Actualización: Jue, 13 / Dic / 2018 11:30 am
Futbolargentino.com Buenos Aires Jue, 13 / Dic / 2018 11:23 am

Mundial de Clubes: En busca de campeón argentino

Así como en los mundiales de la FIFA, Argentina no tiene un ganador de Mundial de Clubes hace bastantes años.

SIGUENOS EN:

Google News
River buscará ser el primer campeón mundial argentino desde el mundial de Boca en 2003. Foto: AFP
River buscará ser el primer campeón mundial argentino desde el mundial de Boca en 2003. Foto: AFP

Ni Boca Juniors (2007), ni Estudiantes (2009), ni San Lorenzo (2014), ni River Plate (2015): Argentina nunca pudo ser campeona en el Mundial de Clubes en su formato actual, donde en esta edición tiene una nueva oportunidad, de nuevo de la mano de River Plate.

El país tenía ya segura su presencia en esta edición del torneo desde que River y Boca se clasificaron para jugar la 'Superfinal' de la Copa Libertadores, que tras su convulso desarrollo se decidió el domingo en Madrid, con trofeo para los 'Millonarios'.

River se ganó así el pasaje a Emiratos Árabes Unidos, donde intentará terminar con la maldición que parece perseguir a su país en el Mundial de Clubes.

Brasil ha sido hasta ahora el que ha disfrutado en más ediciones de la responsabilidad de defender a Sudamérica en el Mundial de Clubes, con cuatro títulos (Corinthians en 2000 y 2012, Sao Paulo en 2005, Inter de Porto Alegre en 2006).

Esos cuatro éxitos verdeamarillos son precisamente los únicos para clubes no europeos en la competición.

En la Copa Intercontinental, el torneo que medía a los campeones de Europa y Sudamérica y que es el antecedente directo del Mundial de Clubes, Argentina sí que había tenido más protagonismo, con tres títulos para Boca Juniors, dos para Independiente y uno para Estudiantes, River Plate, Racing Club y Vélez Sarsfield.

Desde el éxito de Boca Juniors en la Intercontinental de 2003, derrotando en la final de Yokohama al Milan (3-1 en penales tras empate 1-1), Argentina tuvo que esperar a 2007 para aspirar al honor de ser el mejor del mundo.

También te puede interesar: "Los cuadernos de la corrupción" argentina sorprenden a la familia Macri

¿Como le fue a los equipos argentinos desde 2003?

Fue en el Mundial de Clubes de 2007, también con Japón como escenario y con Boca Juniors como representante.

El equipo 'xeneize' comenzó en semifinales superando 1-0 al Etoile Sportive du Sahel tunecino, por 1-0 con gol de Neri Cardozo, y luego en la final, otra vez en Yokohama, el rival volvía a ser el Milan.

Inzaghi abrió el marcador en la final (minuto 21) y en la siguiente jugada empató Rodrigo Palacio (22) para Boca. Los italianos sentenciaron en la segunda mitad con tantos de Alessandro Nesta (50), el brasileño Kaká (61) y de nuevo 'Pippo' Inzaghi (71), antes de que un gol en contra de Massimo Ambrosini (85) dejara el marcador en 4-2 para los europeos.

Dos años después, en Abu Dabi, Argentina tuvo otra oportunidad de la mano de Estudiantes de La Plata, que estuvo más cerca del objetivo, pero que terminó igualmente subcampeón.

El equipo de La Plata arrancó ganando al Pohang Steelers surcoreano (2-1) en semifinales, con un 'doblete' de Leandro Benítez (45+2, 53). El brasileño Denilson acortó para los asiáticos en el 71, pero sin poder evitar la clasificación de los argentinos.

La final midió al 'Pincharrata' con el todopoderoso Barcelona de Pep Guardiola, que buscaba su sexto título oficial de aquel año.

Mauro Boselli adelantó a Estudiantes en el 37 de la final y Estudiantes resistió bien hasta el final del partido. Por momentos el equipo entonces dirigido por Alejandro Sabella pareció tener el objetivo en la mano, pero Pedro Rodríguez igualó en el 89 para forzar la prórroga y un argentino, Lionel Messi, decidió el partido para el Barça (2-1) en el 110.

San Lorenzo acudió a la cita de 2014 en Marruecos y sufrió mucho para vencer al modesto Auckland (2-1 en la prórroga, con un gol de Mauro Matos para la victoria). Pero en la final de cuatro días más tarde en Marrakech, cayeron ante el Real Madrid por 2-0.

En 2015, River Plate acudió a Japón con la misma misión y también pasó a la final, fue con un gol de Lucas Alario para vencer 1-0 al Sanfrecce Hiroshima. En la final, un tanto de Lionel Messi y dos del uruguayo Luis Suárez hicieron que el Barcelona se quedara el trofeo.

River Plate y Argentina tienen ahora una nueva oportunidad para que el trofeo del campeón del mundo vuelva a ser albiceleste.

Gonzalo Tomás Razzeto - Futbolargentino.com

SIGUENOS EN:

Google News