Top

La Copa América 2024: Argentina, favorita con despedidas de peso

2024 será un año muy especial para la selección nacional y todos sus aficionados.

Argentina quieres extender su felicidad en la Copa América 2024. Foto: Unsplash Cristian Tarzi
Argentina quieres extender su felicidad en la Copa América 2024. Foto: Unsplash Cristian Tarzi

2024 será un año muy especial para la selección nacional y todos sus aficionados.

El conjunto liderado por Leo Messi vuelve a un campeonato internacional después de conseguir el tercer Mundial de la historia en Qatar. Será en el marco de la Copa América, torneo en el que también defenderán título y que se disputa de forma íntegra en los Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio. Son muchas las despedidas que sobrevuelan a la Albiceleste, mientras que sobre el terreno de juego se está viviendo uno de los mejores momentos de la historia.

El país de las barras y estrellas se prepara con la Copa de la Conmebol para el gran evento que acogerá en 2026, la Copa del Mundo, junto con Canadá y México. En esta 48ª edición, entrarán a participar selecciones invitadas: más allá de las diez habituales de la confederación sudamericana, también lo harán seis de la Concacaf, como el combinado mexicano o el estadounidense. Veremos si, a medida que avanzan los encuentros, se erigen como posibles candidatos al título, aunque no será tarea fácil.

Argentina encabeza la tabla de favoritos

En las apuestas fútbol de los candidatos a la Copa América 2024, el buen momento de la selección argentina no pasa desapercibido. Los resultados están acompañando al juego del equipo y, pese a que en el próximo torneo sudamericano habrá más competencia de la habitual, los de Lionel Scaloni parten como grandes favoritos a revalidar el título. Sin ir más lejos, lideran las Eliminatorias Sudamericanas que arrancaron el pasado mes de septiembre, habiendo conseguido cinco victorias y solo una derrota.

Además, los últimos tres campeonatos que ha disputado la Albiceleste han terminado con una Copa levantada por parte del capitán Leo Messi. En 2021, fue la Copa sudamericana después de vencer en la final a un Brasil que ejercía de anfitrión. También se ganó en la Finalísima, un partido único que enfrenta el mejor de Latinoamérica con el campeón de la Eurocopa, Italia. Finalmente, el broche de oro fue en Qatar hace un año, donde se colgó la tercera estrella de la camiseta en una final de infarto ante Francia.

Argentina es favorita para la Copa América 2024. Foto: Unsplash Agustin Fernandez
Argentina es favorita para la Copa América 2024. Foto: Unsplash Agustin Fernandez

Por todo esto, Argentina es considerada la principal candidata al título, pero no se puede darlo por hecho en absoluto. Hay otras selecciones, como Brasil, que buscan reivindicarse después de varios años sin ofrecer el nivel esperado. Las lesiones, como la de Neymar Junior, le han pasado factura en los últimos tiempos y todavía no disponen de un director técnico de total garantías por parte de la federación. Han salido muchos nombres, pero, a pocos meses de la Copa América, siguen contando con el interino Fernando Diniz.

Quien parece tener las ideas más claras es el conjunto charrúa. Uruguay, después de una actuación poco convincente en la pasada Copa del Mundo, ha encontrado en Marcelo Bielsa una gran esperanza. El rosarino ya está ofreciendo rendimiento en forma de resultados y buen juego. Además, le acompaña una generación de futbolistas que ya brillan en primera línea europea y que tienen experiencia en grandes campeonatos, como Federico Valverde, Darwin Núñez o Ronald Araujo.

No se pueden descartar, sobre todo en un torneo de corta duración y con choques de eliminación directa, a otros combinados con gran potencial en sus filas. Ejemplo de ello es Colombia, siempre presente en las últimas rondas cercanas a la final; o Chile, un hueso duro de roer, independientemente de su estado de forma. También pueden dar la sorpresa México o Estados Unidos, dos conjuntos que suelen liderar la tabla de la Concacaf y tienen jugadores jóvenes muy prometedores en sus filas.

El adiós de figuras albicelestes

La Copa América 2024 será especial para muchos aficionados albicelestes por el adiós de algunas de las grandes figuras del equipo. Ángel Di María, experto en decidir las finales con la selección, ha anunciado de forma oficial el retiro como internacional. El actual jugador del Benfica, a sus 35 años, ha participado de forma activa en el triplete, marcando en el partido decisivo. Además, en Pekín 2008, un gol suyo significó la medalla de oro. Su legado será eterno y su rol en el próximo gran torneo de su despedida seguro que crucial si se quiere lograr salir campeón.

  

Más sorpresivo fue el anuncio del director técnico Lionel Scaloni. En noviembre, después de una victoria por la mínima ante la selección brasileña, dejó en el aire su continuidad. Su contrato termina en diciembre de 2026, después de la Copa del Mundo, pero no está garantizado que siga después del torneo sudamericano. Quiere un tiempo de reflexión después de haber conseguido un rendimiento histórico y será clave el buen ambiente con la federación para que el ex de Newell’s Old Boys y Estudiantes siga en el cargo.

La noticia que nadie quiere escuchar es el adiós definitivo de Leo Messi de la Albiceleste, pero parece que esto todavía está por llegar. En su día se especuló con su despedida del combinado nacional tras vencer en Qatar 2022 y ahora se hace lo mismo con la cita estadounidense. Nada más lejos de la realidad. Según cuenta la estrella forjada en el FC Barcelona, no descarta participar en la Copa del Mundo 2026 si se siente en buen estado de forma. A pesar de reconocer que es difícil con 39 años, no lo considera imposible.

El relevo generación es un aspecto al que deben hacer frente los equipos y selecciones a menudo. Si bien es cierto que se está cerca del fin de una era histórica y con grandes reconocimientos, hay una base consolidada de jóvenes que ya han demostrado poder agarrar las riendas del conjunto nacional cuando las leyendas se despidan. Enzo Fernández, Julián Álvarez o Alexis Mac Allister, los tres con un rol importante y creciente dentro de la plantilla, son nombres destinados a liderar el futuro de Argentina en los torneos internacionales.