Fútbol Femenino

Por: Robert Luna • Futbolargentino.com

Se inicia el Torneo Apertura femenino de Argentina

Las chicas saldrán a la cancha con el arranque del Torneo Apertura de fútbol femenino.

Boca Juniors quiere volver a levantar la copa en el fútbol femenino. Foto: Facebook Club Boca Juniors
Boca Juniors quiere volver a levantar la copa en el fútbol femenino. Foto: Facebook Club Boca Juniors

Las chicas saldrán a la cancha con el arranque del Torneo Apertura de fútbol femenino.

Un total de 19 equipos se darán cita al Torneo Apertura de fútbol femenino, que arrancará este 27 de marzo y que otorgará al campeón un boleto para la próxima edición de la Copa Libertadores.

Las escuadras participantes serán divididas en dos grupos. En el A están Boca Juniors, Deportivo Español, Defensores de Belgrano, Gimnasia, SATSAID, Racing, San Lorenzo, Lanús y El Porvenir.

Por su parte, en el Grupo B se encuentra River Plate, Comunicaciones, Excursionistas, Estudiantes, Huracán, Villa San Carlos, Rosario Central, UAI Urquiza, Independiente y Platense.

Esta fase de grupos se jugarán bajo el formato de todos contra todos, pero a una sola rueda. Las localías de cada equipo serán escogidas según sorteo. Los cuatro primeros de cada serie se clasificarán para los cuartos de final. Los cuadros que ocupen el primer lugar se enfrentarán a los que ubiquen en la cuarta posición, mientras que los segundos se enfrentarán a los terceros.

Justamente, sobre la instancia de cuartos, las llaves se definirán a un solo partido, a jugarse en la cancha de los equipos ubicados en el primer y segundo puesto de cada una de las seriess. En caso de empate, se definirá directo por penales. Todos los equipos de esta instancia, se clasificarán para la Copa Federal de Fútbol Femenino 2021.

Se establecerá una tabla única de puntos con los clasificados de 4tos y de acuerdo al mérito deportivo serán los correspondientes entrenamientos, en cancha neutral a ser determinada por AFA

La final de este Torneo Apertura femenino, se jugará en cancha neutral, a determinar por AFA y en caso de empate, también se resolverá directamente desde los doce pasos.

Es importante señalar, que tras el Apertura se realizará el Torneo Clausura, certamen que contará con los mismos equipos participantes, pero con las localías invertidas. Los ganadores de ambos torneos disputarán una final única a fin de año, en cancha neutral a designar por la Gerencia de Torneos. En caso de igualdad se jugará un tiempo suplementario (dividido en dos períodos de 15 minutos) y si continúa sin definirse, se continuará con los penales.

Programación de la primera fecha del Torneo Apertura femenino

  • UAI Urquiza vs Villa San Carlos 
  • Lanús vs Gimnasia LP
  • Boca vs Defensores de Belgrano
  • Excursionistas vs River 
  • Racing vs Deportivo Español 
  • Comunicaciones vs Independiente 
  • El Porvenir vs San Lorenzo
  • Estudiantes vs Platense 
  • Rosario Central vs Huracán