¿Qué pasará con el Manchester City de Sergio Agüero y Nicolas Otamendi?

La entidad de Manchester se encuentra en una situación difícil por el último fallo de la UEFA sobre el fair play financiero.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

La entidad de Manchester se encuentra en una situación difícil por el último fallo de la UEFA sobre el fair play financiero.

En las últimas horas, el Manchester City ha tenido que afrontar el duro castigo impuesto por FIFA sobre el fair play financiero. Sin embargo, eso no se quedó atrás ya que, este sábado medios ingleses soltaron la información que la Federación Inglesa de Fútbol también podría darle algún castigo a los ‘Ciudadanos’ con quitarle puntos en la presente temporada. 

El motivo del castigo no es otro que la vulneración del denominado “fair play financiero”, que hace años implantó la Federación europea de fútbol para combatir el “dopaje económico”, materializable de diferentes formas pero usualmente mediante la entrada atípica de recursos económicos, ajena a los cauces normales de los que pueden servirse el resto de clubes (utilización caprichosa de las entidades por personas físicas e incluso por determinados Estados) y/o incurriendo en un sobreendeudamiento que pone en riesgo su viabilidad y los compromisos asumidos con sus jugadores y otros clubes.

En ambos casos, generando una “burbuja deportiva” a corto plazo (rápida mejora de los resultados) en perjuicio del resto de participantes en la competición (estos clubes se refuerzan ad hoc, recibiendo al momento los fondos necesarios para fichar a un determinado jugador y abonarle su salario, en ventaja respecto de los demás clubes e inflacionando el mercado de fichajes y salarios). Y a medio y largo plazo, poniendo en peligro la propia existencia de la entidad. Dos clubes han estado permanentemente en el punto de mira de estas prácticas: París Saint Germain y Manchester City.

Según las informaciones de prensa que se han venido manejando desde que comenzó la sospecha sobre las prácticas financieras del City (incluyendo no solo filtraciones desde el propio entorno del club, sino también de “Football Leaks” y posiblemente desde UEFA), los ingresos declarados por aquél no cumplían las reglas establecidas, aunque se utilizaran ingeniosos procedimientos para simular lo contrario.

Las fuentes y los recursos económicos admitidos se veían sobrepasados (y en mucho) mediante millonarias aportaciones efectuadas no por sus patrocinadores, sino por terceras entidades, relacionadas con el máximo accionista del club y vinculadas a un determinado Estado. Obviamente, un patrocinador puede pagar a un patrocinado lo que desee, pero la realidad es que las reglas de este mercado son predecibles dentro de unos parámetros, y por ello este tipo de simulaciones pueden ser limitadas, detectadas y castigadas.

El club, además de negar los hechos y la infracción, ha manifestado su queja por las continuas filtraciones producidas, argumentando ser víctima de una persecución y haber sido sancionado sin la debida imparcialidad en un procedimiento que inicia, tramita y resuelve la propia UEFA. Y ha anunciado que recurrirá la decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS).

Finalmente, es preciso mencionar que Sergio el 'Kun' Aguero tiene contrato con el club hasta finales 2021, por lo que de concretarse la sanción de la UEFA, el delantero podría pegar a Independiente después de cumplir su contrato. El otro caso es el de Nicolas Otamendi, quién tiene contrato hasta 2022, pero que en ciertas ocasiones ha hecho público su deseo de estar en el River de Gallardo ¿Acaso el 'Millonario' se animará a pagar la claúsula del defensor? 

Futbolargentino.com /EFE