Por: Sebastián Meresman (EFE) • Futbolargentino.com

Boca Juniors y River Plate esperan la reanudación de la Copa Libertadores

Después de cuatro meses sin fútbol, Boca Juniors y River Plate tienen la mirada puesta en la Copa Libertadores.

La Copa Libertadores se apresta a regresar. Foto: Twitter @Libertadores
La Copa Libertadores se apresta a regresar. Foto: Twitter @Libertadores

Después de cuatro meses sin fútbol, Boca Juniors y River Plate tienen la mirada puesta en la Copa Libertadores.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio 'Chiqui' Tapia, informó este martes que los equipos de la Primera División podrán regresar a los entrenamientos el 10 de agosto, tras 146 días sin fútbol.

¿QUÉ CAMBIÓ EN RIVER PLATE?

La partida del delantero Ignacio Scocco, que no renovó su contrató y pasó a Newell's Old Boys, es la noticia más relevante del Millonario en este mercado de pases.

Enrique Bologna, Germán Lux y Julián Álvarez (ninguno es titular) sí renovaron sus contratos y Luciano Lollo y Jorge Moreira, entre otros, regresaron tras la culminación de sus préstamos.

Los titulares Gonzalo Montiel, Rafael Borré, Nicolás de la Cruz y Lucas Martínez Quarta podrían emigrar al fútbol europeo, pero todavía siguen en el club.

River Plate anunció este martes que realizará obras en el estadio Monumental hasta el 2021 y es una incógnita dónde jugará de local los partidos de la Libertadores.

¿QUÉ CAMBIÓ EN BOCA JUNIORS?

La cesión del defensa central Junior Alonso finalizó el 30 de junio y el paraguayo ahora es jugador del Atlético Mineiro.

El volante ofensivo Sebastián Villa fue denunciado por violencia de género por su expareja, su caso avanza en la Justicia e incluso podría llegar a tener problemas para salir del país.

Mauro Zárate renovó su contrato y Carlos Tevez está cerca de hacerlo, pero el futuro del también delantero Franco Soldano está en duda porque su préstamo venció y Boca Juniors todavía no llegó a un acuerdo con el Olympiacos para la extensión.

También hubo otros cambios menores, como la partida de Nahuel Molina Lucero y los regresos de Mateo Retegui, Agustín Rossi y Gonzalo Maroni.

LA LIBERTADORES DE RIVER PLATE

El Millonario, campeón de la edición de 2018 (al vencer a Boca Juniors en la final) y subcampeón en 2019 (tras perder ante el Flamengo) perdió este año en el debut por 0-3 ante la Liga de Quito y luego goleó al Binacional peruano por 8-0.

River Plate, Sao Paulo, Liga de Quito y Binacional tienen tres puntos, pero el conjunto argentino es líder del Grupo D por la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo visitará al conjunto brasileño el 17 de septiembre.

Su próximo partido será también ante el Sao Paulo pero como local, el 30 de ese mes.

LA LIBERTADORES DE BOCA JUNIORS

El Xeneize, vigente campeón de la Superliga Argentina, debutó con un empate 1-1 ante el Caracas en Venezuela y luego venció por 3-0 al Independiente Medellín colombiano en la Bombonera.

Su próximo partido será el 17 de septiembre en Paraguay ante Libertad. El 29 de ese mismo mes paraguayos y argentinos volverán a enfrentarse en la Bombonera.

Libertad es líder del Grupo G con seis puntos, seguido por Boca Juniors con cuatro, Caracas con uno y el Independiente Medellín, sin unidades.

¿CÓMO ESTABA RIVER PLATE ANTES DE LA PANDEMIA?

River Plate quedó subcampeón en la Superliga Argentina un punto detrás de Boca Juniors tras empatar en la última jornada 1-1 con Atlético Tucumán.

La jornada anterior el Millonario también empató por ese mismo resultado ante Defensa y Justicia y permitió que Boca Juniors llegara con posibilidades a la última fecha.

¿CÓMO ESTABA BOCA JUNIORS ANTES DE LA PANDEMIA?

Tras la llegada al banquillo de Miguel Ángel Russo (en diciembre de 2019 reemplazó a Gustavo Alfaro), el Xeneize empató un partido y ganó los seis restantes para consagrarse campeón en la última jornada de la Superliga Argentina con 48 puntos, uno más que River Plate.

La pausa por la pandemia y la cuarentena detuvo el andar triunfal de Boca Juniors, que estaba en un gran momento tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores.

SIN FÚTBOL DESDE EL 17 DE MARZO

El 17 de marzo, el Ministerio de Turismo y Deportes anunció la suspensión de todas las categorías del fútbol argentino.

Tres días más tarde se decretó un aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige aún hasta el día de hoy en algunas zonas y que terminará, en teoría, el 16 de agosto.

El 28 de abril la AFA anunció la "finalización" de la temporada 2019/20, la suspensión de los descensos y que las clasificaciones pendientes para las copas internacionales y los ascensos se definirán, si es posible, en nuevos torneos que se disputarán en el segundo semestre.

El torneo local todavía no tiene fecha estipulada para el regreso.

LA CANTIDAD DE CONTAGIOS Y MUERTES

Argentina registró este martes 6.792 nuevos casos por COVID-19 y 168 fallecimientos por la enfermedad, ambos máximos diarios desde el inicio de la pandemia, según el reporte del Ministerio de Salud del país austral.

Los contagios totalizan 213.535 mientras que las muertes que deja el coronavirus ya son 3.979, mientras el foco principal continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el cordón urbano populoso que la rodea. EFE