Siete jugadores entre ambos equipos dan sabor argentino al partido

Cinco argentinos por el Valencia y dos por el Villarreal, serán lo más característico en el partido que se disputará el domingo en Mestalla.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Cinco argentinos por el Valencia y dos por el Villarreal, serán lo más característico en el partido que se disputará el domingo en Mestalla.

Los cinco futbolistas argentinos del Valencia tendrán la opción de medirse a los dos compatriotas que tienen en el Villarreal en el partido que ambos equipos jugarán el domingo en Mestalla y que históricamente ha estado marcado por la presencia de jugadores nacidos este país.

No será esta la primera vez en la que futbolistas argentinos, muchos de ellos internacionales, tienen la oportunidad de enfrentarse en un choque entre dos conjuntos cuyos estadios están a poco más de cincuenta kilómetros, pero que se disputa a más de 10.000 kilómetros del país de algunos de sus contendientes.

Al choque de esta semana, el Valencia llega con cinco argentinos en el equipo, aunque el último en llegar y que todavía no ha disputado un partido de rivalidad autonómica, Enzo Pérez, no va a poder jugar al encontrarse lesionado.

Los otros cuatro si que podrán hacerlo. Se trata de Nicolás Otamendi y Pablo Piatti, que fueron titulares en la victoria por 1-3 de la primera vuelta de la Liga en El Madrigal, así como Rodrigo de Paul, que disputó los minutos finales de aquel choque, y Lucas Orban, que no saltó al terreno de juego en esa ocasión.

Por su parte, el Villarreal tiene dos jugadores argentinos, el defensa Mateo Musacchio, que en la primera vuelta tampoco jugó por lesión, y Luciano Vietto, goleador del equipo y que actuó en los minutos finales del encuentro.

Se da el caso de muchos de ellos se conocen de haber coincidido o haberse enfrentado en Argentina y en algunos casos incluso son amigos.

La esencia argentina de los Valencia-Villarreal es una constante en este tipo de partidos, aunque en el primero que se jugó en Mestalla, el 20 de septiembre de 1998 (1-0), no hubo ninguno sobre el terreno de juego.

El primero en aparecer fue, en el encuentro de la segunda vuelta de aquella Liga que se jugó en El Madrigal, el valencianista Claudio "Piojo" López, que vivió el primer triunfo del Villarreal ante el Valencia (1-0).

A partir de ahí se completó una trayectoria en la que los enfrentamientos han contado con la participación de numerosos futbolistas argentinos en uno y otro bando y en el que raro ha sido el encuentro en el que han faltado futbolistas de esta nacionalidad.

Durante los años en los que se ha disputado este encuentro de rivalidad regional, el Valencia ha contado con jugadores como Fabián Ayala, Mauricio Pellegrino, Cristian "Kily" González, Pablo Aimar, Éver Banega, Alejandro "Chori" Domínguez o Tino Costa.

Por parte del Villarreal han jugado en la historia de esta confrontación, entre otros, Juan Román Riquelme, Diego Cagna, Juan Pablo Sorín, Rodolfo Arruabarrena, Martín Palermo, Gustavo Barros Schelotto, Sebastián Battaglia, Luciano Figueroa, Leandro Somoza, Fabricio Coloccini o Gonzalo Rodríguez.

Todos ellos han participado como protagonistas en alguno de los partidos de la serie que ha medido a ambos equipos desde 1998, periodo en el que el Villarreal se ha afianzado en la máxima categoría del fútbol español, de la que tan solo ha faltado en dos temporadas.

Mientras, durante este tiempo el Valencia ha logrado dos títulos de Liga en España, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey, el Villarreal ha disputado en varias ocasiones la Liga de Campeones, torneo en el que llegó a jugar una semifinal ante el Arsenal en 2006.

Ahora Valencia y Villarreal se miden a nueve jornadas de la conclusión del campeonato situados en la zona alta de la tabla clasificatoria, ya que el Valencia es tercero con 60 puntos y muchas opciones de disputar la próxima Liga de Campeones y el Villarreal es sexto, con posibilidades de clasificarse para la Liga Europa. Alfonso Gil. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com