Por: Mundial de Clubes • Futbolargentino.com

FIFA confirmó la fecha y sede del primer Mundial de Clubes de 24 equipos

Las autoridades se reunieron para terminar de diagramar el nuevo certamen que se jugará en 2021 y ya fue tomando color con un destino que dará que hablar.

El Mundial de Clubes de 2021 se jugará en junio y julio en China. Foto: Twitter
El Mundial de Clubes de 2021 se jugará en junio y julio en China. Foto: Twitter

Las autoridades se reunieron para terminar de diagramar el nuevo certamen que se jugará en 2021 y ya fue tomando color con un destino que dará que hablar.

Se acerca la fecha del primer Mundial de Clubes con 24 equipos y el Consejo de la FIFA se reunió este jueves 24 de octubre para definir las principales cuestiones de logística. En la misma, se resolvió por unanimidad que se disputará entre junio y julio de 2021 en China. La FIFA y el comité organizador chino decidirán las sede.

Como ya se estaba manejando desde la Confederación Sudamericana de Fútbol, "el modelo de participación que determine los clubes clasificados de cada confederación" y se determinará tras un proceso de consultas entre la Federación Internacional y las seis Confederaciones, lo ue traerá grandes polémicas al respecto, que podrían dejar afuera gigantes del mundo.

Por el momento, UEFA cuenta con 8 plazas y, según el primer criterio, serían ocupadas por los ganadores de la Champions y Europa League. Real Madrid y Liverpool (campeones en UCL 2018 y 2019), más Atlético de Madrid y Chelsea (vencedores UEL) ya están clasificados. Sin embargo, con la chance de no dejar a algún "gigante" afuera, FIFA estudió la posibilidad de reservar algún tipo de invitación.

Sudamérica, como manifestó Alejandro Domínguez, propuso a los ganadores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 y 2020 y podrían ofrecer también dos plazas a los ganadores de la Supercopa, la competición Conmebol piensa en reeditar a partir de 2020 y que disputarán los clubes que se han adjudicado en alguna ocasión la Libertadores. El resto de plazas (10) se repartirán entre la CONCACAF (3) África (3), Asia (3) y Oceanía (1).

En cuanto a lo económico a otras cuestiones del deporte mundial, el Consejo de FIFA aprobó destinar 1.000 millones de dólares al fútbol femenino para el ciclo 2019-2022, lo que supone 500 millones más de los que ya habían sido aprobados. Además, la elección del Mundial de 2030, al que ya han mostrado su intención de presentar candidaturas España-Portugal y otra conjunta de Argentina-Uruguay-Chile-Paraguay, se hará durante el 74 Congreso de la FIFA en 2024.

Además, se decidió que en 2021 Indonesia albergue el Mundial Sub 20, Perú el Sub 17 y Rusia el Mundial de Fútbol Playa. La próxima reunión del Consejo de la FIFA se celebrará el 12 y el 13 de marzo de 2020 en Asunción (Paraguay) y el 71 Congreso, en Tokio (Japón), en mayo de 2021.