Ricardo Gareca se acerca a la Argentina tras escándalo de corrupción en Perú

Tras los actos de corrupción en la Federación Peruana de Fútbol, Ricardo Gareca sigue libre y estaría más cerca de la Argentina que de Perú. Te explicamos los motivos.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Tras los actos de corrupción en la Federación Peruana de Fútbol, Ricardo Gareca sigue libre y estaría más cerca de la Argentina que de Perú. Te explicamos los motivos.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, señaló hoy que no renunciará a su cargo pese a la revelación de sus vínculos con el suspendido juez César Hinostroza, denunciado por corrupción, y a las denuncias de un supuesto uso indebido de recursos de la entidad.

"Me estoy sometiendo de la comisión de auditoría y ética (de la FPF), que haga toda la evaluación, y si encuentra algo indebido, daré un paso al costado", aseguró Oviedo en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP Noticias).

El programa dominical de televisión Cuarto Poder difundió este domingo tres nuevos audios donde se confirmó la relación entre Oviedo y el suspendido juez Hinostroza, a quien supuestamente habría invitado al Mundial de Rusia 2018 con la intermediación del recientemente detenido empresario Antonio Camayo.

En una de las conversaciones de coordinación entre Oviedo e Hinostroza, cuestionado por polémicas sentencias como algunas en las que absuelve o reduce penas a violadores de menores, el presidente de la FPF también le dice al magistrado que "coordine con 'Toñito' (Antonio Camayo) para una reunión" previa a su viaje a Rusia.

Al empresario se le sigue una investigación por supuestamente integrar la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", junto con otros 12 abogados, funcionarios y servidores públicos de los distritos judiciales de Lima y Callao y que habría sido dirigida por el ahora encarcelado Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

La organización criminal, según el Ministerio del Interior, operaba en el Callao desde 2010 y obtenía coimas o favores posteriores a cambio de gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos.

Ante la evidencia de la relación de Oviedo con Camayo, a quien se le ha identificado en una fotografía dentro del vestuario de la selección peruana de fútbol, el titular de la FPF señaló en un comunicado de prensa que lo conoce desde hace 30 años, pero que perdió contacto, y que nunca tuvo sospechas de las acusaciones que hoy se le imputan.

"Antonio siempre ha frecuentado la FPF. Probablemente los guachimanes (guardias de seguridad) lo conocían a Antonio Camayo, y pasaría de esa manera abusando de la confianza de estos vigilantes", expresó Oviedo en la entrevista con RPP Noticias.

El titular de la Federación de fútbol es investigado de manera preliminar por el Ministerio Público por el supuesto delito de lavado de activos. Además, en el 2016 obtuvo una casación (resolución) de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, integrada entonces por Hinostroza y Duberlí Rodríguez, el renunciante presidente del Poder Judicial, liberándose así de una acusación por los asesinatos de dos dirigentes sindicales de una de las empresas que dirigía en 2012 y 2015.

EFE.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com