Por: Jayro Gutierrez • Futbolargentino.com

Papu Gómez ¿Le pueden quitar la medalla de campeón del mundo por el doping positivo?

El futbolista argentino, Alejandro Gómez, fue sancionado por doping positivo y podría perder la medalla de campeón del mundo.

Papu Gómez podría perder la medalla del mundial. Foto: Twitter @Argentina
Papu Gómez podría perder la medalla del mundial. Foto: Twitter @Argentina

El futbolista argentino, Alejandro Gómez, fue sancionado por doping positivo y podría perder la medalla de campeón del mundo.

Una dura noticia le llegó este viernes 20 de octubre a uno de los campeones del mundo con la camiseta de la Selección Argentina. Se trata de Alejandro Papu Gómez, jugador de Monza de Italia, quien podría ser sancionado hasta con dos años sin jugar tras haber dado positivo en un control antidoping, previo a la cita mundialista en Qatar.

¿Le quitarán la medalla de campeón de mundo a Papu Gómez?

El positivo se dio en noviembre de 2022, cuando el futbolista aún pertenecía a Sevilla de España y días previos al inicio del Mundial Qatar 2022, entonces, la pregunta que todos los fanáticos se están haciendo es lo que puede pasar, si es que este castigo le afecta en algo al mundial ganado por la Selección Argentina o al jugador.

Lo cierto es que, si bien aún no se conocen todos los detalles de la sanción que se le aplicó al ex Arsenal de Sarandí, hay ciertas reglas impuestas por el Código Mundial Antidopaje, que plante sanciones severas a los deportistas que dan positivo a los controles antidopaje, como lo dice en su artículo 10.10, la cual establece el retiro de toda medalla obtenida posterior a la muestra positiva.

 "Además de la anulación automática de los resultados obtenidos en la Competición durante la cual se haya detectado una muestra positiva en virtud del artículo 9, todos los demás resultados referentes a Competiciones del Deportista que se obtengan a partir de la fecha en que se recogió una muestra positiva (durante o fuera de la competición), o de la fecha en que haya tenido lugar otra infracción de las normas antidopaje, también desde el inicio de cualquier período de inhabilitación o suspensión provisional, serán anulados, con todas las sanciones que deriven de ello, incluida la retirada de todas las medallas, puntos y premios, salvo por razones de equidad", dicta dicho artículo.

De tal manera, si se sigue este reglamento, el Papu Gómez podría perder la medalla que ganó con la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022, así como la de la Europa League con Sevilla, esto ya que la muestra positiva sería de noviembre de 2022, previo a estas competiciones.

¿La Selección Argentina corre riesgo de perder el Mundial?

Si bien es muy probable que Papu Gómez pierda la medalla de campeón con la Selección Argentina, la otra duda era saber si es que la Albiceleste corría peligro de perder la Copa del Mundo, pero según el reglamento del Código Mundial Antidopaje esto no pasaría, ya que solo es Alejandro Gómez el implicado y en el reglamento dice que se necesitan "más de dos miembros" con pruebas positivas, para sancionar a un equipo.

"Si se determina que más de dos miembros de un equipo en un deporte de equipo han cometido una infracción de las normas de antidopaje a lo largo de la duración del evento, la entidad responsable de dicho evento impondrá al equipo las debidas sanciones (como pérdida de puntos, anulación de la competición o el evento, u otras sanciones), que se unirán a otras sanciones aplicables a título individual para los infractores".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com