Por: AFP • Futbolargentino.com

Mundial Sub 17: FIFA confirmó que no se jugará en Perú

El máximo organismo del fútbol mundial, aseguró este viernes que el país sudamericano no será la sede del certamen, por no cumplir con las pautas organizativas y de infraestructura. Ahora, Brasil asoma como el candidato.

La entidad madre del fútbol designaría a Brasil como nueva sede. Foto: AFP
La entidad madre del fútbol designaría a Brasil como nueva sede. Foto: AFP

El máximo organismo del fútbol mundial, aseguró este viernes que el país sudamericano no será la sede del certamen, por no cumplir con las pautas organizativas y de infraestructura. Ahora, Brasil asoma como el candidato.

Malas noticias para Perú y CONMEBOL. La FIFA  anunció este viernes mediante un comunicado su decisión de retirar la sede del Mundial Sub-17 masculino de este año a Perú, sin designar por el momento un nuevo país para organizar el torneo.

@SC_ESPN

¡INCREÍBLE! Tras no cumpl...

Ver tweet completo

"Tras varias visitas de inspección de la FIFA y reuniones mantenidas con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y teniendo en cuenta diversos asuntos relativos a la organización y la infraestructura que afectan a la adecuada realización del torneo, el Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido que la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA no se disputará en Perú", comunicó la entidad madre del fútbol en un breve texto emitido este viernes.

"La FIFA desea expresar su agradecimiento a la FPF y a las autoridades peruanas por sus esfuerzos y manifiesta su apertura a organizar un torneo en Perú en el futuro", apuntó el máximo organismo del fútbol mundial.

PERÚ PIERDE EL MUNDIAL SU...

Ver tweet completo

En su comunicado, FIFA señala que está "evaluando diversas alternativas relativas al nombramiento del nuevo país organizador de la competición" y que "detalles adicionales" serán anunciados "a su debido tiempo".

El campeonato se iba a disputar del 5 al 27 de octubre en tierras peruanas e iba a ser la segunda vez que este país albergara esta competición juvenil, después de haber sido la sede en 2005, con México como campeón.

@record_mexico

¡Fuerte decisión de la FI...

Ver tweet completo

Desde el país andino, las reacciones no se hicieron esperar y las autoridades futbolísticas lamentaron la decisión. "La FPF y el Comité Organizador Local (COL) lamentan esta situación y nos comprometemos a continuar trabajando conjuntamente para poder presentar nuestra candidatura y poder cumplir con el sueño de tener un mundial en el país", respondió la federación local en otro comunicado.

Aunque en ese mismo escrito, la FPF también admitió que no cumplió con los mínimos exigidos: "A pesar de los grandes esfuerzos realizados para sacar adelante el Mundial Sub-17 no se ha podido lograr la totalidad de los requisitos solicitados por la FIFA”, reconoció la federación peruana.

FPF en crisis

La máxima entidad del fútbol en Perú, vive una situación de inestabilidad tras la detención con prisión preventiva de su presidente Edwin Oviedo, acusado de ordenar los homicidios de dos sindicalistas, quedando por ahora a cargo del organismo futbolístico el vicepresidente Agustín Lozano.

@ovacionweb

Malas noticias: ¡Perú ya ...

Ver tweet completo

Ya a principios de año, el propio Lozano apuntó a que podría peligrar la organización del Mundial Sub-17. "Necesito una reunión con el área de competiciones de la FIFA para ver cómo vamos a desarrollar el Mundial Sub 17 y qué soporte económico tengo para hacerlo, ya que en estas condiciones es imposible que se haga”, había declarado Lozano, el último 8 de enero.

Ahora le toca a FIFA decidir en donde rodará la pelota. Seguramente será en un país que pueda rápidamente ofrecer instalaciones, sponsors locales, infraestructura, logística y una organización adecuada en poco tiempo. Este episodio continuará muy pronto, y varias fuentes indican que Brasil está entre los que se postularon para recibir el certamen.