Por: EFE • Futbolargentino.com

Argentina no pasó del empate ante Chile en Santiago del Estero por las Eliminatorias Qatar 2022

La selección de Argentina se tuvo que conformar con un empate ante Chile por las Eliminatorias Qatar 2022.

Actualización
Argentina empató de local ante Chile por las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: EFE
Argentina empató de local ante Chile por las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: EFE

La selección de Argentina se tuvo que conformar con un empate ante Chile por las Eliminatorias Qatar 2022.

EFE. Una actuación sensacional del portero Claudio Bravo, le permitió a Chile rescatar un empate 1-1 como visitante ante Argentina, en un encuentro válido por la séptima jornada de las Eliminatorias Qatar 2022, disputado en la ciudad de Santiago del Estero.

Tras este resultado, la Albiceleste se mantiene en la segunda posición con 11 unidades detrás del líder Brasil, mientras que la Roja queda sexta con cinco puntos en la clasificación general del torneo sudamericano.

Previo al encuentro, Argentina realizó un sentido homenaje para Diego Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre de 2020. Una estatua de bronce inaugurada en la puerta del estadio y una casaca con la foto del astro en el pecho marcaron una emotiva antesala del encuentro.

El estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, que tuvo esta noche su estreno internacional, luego de este sentido reconocimiento fue el escenario de un partido intenso y disputado que terminó en empate y con reparto de puntos.

Argentina comenzó con más ímpetu con Rodrigo De Paul y Leandro Paredes repartiéndose el mediocampo en busca de lograr la asistencia para Lionel Messi, Ángel Di María, Lucas Ocampos y Lautaro Martínez.

Por su parte, los dirigidos por Martín Lasarte, que debutó en eliminatorias este jueves con la Roja, adoptó una posición más expectante con la experiencia de Gary Medel en la línea de fondo, Charles Aranguiz y Erick Pulgar para batallar en el mediocampo y Alexis Sáchez junto a Eduardo Vargas para llevar peligro a la portería del debutante Emiliano Martínez.

La velocidad de Vargas en conexión con Alexis Sánchez tuvo en el minuto 13 una jugada que llevó peligro al área albiceleste pero que Cristian Romero pudo interceptar justo con el taco.

Al minuto 22 del primer tiempo una pelota en profundidad para Lautaro Martínez encontró una entrada de Guillermo Maripán que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela determinó penal luego de la consulta con el VAR.

Lionel Messi tomó el balón y con un remate cruzado y con gran calidad definió la apertura del tanteador.

Sin embargo, Chile no se desesperó y sacó a relucir sus mejores armas ofensivas hasta que en el minuto 36 un centro de Aranguiz encontró una llegada de Gary Medel que punteó la pelota al centro para la llegada en solitario de Alexis Sánchez para empujar el balón a la red.

Luego de ese empate en el tanteador llegaron los mejores minutos de la visita que tuvo en jaque a la Argentina para poder irse al descanso en ventaja.

Sin embargo, en el minuto 42 un tiro libre de Lionel Messi al ángulo superior izquierdo de la portería chilena encontró un gran despeje de Claudio Bravo, que comenzaba a erigirse en el mejor jugador del partido.

En la segunda etapa, Argentina tomó el balón y, a pesar de la rotación en el banquillo, no tuvo tantas oportunidades como hubiera supuesto su supremacía territorial.

Chile optó por replegarse y buscar contragolpes para tratar de llevarse un triunfo como visitante de Santiago del Estero.

Lionel Messi volvió a disponer de un tiro libre que estrelló en el travesaño y una jugada clásica en su juego de derecha a izquierda con un zurdazo que volvió a exigir la aparición de Claudio Bravo.

El propio portero de Chile tuvo otras dos intervenciones antes de la finalización de este clásico trasandino que repartió un punto para cada uno.

El próximo martes Argentina visitará a Colombia en Barranquilla, mientras que Chile recibirá a Bolivia en Santiago.

