Juegos Olímpicos Tokio

Por: EFE • Futbolargentino.com

Tokio 2020: selección de rugby es semifinalista en los Juegos Olímpicos

La selección argentina de rugby se clasificó para las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Pumas sueñan con el oro olímpico. Foto: Twitter Selección de Rugby
Los Pumas sueñan con el oro olímpico. Foto: Twitter Selección de Rugby

La selección argentina de rugby se clasificó para las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

EFE. La selección argentina de rugby 7 disputará las semifinales del torneo olímpico junto a Nueva Zelanda, Fiyi y Gran Bretaña, después de protagonizar este martes otra gran sorpresa en el Tokio Stadium, pues eliminó a Sudáfrica un partido jugado en su totalidad con un jugador menos.

En la sesión matinal, el 'seven' argentino cerró la fase de grupos con una rotunda victoria sobre Corea del Sur (56-0) que sellaba el pase a los cuartos después de un festival del conjunto entrenado por Santi Gómez-Cora, que posó ocho ensayos por medio de ocho jugadores distintos.

Sudáfrica, la última ganadora de las Series Mundiales, tardó un minuto en adelantarse en el cuarto de final gracias a Selvyn Davids, quien en la acción siguiente recibió un placaje peligroso de Gastón Revol que le costó la tarjeta roja al medio de melé cordobés, que abandonó el terreno de juego entre lágrimas.

Argentina tuvo que jugar todo el partido en inferioridad numérica, lo que no impidió que Marcos Moneta igualase el tanteo con una carrera de ochenta metros y, acto seguido, pusiese a su equipo por delante tras recoger una patada a seguir que él mismo había dado.

A falta de dos minutos, después de varias fases defensivas de tremenda intensidad, Santiago Álvarez plantó el 7-19 a favor de un heroico equipo sudamericano, que tuvo que defender la última jugada con sólo cinco jugadores, ya que una falta grosera de Lautaro Bazán Vélez conllevó un ensayo de castigo (14-19) y una tarjeta amarilla.

Nueva Zelanda fue la primera selección en llegar a semifinales y lo hizo a expensas de un equipo canadiense que resistió casi cinco minutos sin encajar punto alguno, hasta que Andrew Knwestubb halló una brecha en la defensa e inauguró un marcador que finalmente se detuvo en 21-10, ya que los norteamericanos lo maquillaron con dos ensayos dentro del último minuto.

El emparejamiento más equilibrado, a priori, era el Estados Unidos-Gran Bretaña, que pudo verse condicionado por la lesión del capitán británico, Tom Mitchell, a los cincuenta segundos, circunstancia que aprovechó su rival para adelantarse por 0-21 en menos de cuatro minutos.

Ollie Lindsey acortó distancias antes del descanso y, nada más reanudarse el encuentro, Ben Harris y Alex Davis empataron a 21 durante los dos minutos de exclusión temporal del norteamericano Tomasin, por un 'avant' voluntario.

Dan Norton, el máximo anotador de la historia de las Series Mundiales, puso por delante a Gran Bretaña con un ensayo sin transformar (26-21) pero Estados Unidos desperdició su última posesión y se quedó fuera de la lucha por las medallas.

Fiyi, que defiende el título de Río 2016, acusó la humedad del campo y la llovizna que dificultaron su habitual rugby desplegado, pero se aplicó en defensa para cegar las opciones de ataque de Australia para sentenciar con un doblete de Jerry Tuwai y un ensayo Aminasi Tuimava (19-0).

El torneo olímpico de rugby 7 masculino, que se celebra desde el lunes en el Tokio Stadium, concluirá este miércoles con la disputa de las dos semifinales (Nueva Zelanda-Gran Bretaña y Argentina-Fiyi) y la final.

TAGS: Rugby, Tokio 2020

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com