Zaragoza intenta avanzar hacia una permanencia que quiere sellar Athletic

El Athletic visitará al Real Zaragoza, que busca avanzar hacía su salvación, con el objetivo de sumar al menos el punto que necesita para sellar de manera matemática la permanencia, un objetivo que podría conseguir incluso antes de que comience el partido de La Romareda.

Zaragoza intenta avanzar hacia una permanencia que quiere sellar Athletic. Foto: EFE
Zaragoza intenta avanzar hacia una permanencia que quiere sellar Athletic. Foto: EFE

El Athletic visitará al Real Zaragoza, que busca avanzar hacía su salvación, con el objetivo de sumar al menos el punto que necesita para sellar de manera matemática la permanencia, un objetivo que podría conseguir incluso antes de que comience el partido de La Romareda.


Si el Deportivo no logra ganar al Espanyol en Riazor, en un partido que concluirá minutos antes de que arranque el choque en terreno maño, el equipo rojiblanco estaría ya fuera de peligro y disfrutaría de tres jornadas de tranquilidad para dar carpetazo a una mala temporada.

El duelo de La Coruña, por lo tanto, condicionará de manera inevitable una cita para la que Marcelo Bielsa ya tiene decidido un once que presentará como novedades respecto al último encuentro contra el Mallorca los regresos de Jonás Ramalho y de Ander Iturraspe.

Ramalho entrará en el lateral derecho en lugar de Andoni Iraola, sancionado al haber cumplido el primer ciclo de amonestaciones, mientras que Iturraspe volverá a su demarcación habitual de volante de contención en lugar de Carlos Gurpegui, que retrasará su posición el centro de la defensa debido a la lesión de Borja Ekiza.

Junto a los once futbolistas que formarán el equipo inicial completan la convocatoria ofrecida por Marcelo Bielsa al término del último entrenamiento el portero suplente Raúl Fernández y los jugadores de campo Gaizka Toquero, Fernando Llorente, Xabi Castillo, Ibai Gómez, Isma López e Íñigo Ruiz de Galarreta.

Este último vuelve a una convocatoria después que tener el alta médica de la grave lesión en la rodilla izquierda que le ha mantenido de baja durante siete meses y que le obligó a pasar por el quirófano el pasado mes de noviembre.

Por su parte, el Zaragoza necesita la victoria para seguir avanzando hacia la permanencia en la Liga BBVA. Para lograrlo contará con el respaldo incondicional de sus aficionados, que el jueves, primer día de venta, agotaron todas las entradas.

La reacción de las tres últimas jornadas, con dos triunfos consecutivos como locales y un empate, han reavivado el alicaído ánimo de una afición que hasta que se impusieron al Mallorca en 2013 no pudo disfrutar durante quince jornadas consecutivas de una victoria. Hasta ese momento, veía como el hundimiento parecía irremediable e incluso el equipo aragonés llegó a ser colista.

A partir de ahí, y con el arreón de estos tres encuentros, no solo ha sido capaz de abandonar los puestos de descenso, sino que además afronta estas tres últimas jornadas dependiendo de él mismo para asegurarse la continuidad en la elite futbolística española.

Aunque la calidad futbolística sigue siendo bastante escasa, el entrenador Manolo Jiménez por fin parece haber reencontrado el patrón de juego que tan buen rendimiento le dio hasta el último partido del 2012. Precisamente fue ante los bilbaínos, en su última comparecencia en el estadio de San Mamés, y que les permitió salvar los muebles en su dura travesía por el desierto los cuatro primeros meses del 2013.

Los jugadores zaragocistas han hecho especial hincapié en el contundente apoyo que los aficionados blanquillos les están dando en las últimas jornadas, que ha ido creciendo desde que por primera vez la entidad maña puso precios económicos para el partido ante el Mallorca y que ha sido parte activa "en la remontada" que han protagonizado.

No obstante en lo único en lo que se quieren centrar es en lo que hagan ellos ante los hombres de Marcelo Bielsa para lograr añadir tres nuevos puntos a su casillero que, dependiendo de los resultados de sus rivales directos, principalmente el Deportivo, podrían ser casi definitivos.

La principal preocupación de Manolo Jiménez durante la semana ha sido la manera de reestructurar la línea defensiva por la baja por sanción del holandés Glenn Loovens y el regreso al equipo tras el partido de suspensión del rumano Cristian Sapunaru.

La duda está en si Sapunaru ocupará el puesto de lateral que defendió José Fernández la pasada jornada o si el técnico andaluz dará continuidad al cordobés para pasar al rumano al centro de la defensa en detrimento de Javier Paredes que, a priori, sería el sustituto natural de Loovens.

El resto del equipo le está funcionando al sevillano y, salvo sorpresa, volverá a apostar por los hombres que comenzaron el último partido frente al Levante.

 Alineaciones probables:

Zaragoza: Roberto; José Fernández o Paredes, Sapunaru, Álvaro, Abraham; Pintér, Apoño; Víctor Fernández, Rodri, Montañés; y Postiga.

Athletic: Iraizoz; Ramalho, Gurpegui, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz y Muniain.

Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño)
Estadio: La Romareda