'Cholo' y 'Tata', sabor argentino en la lucha por el título

Diego Simeone y Gerardo Martino, 'Cholo' y 'Tata' ponen el acento argentino a la Liga, con permiso ahora de Juan Antonio Pizzi -nuevo DT del Valencia-, acaudillan al Atlético de Madrid y al Barcelona en la lucha por el mando de la Liga española.

'Cholo' y 'Tata', sabor argentino en la lucha por el título. Foto: EFE
'Cholo' y 'Tata', sabor argentino en la lucha por el título. Foto: EFE

Diego Simeone y Gerardo Martino, 'Cholo' y 'Tata' ponen el acento argentino a la Liga, con permiso ahora de Juan Antonio Pizzi -nuevo DT del Valencia-, acaudillan al Atlético de Madrid y al Barcelona en la lucha por el mando de la Liga española.

Ambos equipos son hoy por hoy los claros dominadores del campeonato liguero y dos de los mejores equipos del fútbol mundial. El duelo del sábado se presenta como el encuentro estelar del momento, entre el defensor del título, el equipo barcelonés, y un aspirante con todas las letras, el madrileño.

Por primera vez desde hace diecinueve años, cuando Jorge Valdano dirigía al Real Madrid, un técnico argentino llevará a un equipo al título honorífico de 'campeón de invierno' al cumplirse el ecuador del torneo.

Pero al margen de este dato en cierto modo anecdótico, el encuentro puede significar mucho para la suerte del campeonato, aunque le quede toda la segunda vuelta por delante.

Los banquillos se mueven a ritmo de tango, el que imponen Simeone y Martino, dos técnicos con vidas paralelas y carreras en cierto modo similares.

Ambos, que como futbolistas ya jugaron en la Liga española, llegaron a la misma como técnicos tras triunfar en Argentina, aunque por mor del tiempo que lleva Simeone tiene una suculenta ventaja en cuanto a éxitos y prestigio ganado.

Simeone (Buenos Aires, 28 de abril de 1970) brilló como futbolista en el Sevilla y luego aún más en el Atlético de Madrid. Su corazón y empuje le hicieron ganarse el corazón de los fieles rojiblancos, que volvieron a disfrutar del 'Cholo' en una segunda etapa tras su periplo en el fútbol italiano en el Inter Milán y el Lazio.

Su llegada como técnico, tras su brillante etapa en Argentina en Racing, Estudiantes, River Plate y San Lorenzo, fue el bálsamo y el empujón que necesitaban el club y la plantilla, a la que le ha hecho crecer de forma exponencial.

El 'Cholo' y su Atlético se han convertido en referencia. Ha formado un potente bloque que difícilmente se resquebraja. Su progresión ha sido constante y encima los éxitos han acompañado con la Liga Europa, la Copa del Rey y la tercera plaza de Liga.

Ahora ha pasado de ser un equipo que lucha por entrar en Europa a ser un conjunto que es una alternativa fiable y consistente al monopolio del Barcelona y el Real Madrid.

La directiva de Sandro Rosell acudió el pasado verano al 'Tata' Martino para convertirle en capitán de la nave azulgrana ante la imposibilidad de que Tito Vilanova pudiera continuar con el objeto de tratarse del cáncer que padece.

Martino (Rosario, Santa Fe, 20 de noviembre de 1962), que en su etapa como jugador era un buen centrocampista que llegó a militar en el Tenerife, es uno de los estandartes de los entrenadores argentinos del momento gracias a su buena labor en el Newell's Old Boys e incluso en la selección de Paraguay.

Al combinado guaraní le llevó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, en los que cayó, planteando gran batalla, ante España, posteriormente campeona y en la que había buena parte de sus actuales pupilos.

'Tata' Martino de momento está conduciendo el acorazado barcelonés con unos resultados magníficos, incluso superiores al primer año de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana. Parece haber recuperado el alto ritmo de presión al rival y su modelo ofrece variables al fútbol de toque con otras soluciones efectivas.

Será el reencuentro de ambos equipos y ambos técnicos desde la disputa de la Supercopa el pasado verano. Entonces en cuanto a resultados no hubo ni vencedores ni vencidos porque ambos encuentros acabaron en empate, pero el título se quedó en el Camp Nou.

El gol del brasileño Neymar en la ida, que equilibró el inicial de David Villa, fue determinante, porque en la vuelta, en la Ciudad Condal, el partido acabó 0-0 y la corona fue para el Barcelona y el primer título en su nueva etapa de Martino.

Este sábado nada será definitivo, pero sí que puede ser significativo. El Atlético con su estandarte, Simeone, puede acabar con la larga racha del Barcelona al frente de la Liga española, aunque queda toda una segunda vuelta por delante. José Antonio Pascual. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com