Eurocopa

Del Bosque tiene decididos 19 de 23 de la lista para la Eurocopa 2012

El seleccionador español de fútbol tiene un difícil papel en la elección de jugadores, para la principal competición europea de naciones. 

El seleccionador, Vicente del Bosque (d), junto a sus jugadores, tras finalizar el entrenamiento que la selección española. Foto: EFE
El seleccionador, Vicente del Bosque (d), junto a sus jugadores, tras finalizar el entrenamiento que la selección española. Foto: EFE

El seleccionador español de fútbol tiene un difícil papel en la elección de jugadores, para la principal competición europea de naciones. 


A expensas de una inoportuna lesión muscular a días de la Eurocopa 2012 o un percance mayor en los tres meses de competición que restan, la lista de 23 elegidos del seleccionador español, Vicente Del Bosque, ya está diseñada y solo hay cuatro billetes a los que les falta poner el nombre en la demarcación de lateral, extremo y delantero centro.

Del Bosque tiene un difícil papel en la elección de jugadores. Podría hacer dos onces titulares de las mismas garantías. Incluso una lista añadida, que bautizó "de apoyo", de futbolistas que estarán en la concentración, pero no irán a la Eurocopa, ya que la final de laCopa del Rey entre Barcelona y Athletic Club de Bilbao provocará que la mitad de los elegidos se incorpore más tarde.

En la portería no hay lugar para las dudas. Los tres guardametas son indiscutibles. El capitán Iker Casillas, jugador con más partidos en la historia de la 'Roja' (128) es el titular. Pepe Reina uno de los hombres de peso del vestuario. Y Víctor Valdés el que cierra un trío de garantías para Del Bosque.

En defensa son fijos Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Carles Puyol. El seleccionador cuenta con Javi Martínez como central y comodín si tiene que dar descanso a Sergio Busquets en la medular. Y Jordi Alba ha sido la última aparición estelar en la 'Roja'. Con desparpajo se ha convertido en el heredero de Joan Capdevila. Su velocidad y el factor sorpresa de sus incorporaciones ofensivas conjugan a la perfección con el estilo de la selección.

Queda un billete para Polonia y Ucrania por entregar en la zaga. Y dos candidatos: Andoni Iraola y Nacho Monreal. La opción de que Arbeloa pueda jugar de lateral izquierdo da ligera ventaja al defensa del Athletic Club de Bilbao. Los últimos meses de competición liguera decidirán.

Del 'tren' parece bajarse Raúl Albiol. Sin minutos en el Real Madrid sus opciones se esfuman. Y eso que era de los centrales más utilizados por Del Bosque en el último año. Con España tenía los minutos que le faltaban en su club. La coartada del seleccionador era su frescura.

En el centro del campo todo está decidido. Así lo ha admitido el técnico salmantino. Los citados ante Venezuela son los que estarán para defender título europeo. Son referencias Busquets, Xavi Hernández y Xabi Alonso. Dos estandartes Andrés Iniesta y David Silva. Un futbolista que aporta cosas diferentes al resto Cesc Fábregas, que junto a Santi Cazorla y la irrupción de Thiago Alcantara completan las plazas.

Es un aspecto decisivo la reciente decisión tomada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los jugadores que acudan a la Eurocopa y sean seleccionados por Luis Milla para la selección olímpica, tendrán permiso para jugar las dos competiciones. A expensas de sus clubes, permite a Javi Martínez, Thiago, Juan Mata e incluso Iker Muniain firmar un sueño.

Son dos campeones de Europa sub'21 los que han cautivado a Del Bosque. La magia de Thiago y el descaro de Muniain. A sus 19 años, el del Athletic debutó ante Venezuela y es candidato a una de las cuatro plazas que está en el aire, la de extremo. Pelea por ella con Jesús Navas y Pedro Rodríguez. La necesidad de jugadores pegados a la banda para enfrentarse a rivales encerrados en su terreno, invita al seleccionador español a optar incluso por dos de estas tres opciones.

Nadie duda en el cuerpo técnico de la 'Roja' de la recuperación de David Villa. Al máximo goleador de la historia de la selección se le espera y a no ser que tenga algún problema en su vuelta a los terrenos de juego es un fijo. Como Fernando Llorente. Explota el debate del 9. Tres delanteros optan a un puesto: Fernando Torres, Álvaro Negredo y Roberto Soldado.

A Torres le ha quitado el cartel de intocable Del Bosque. Si quiere ir a la Eurocopa, el "héroe de Viena" tendrá que ganárselo en el Chelsea. El pasado ya no cuenta. Las lesiones musculares han impedido a Álvaro Negredo jugar en dos partidos amistosos importantes para las conclusiones del seleccionador. Y Soldado derrumbó la puerta de entrada a base de goles. Un triplete a Venezuela es su firme candidatura a la Eurocopa.

Así las cosas, ya hay 19 elegidos: Casillas, Reina, Víctor Valdés, Arbeloa, Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Javi Martínez, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Thiago, Cesc Fábregas, Iniesta, David Silva, Cazorla, Villa y Fernando Llorente. Y varios candidatos para las cuatro plazas restantes: Iraola, Monreal, Muniain, Navas, Pedro, Feranto Torres, Soldado y Negredo. Los meses decisivos de la temporada ayudarán a decidir a Del Bosque. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com