano defensa italiano llamó personalmente a sus compañeros y les pidió renunciar a una parte de sus ingresos para ayudar al club.

El más afectado será el portugués Cristiano Ronaldo, uno de los primeros en dar su "ok" a Chiellini, quien renunciará en los próximos meses a más de 10 millones de euros. El luso tiene un contrato de 31 millones de euros netos por año hasta 2022.

Hasta este momento, el Juventus es el único equipo italiano que alcanzó este acuerdo con su plantilla, mientras que la Liga de la Serie A y el AIC están razonando sobre el porcentaje de la reducción de sueldo a aplicar a los otros clubes.

"En este momento la Liga de la Serie A y el AIC están negociando. La Serie A desea un recorte del 30 %, o sea el período de inactividad previsto por el coronavirus, de marzo a junio. El AIC quisiera una reducción mucho más baja, por lo que se podría llegar a una reducción del 20 %", explicó Bellinazzo a EFE.

"Esto significa un ahorro de unos 100 millones de euros para estos tres meses", añadió. Y es que los clubes italianos, con la Serie A que se encuentra suspendida desde el pasado 9 de marzo, no están teniendo ingresos económicos y deberán gestionar una muy complicada situación. Una situación aún más peligrosa para los clubes de las categorías inferiores, que podría terminar quebrando.

Según el experto italiano, en poco más de tres semanas, los clubes de la Serie A ya han acumulado unas pérdidas de 150 millones de euros.

"Hay un daño de unos 150 millones de euros, ya seguro, porque incluso si se reanudara la Serie A es muy probable que sea a puerta cerrada y por eso habría un claro perjuicio vinculado con las taquillas. Y, además, habrá ingresos menores en derechos televisivos y patrocinadores", informó.

Andrea Montolivo / EFE