Eurocopa

Holanda marca el paso de las decepciones en la fase de grupos

El equipo de Bert Van Marwijk ha pasado de ser subcampeón del mundo en Sudáfrica a ser apeado a las primeras de cambio en el máximo torneo europeo de selecciones.

El equipo holandés en la Eurocopa 2012. Foto: EFE
El equipo holandés en la Eurocopa 2012. Foto: EFE

El equipo de Bert Van Marwijk ha pasado de ser subcampeón del mundo en Sudáfrica a ser apeado a las primeras de cambio en el máximo torneo europeo de selecciones.


La fase de grupos de la Eurocopa dejó buenas sensaciones para muchos equipos y muy malas para otros, entre los que se encuentra Holanda, claramente la mayor decepción del torneo hasta el momento.

El equipo de Bert Van Marwijk ha pasado de ser subcampeón del mundo en Sudáfrica a ser apeado a las primeras de cambio en el máximo torneo europeo de selecciones. Holanda, junto a España y Alemania, partían como una de las grandes favoritas para ser campeonas, pero los "oranje" tiraron a la basura todas sus opciones en tres partidos.

Y eso que contaban con una nómina de jugadores impresionante. Muy pocas selecciones podían presumir de tener nombres como Arjen Robben, Wesley Sneijder, Robbie Van Persie, Rafael Van der Vaart o Klaas Jan Huntelaar. Estaban destinados a ser los sucesores de la Holanda que ganó la Eurocopa 1988, un título que levantaron hombres como Van Basten, Gullit o Rijkaard.

Ubicado en el "grupo de la muerte" junto a Alemania, Portugal y Dinamarca, no fue capaz de ganar ni un partido. En su estreno, perdió 0-1 contra los daneses. Después, sucumbió 1-2 contra el equipo de Joachim Löw y cerró su participación con otra derrota (2-1) frente a los portugueses. Cero puntos para una participación de suspenso.

Pero Holanda no ha sido la única que ha defraudado. En el grupo A, Rusia, destinada a terminar líder de una nomina de equipos teóricamente menores como Grecia, Polonia y la República Checa, jugó con fuego y se quemó en el último partido.

En él, los griegos, expertos en sorpresas inesperadas, infligieron a los rusos una dura derrota en la última jornada que dejó fuera a un equipo cuyas figuras decían adiós de forma prematura. Sobre todo Arshavin, que completó un buen encuentro en su debut ante la República Checa pero que se fue diluyendo con el paso de los duelos.

Holanda y Rusia representan en esta Eurocopa la derrota. Son las únicas que no han conseguido pasar de ronda. El resto de selecciones históricas o favoritas como Italia, España, Alemania, Inglaterra y Francia cumplieron. Unas mejor, y otras más justas, pero cumplieron.

Otras menores no alcanzaron la gloria, pero se llevaron dentro de la maleta a dos jugadores que se echarán de menos. El adiós de Suecia despidió a Zlatan Ibrahimovich y el de Croacia a Luka Módric. El primero dejó en la última jornada una actuación memorable firmando un golazo y el segundo, con su clase, mostró detalles de la exquisitez que le encumbró en la Eurocopa de 2008. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com