Copa América

Por: EFE • Futbolargentino.com

Argentina ya sabe lo que es ganar en la Copa América tras vencer a Uruguay

Argentina sacó adelante el duro partido que le propuso Uruguay y lo doblegó en la fase de grupos de la Copa América.

Actualización
La Selección de Argentina fue más que Uruguay en la Copa América. Foto: EFE
La Selección de Argentina fue más que Uruguay en la Copa América. Foto: EFE

Argentina sacó adelante el duro partido que le propuso Uruguay y lo doblegó en la fase de grupos de la Copa América.

EFE. Argentina se impuso por 1-0 ante Uruguay este viernes en un intenso clásico rioplatense gracias al gol del mediocampista Guido Rodríguez, en un encuentro válido por la segunda jornada del Grupo A de la Copa América que se disputa en Brasil.

De esta manera, la Albiceleste logró su primer triunfo y suma 4 puntos al igual que Chile con quien justamente igualó 1-1 en su debut, mientras que para Uruguay fue estreno con derrota en este certamen de selecciones.

Argentina comenzó más ambicioso que su rival y primero avisó con una acción individual de Lionel Messi que hizo su tradicional jugada de derecha a izquierda y sacó un remate cruzado que logró controlar Fernando Muslera en la portería de la Celeste.

Dos minutos después en una salida de un tiro libre Nicolás Domínguez logró conectar de cabeza pero otra vez Muslera logró intervenir con seguridad.

La apertura del marcador llegó temprano al minuto 13 tras un gran enganche de Messi que logró sacar un centro para que Rodríguez conectara de cabeza un balón que dio en el palo y se le metió al portero Muslera.

Sobre el minuto 26 una buena combinación de Uruguay terminó con Edinson Cavani en el área y cayendo ante un cruce de Rodríguez que el árbitro Wilton Sampaio con chequeo del VAR incluido determinó que no hubo falta.

En esa misma jugada Lionel Messi hizo una gran corrida individual y le dejó la pelota servida sobre la banda derecha a la carrera para que Nahuel Molina saque un furibundo disparo que el Muslera desvió al tiro de esquina.

El resto de la primera etapa tuvo a una Albiceleste manejando los tiempos ante una Uruguay que no encontró la clave para llevar peligro a la portería defendida por Emiliano Martínez.

En el comienzo de la segunda etapa, el técnico Óscar Washington Tabárez modificó el mediocampo con el ingreso de Nahitán Nández por Rodrigo Bentancur, mientras que Lionel Scaloni esperó seis minutos para refrescar con Exequiel Palacios y Joaquín Correa por los 'tocados' Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez.

En el minuto 68, un centro de izquierda a derecha del ingresado Brian Ocampo no pudo ser conectado ni por Cavani ni por Suárez en una de las acciones más peligrosas de Uruguay, que en el minuto 74 tuvo otra oportunidad con una tijera del propio Suárez que se fue por arriba del travesaño.

A partir de ese momento, Argentina apostó a tener el balón para cuidarse lejos de la portería de Emiliano Martínez, mientras que Uruguay fue puro vértigo con más ímpetu que ideas futbolísticas para ir en busca del empate.

Argentina pudo haber ampliado con un tiro libre de Messi que dio en su compañero Nicolás Otamendi o una corrida del ingresado Di María que cerró con lo justo Diego Godín, pero careció de precisión.

Tras este triunfo en el clásico rioplatense, Argentina se presentará el próximo lunes ante Paraguay en Brasilia, mientras que Uruguay se medirá ante el invicto Chile en Cuiabá por la tercera jornada de este Grupo A.

Ficha técnica:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul (m.92, Germán Pezzella), Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso (m.51, Exequiel Palacios); Lionel Messi, Nicolás Domínguez (m.69, Ángel Di María) y Lautaro Martínez (m.51, Joaquín Correa). Seleccionador: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González (m.69, Facundo Torres), José María Giménez, Diego Godín y Matías Viña; Federico Valverde (m.85, Fernando Gorriarán), Rodrigo Bentancur (m.46, Nahitán Nández), Lucas Torreira (m.64, Matías Vecino) y Nicolás De la Cruz (m.64, Brian Ocampo); Luis Suárez y Edinson Cavani. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

PREVIA

Argentina tratará de romper la racha de empates que viene atravesando, cuando este viernes 18 de junio se enfrente a Uruguay por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América, en duelo que tendrá como escenario el estadio Nilton Santos de Río. Seguí la transmisión EN VIVO del partido.

El encuentro, programado para las 21:00 horas de nuestro país (00:00 horas GMT), se perfila de pronóstico reservado, esto debido al momento actual de ambos equipos y a los pergaminos que ostentan en el torneo. Se tratan de las seleciones que más veces han ganado la Copa América. La Celeste lo ha hecho 15 veces, mientras que la Albiceleste en 14 oportunidades.

La buena noticia para el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, es que el zaguero Cristian Romero, titular en los dos partidos de las eliminatorias mundialistas, se recuperó de una molestia muscular que lo marginó del debut ante Chile en la Copa América.

Se prevé que el ingreso de Romero, en lugar de Lucas Martínez Quarta o Nicolás Otamendi, será el único cambio que realizará Scaloni, que tiene a todos sus jugadores a disposición.

Uruguay por su parte, llega a este encuentro tras igualar sin goles en las eliminatorias ante Paraguay y Venezuela.

El seleccionador de la Celeste, Óscar Washington Tabárez, probó en los últimos entrenamientos con un medio campo renovado.

Giovanni González, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur y Nicolás De la Cruz podrían ser titulares ante Argentina, relegando al banco a Federico Valverde, Matías Vecino, Facundo Torres y Jonathan Rodríguez.

"En lo futbolístico, mi objetivo a nivel selección es poder llegar a lograr a ese otro sueño de llegar al Mundial de Catar y después dar un paso al costado y dedicarme más a mi familia, mi gente, mis cosas. Creo que estamos en ese último baile", dijo el goleador del Manchester United, que a los 34 años jugará su última Copa América.

Alineaciones probables:

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Nicolás Domínguez y Lautaro Martínez. Seleccionador: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Giovanni González, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz; Luis Suárez y Edinson Cavani. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio, asistido por sus compatriotas Danilo Manis y Bruno Pires.

Estadio: Mané Garrincha, de Brasilia.
 

+ Artículos