Pekerman fue presentado en Bogotá como nuevo seleccionador de Colombia

"Nuestra responsabilidad es construir un equipo que deje todo, que exprese todo lo que queremos y vamos a hacerlo con honradez", enfatizó el DT argentino.

El argentino José Néstor Pekerman, durante la rueda de prensa en que fue presentado como nuevo DT Colombia en Bogotá. Foto: EFE
El argentino José Néstor Pekerman, durante la rueda de prensa en que fue presentado como nuevo DT Colombia en Bogotá. Foto: EFE

"Nuestra responsabilidad es construir un equipo que deje todo, que exprese todo lo que queremos y vamos a hacerlo con honradez", enfatizó el DT argentino.

El entrenador de la Selección colombiana de Fútbol, el argentino Néstor José Pekerman, asumió su cargo hoy en Bogotá con el compromiso de "construir un equipo", no aceptar "injerencias de nadie" y clasificarlo al Mundial de Brasil 2014.

Los testigos de esos compromisos fueron los más de 100 periodistas que lo bombardearon con todo tipo de preguntas en una conferencia, al igual que la plana mayor de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol).

"Nuestra responsabilidad es construir un equipo, un equipo que deje todo, que exprese todo lo que queremos y vamos a hacerlo con honradez, para buscar los objetivos y estar en el Mundial", señaló el estratega enfundado en un bien cortado traje azul.

Pekerman, que muestra como credenciales los títulos juveniles con Argentina en 1995, 1997 y 2001, confió en que "las cosas que inician bien, deberían terminar bien", al explicar las razones que lo llevaron a aceptar el cargo que otros estrategas descartaron.

Opinó que tiene claro que "cuando se inicia un proceso, hay un tiempo de adaptación", pero remarcó: "acá no nos podemos equivocar", respecto a las decisiones que el equipo técnico tome con respecto a la conformación de los conjuntos que afrontarán el resto de la eliminatoria sudamericana.

Pekerman, que lleva más de dos años sin dirigir, dijo también que las determinaciones, en todos los sentidos, las tomará según sus propios principios y no tendrá "injerencia de nadie".

Con esto despejó las dudas sobre asesorías que pudieran ofrecerle otros técnicos y las directivas, pues señaló: "sabemos quiénes nos pueden ayudar y tenemos la libertad de buscarlos".

Reconoció que en el proceso de formación del equipo, Colombia tiene que sanar heridas pues "esta Selección ha pasado por algunos momentos dolorosos", al referirse tácitamente a que el equipo "cafetero" no ha podido estar en los últimos tres mundiales de fútbol.

Pese a que comenzará su tarea de llevar a Colombia al Mundial de Brasil 2014 con cuatro puntos, Pekerman confía en la riqueza técnica del jugador "cafetero" y no discrimina si juega en el país o en el exterior.

"Colombia está en carrera de eliminatoria, y si está en carrera, es porque ha hecho cosas bien. Eso ya lo valoro mucho, y después, lo vamos a valorar mucho más", dijo el técnico nacido en Argentina hace 62 años.

Agregó que va a "hacer todo el esfuerzo para llegar a Brasil. Valoro los puntos que se han obtenido hasta el momento".

Actualmente Colombia ocupa la sexta plaza en las eliminatorias, que lideran con siete puntos Uruguay, Argentina y Venezuela.

Aunque se esperaba que Pekerman entregara mayores detalles sobre lo que va a ser su trabajo, se limitó a decir que fijará, junto con su cuerpo técnico, su residencia en Bogotá y que más adelante conformará el primer listado para atender compromisos internacionales.

Tampoco ventiló si la Selección seguirá disputando los partidos de la eliminatoria sudamericana en Bogotá o en Barranquilla pues dijo que "no es el momento".

"Sabemos que el compromiso a corto plazo es la eliminatoria, por lo que tenemos que aceitar rápidamente el andamiaje. Paralelamente, haremos un seguimiento a todos los jugadores que están en el fútbol internacional y local, y tendremos presencia en todos los juegos de local, a mediano plazo", puntualizó Pékerman.

Señaló que además de su propio compromiso de llevar a Colombia a Brasil, tiene la presión adicional de su hija Vanessa, nacida en Medellín, ciudad en la que estuvo cuando era futbolista activo del Deportivo Independiente Medellín, quien al momento de la despedida en Buenos Aires le dijo: "Papá, sí o sí tenemos que ir al Mundial".

Pekerman firmó un contrato que lo vincula a la Federación Colombiana de Fútbol hasta el 2014. El monto del contrato se maneja en reserva.

El entrenador argentino tendrá su debut en el banquillo de Colombia en el partido amistoso del 29 de febrero frente a la selección de México, en Miami (EE.UU.).

A mediados del año se reanudarán las eliminatorias del Mundial de Brasil y Colombia tendrá que visitar a Perú y Ecuador.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com