Mundial Rusia 2018

Enzo Ferrero: "Argentina siempre es favorita y más con Messi, el mejor del mundo"

El ex Boca Juniors, Enzo Ferrero, brindó una entrevista a EFE, donde dejó claro su posición sobre la Argentina y Lionel Messi.

Enzo Ferrero. Foto: Twitter
Enzo Ferrero. Foto: Twitter

El ex Boca Juniors, Enzo Ferrero, brindó una entrevista a EFE, donde dejó claro su posición sobre la Argentina y Lionel Messi.

El argentino Enzo Ferrero, integrante del 'once histórico' tanto de Boca Juniors, como del Real Sporting de Gijón, fue uno de los mejores foráneos que jugó en la liga española durante los años 70 y 80; y, sin duda, el mejor futbolista extranjero de toda la historia del club asturiano, que lideró junto al recién fallecido Enrique Castro 'Quini' en su época dorada.

Ferrero, siempre en mente de César Luis Menotti, pero que no jugó el Mundial de Argentina'78 que ganó la anfitriona, porque se acordó incluir a uno solo de los que jugaban en el extranjero -el elegido fue Mario Alberto Kempes, que acabaría siendo el máximo goleador de ese torneo-, analizó, en entrevista telefónica con la Agencia EFE desde Gijón, donde reside, a la Albiceleste que competirá en Rusia.

regunta: ¿Cómo ve a Argentina con miras al Mundial de Rusia, que arranca esta semana?

Respuesta: Argentina es un equipo al que siempre hay que tener en cuenta entre las favoritas, sobre todo teniendo a Messi, que es el mejor jugador del mundo. Y si Messi está arropado, sobre todo por un Sampaoli que está haciendo un gran papel, puede hacer un gran Mundial. Sin duda.

P: ¿Qué opina del grupo de Argentina, que se enfrentará a Islandia, Croacia y Nigeria. ¿Fácil? ¿O lo ve complicado?

R: Islandia, que será la primera rival es la más débil, quizá. Argentina tiene cierta ventaja con ese debut, porque debería ganar ese partido. Croacia y Nigeria deberían pelearse en el otro por un teórico segundo puesto complicado, pensando, claro está que Argentina pueda pasar primera de grupo.

P: ¿Sobre el papel, ve clasificadas a Argentina y Croacia, pues?

R: Sí. Aunque Nigeria tiene un buen equipo, con gente muy rápida; y ya dieron varias sorpresas. Pero a Croacia la veo más sólida.

P: ¿Qué selecciones ve como favoritas en el Mundial?

R: A las de siempre. Hoy por hoy están Brasil, Alemania, Argentina, en función de Messi, España... y Francia, un equipo del que se habla poco, pero que tiene una delantera extraordinaria. también puede haber alguna revelación, como Bélgica. Aunque todo dependerá de los cruces. En cuartos es cuando empieza el lío.

P: ¿Le gusta el plantel? Hay quien echa en falta a Icardi, por ejemplo.

R: Respeto mucho lo que ha hecho Sampaoli. Si Agüero está bien, para mí está claro que Agüero debería ser titular. Higuaín puede que no sea santo de mi devoción, porque en las finales ha fallado. Yo quizá hubiera llevado a otro, pero hay respetar las decisiones del seleccionador, que es Sampaoli. Yo veo a Agüero titular junto a Leo.

Lo que sí quiero decir es que ha sido una lástima la lesión de (Manuel) Lanzini (que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha la pasada semana, durante un entrenamiento de la Albiceleste, en su concentración de Barcelona).

P: ¿Argentina es sólo Messi? ¿O es más que eso?

R: No es sólo Messi. Es un grupo de jugadores con un nivel altísimo que juega con un superdotado, con un tío que es de otro mundo y al que tienen que arropar. Tienen que jugar para él. Y creo que eso lo ha entendido todo el plantel. Sampaoli hace un trabajo físico brutal y saca el máximo de sus jugadores. Lo más importante es que no haya lesiones.

P: ¿Le ha gustado, la labor de Jorge Sampaoli al frente de la Albiceleste?

R: Yo creo que está desempeñando una labor ideal, al frente de un plantel que se encontró casi destrozado y que se clasificó (para el Mundial) gracias al de siempre (en referencia a Messi). La crítica argentina, que es deplorable, comenzó a apoyar a la selección, que es lo que tenían que haber hecho desde un principio.

Sampaoli le ha dado la vuelta al equipo. Ha enganchado a la gente. Y este equipo, liderado por Messi y rodeado de grandes jugadores, creo que puede dar muchas sorpresas. En otro tipo de aspectos no entro, pero no deja de ser cierto que siempre hay gente que busca desestabilizar a la selección argentina.

P: ¿Por qué cree que ciertos sectores de la prensa argentina presionan tanto al equipo?

R: Argentina está muy dividida, con la Federación y con la selección. Y hay gente que hace críticas brutales, que confunde la libertad con el libertinaje. Entiendo que puedas criticar aspectos técnicos, de juego, pero cuando se entra en asuntos personales, como ha sucedido en numerosas ocasiones, creo que es vergonzoso. Y eso sucede en Argentina.

Yo lo que espero es que hagan un buen Mundial y que Messi no se lesioné. Que lo protejan los árbitros, porque hay muchos que salen a cazarlo, literalmente. Si todo sale bien, creo que podemos tener una gran sorpresa. Siempre y cuando no se crucen antes de tiempo con Alemania y Brasil, que creo que son las grandes favoritas.

P: Dicen que cuando usted jugaba en Boca era uno de los ídolos del actual presidente argentino, Mauricio Macri. ¿Es cierto?

R: Macri siempre fue hincha de Boca (club que presidió antes de dar el salto a la política), así que imagino que le gustarían también los que jugábamos en aquella época (a principios de los 70).

P: ¿Lo ha vuelto a ver, últimamente?

R: Con Macri estuve por última vez en 2005, antes de que se dedicara a la política, cuando aún era presidente de Boca y con motivo del Centenario del club.

EFE.