Ficha técnica:

Argentina: Emiliano Martínez; Juan Foyth (m.81, Nahuel Molina), Cristián Romero, Lucas Martínez Quarta (m.46, Lisandro Martínez) y Nicolás Tagliafico; Lucas Ocampos (m.46, Ángel Correa), Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (m.81, Exequiel Palacios) y Ángel Di María (m.61, Julián Álvarez); Lionel Messi y Lautaro Martínez. Seleccionador: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Charles Aranguiz (m.85, Tomás Alarcón), Erick Pulgar, Pablo Galdames (m.64, César Pinares); Jean Meneses, Eduardo Vargas (m.81, Carlos Palacios) y Alexis Sánchez. Seleccionador: Martín Lasarte.

PREVIA

EFE. Las selecciones de Argentina y Chile se enfrentarán este jueves 3 de junio en el retorno de las Eliminatorias Qatar 2022, en un duelo que no solo enfrenta a dos candidatos para clasificarse sino a los equipos que dirimieron dos de las tres últimas Copas Américas. El encuentro está programado para las 21:00 horas locales (00:00 horas GMT). Seguí la transmisión EN VIVO del partido.

El seleccionado chileno ganó la Copa América de Chile 2015 y la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016 al superar por penales a los argentinos. Pero en las eliminatorias para la pasada Copa del Mundo, Argentina se clasificó tercera, le ganó dos veces (1-2 y 1-0) y Chile quedó sexta y fuera del Mundial de Rusia 2018.

En estas eliminatorias, Brasil lidera con 12 puntos tras la disputa de cuatro jornadas, seguido por Argentina (10 unidades), Ecuador (9), Paraguay (6 y +1 de diferencia de gol) y Uruguay (6 y 0 de diferencia de gol). Chile es sexta con cuatro unidades y 0 de diferencia de gol.

El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, tiene más certezas que dudas porque todos los habituales titulares están a disposición y vienen de realizar buenas temporadas en sus equipos.

Scaloni contó con la mayoría de los futbolistas desde la semana pasada y en los últimos días se sumaron el delantero Sergio Agüero y el defensa Juan Foyth.

El zaguero Nicolás Otamendi, una fija en la defensa, no podrá jugar por suspensión ante Chile y lo más probable es que en su lugar esté Germán Pezzella.

El delantero Lucas Alario y los centrocampistas Nicolás González y Exequiel Palacios arrastran algunos problemas físicos pero todavía no están descartados.

Marcos Acuña, Lisandro Martínez y Foyth luchan por meterse en el equipo titular en lugar de Nicolás Tagliafico, Giovani Lo Celso y Gonzalo Montiel, respectivamente.

En tanto que Chile enfrentará este encuentro y el siguiente sin uno de sus jugadores más importantes, el centrocampista Arturo Vidal, emblema de las Copas América de 2015 y 2016, porque se contagió de coronavirus.

El portero Claudio Bravo y el defensa Gary Medel encabezan un equipo con varias caras nuevas que buscan afianzarse en la selección.

Bravo ha sido una pieza importante en el Betis que logró clasificarse para disputar la próxima campaña de la Europa League, pero el defensor no ha tenido la misma presencia ni continuidad en el Bologna.

La Roja tiene como entrenador al uruguayo Martín Lasarte, que reemplazó a Reinaldo Rueda, que dejó el equipo para asumir como seleccionador de Colombia.

Alineaciones probables:

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lucas Ocampos, Giovani Lo Celso, Lionel Messi y Lautaro Martínez. Seleccionador: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Mauricio Isla, Erick Wiemberg, Charles Aranguiz, Tomás Alarcón, Erick Pulgar, César Pinares, Alexis Sánchez y Luis Jiménez. Seleccionador: Martín Lasarte.

Árbitro: el venezolano Jesús Valenzuela, asistido por sus compatriotas Tulio Moreno y Lubin Torrealba.

Estadio: Único Madre de Ciudades, de la provincia de Santiago del Estero.