Por: Jayro Gutierrez • Futbolargentino.com

Uruguay 3-1 Chile: Con doblete de Nicolás De La Cruz, los Charruas vencen a la Roja, por la fecha 1 de las Eliminatorias Sudamericanas

Con dos goles de Nicolás De La Cruz y uno de Federico Valverde, la Selección de Uruguay derrotó 3-1 a Chile, por la fecha 1 de las Eliminatorias Sudamericanas.

De La Cruz marcó un doblete en la victoria de Uruguay. Foto: Twitter @Uruguay
De La Cruz marcó un doblete en la victoria de Uruguay. Foto: Twitter @Uruguay

Con dos goles de Nicolás De La Cruz y uno de Federico Valverde, la Selección de Uruguay derrotó 3-1 a Chile, por la fecha 1 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Con un doblete de Nicolás de la Cruz y otro tanto de Federico Valverde, la selección de Uruguay venció este viernes por 3-1 a Chile en el debut de ambos equipos en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.

Los goles de De la Cruz y Valverde se encargaron de sellar el triunfo del once de Marcelo Bielsa en el primer encuentro oficial del argentino en el banquillo de la Celeste, que ahora deberá visitar a Ecuador.

Mientras tanto, el histórico estadio Centenario de Montevideo volvió a ser una fortaleza para un Uruguay que ganó 28 de los 30 puntos que puso en juego ante Chile por eliminatorias a lo largo de la historia.

En los primeros minutos, la Celeste volcó su juego hacia el sector derecho y apostó por la velocidad de Facundo Pellistri, mientras que Chile intentó generar peligro con balones largos para el atacante Ben Brereton Díaz.

Sin embargo, fue por la izquierda por donde llegaron los dos primeros goles de un encuentro en el que la primera ovación de los fanáticos fue para el histórico Diego Godín, homenajeado antes del comienzo por la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Una gran jugada entre Maximiliano Araújo y Darwin Núñez a los 38 minutos se transformó en el primer tanto de la Celeste, tras una gran habilitación de este último al centrocampista De la Cruz, quien venció al portero Bryan Cortés y puso el 1-0.

Ocho minutos después y cuando Chile aún no había podido reaccionar al primer golpe sufrido, un potente disparo lejano de Fede Valverde dejó sin opciones al guardameta rival y se convirtió en el segundo tanto.

De esta forma, Uruguay reflejó en el marcador el dominio que ejerció en una primera parte en la que Núñez generó antes de los 15 minutos las dos primeras situaciones de peligro y en la que Chile se aproximó con un disparo lejano de Marcelino Núñez.

El delantero del Liverpool inglés fue uno de los jugadores más destacados de un Uruguay en el que Valverde, Manuel Ugarte y De la Cruz jugaron a un gran nivel y se adueñaron del centro del campo.

En el comienzo del segundo tiempo, el local se acercó con dos nuevos disparos de Núñez y otro de Pellistri que se fue afuera por poco.

Y tras continuar dominando el juego, la Celeste llegó al tercer gol a los 72 minutos después de un gran contragolpe liderado por Fede Valverde y concluido por De la Cruz luego de una nueva asistencia de Núñez.

Chile no se rindió y 120 segundos después descontó por intermedio de Arturo Vidal, quien aprovechó un rebote en el poste para poner el 3-1 en el tanteador.

El centrocampista que en la previa del juego fue destacado por Fede Valverde sumó minutos desde el banquillo y fue uno de los más destacados de un equipo que por una lesión no pudo contar con el histórico goleador Alexis Sánchez.

A los 95 minutos, el argentino Darío Herrera marcó el final del encuentro y los fanáticos que llegaron al Centenario celebraron la victoria de Uruguay por 3-1.

De esta forma, la Celeste comenzó las eliminatorias liderando junto a los también ganadores Argentina y Colombia.

En la próxima fecha, Uruguay visitará a Ecuador, mientras que Chile recibirá a Colombia en Santiago. Además se jugarán los partidos Bolivia-Argentina, Venezuela-Paraguay y Perú-Brasil.

- Ficha técnica:

3. Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nández (m.85, Bruno Méndez), Sebastián Cáceres, Matías Viña, Joaquín Piquerez; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz (m.85, Felipe Carballo); Facundo Pellistri (m.70, Brian Rodríguez), Darwin Núñez (m.72, Maximiliano Gómez) y Maximiliano Araújo.

Seleccionador: Marcelo Bielsa.

1.Chile: Bryan Cortés; Nayel Mehssatou Sepúlveda (m.65, Juan Delgado), Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Diego Valdés, Erick Pulgar, Charles Aránguiz (m.65, Arturo Vidal), Marcelino Núñez (m.89, Rodrigo Echeverría); Alexander Aravena (m.81, Darío Osorio) y Benjamin Brereton Díaz.

Seleccionador: Eduardo Berizzo.

Goles: 1-0: m.38, Nicolás de la Cruz. 2-0: m.46, Federico Valderde. 3-0: m.72, Nicolás de la Cruz. 3-1: m.74, Arturo Vidal.

Árbitro: El argentino Darío Herrera. Amonestó a Charles Aránguiz, Gary Medel, Nayel Mehssatou Sepúlveda, Juan Delgado, Diego Valdés, Manuel Ugarte, Matías Viña

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026, disputado en el estadio Centenario de Montevideo.

PREVIA

La juventud y la experiencia se pondrán cara a cara este viernes en el histórico estadio Centenario de Montevideo, donde Uruguay y Chile se estrenarán en las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2026.

Este encuentro entre los Charruas y la Roja, será transmitido para toda la Argentina por la señal de TyC Sports.

Clasificada a las últimas cuatro ediciones de ese torneo, la Celeste buscará sumar sus tres primeros puntos en el camino hacia Estados Unidos, México y Canadá en un escenario que ante su próximo rival convirtió en una fortaleza.

Es que en sus nueve visitas a Montevideo por eliminatorias, Chile apenas sumó un punto de 27 posibles y recibió 20 goles, mientras que solo pudo anotar seis.

De acuerdo con esto, la 'Roja' tratará de ponerle punto final a su mala racha para poder encaminar desde el día uno una clasificación que en las dos últimas ediciones mundialistas no pudo conseguir.
Sin lugar a dudas, el debut oficial de Marcelo Bielsa como seleccionador de Uruguay marcará un juego que el local afrontará con una plantilla renovada y sin sus históricos, luego de que el argentino dejara de lado al goleador Luis Suárez.

Los centrales Santiago Bueno y Sebastián Cáceres, los centrocampistas Felipe Carballo, Emiliano Martínez y los atacantes Maximiliano Araújo y Cristian Olivera son algunos de los futbolistas convocados que por el momento no sumaron ningún minuto en juegos oficiales.

También en la convocatoria aparecen algunas de las estrellas de la Celeste como Federico Valverde y Darwin Núñez, mientras que por lesiones y suspensiones no están Ronald Araujo, José María Giménez, Giorgian de Arrascaeta y Rodrigo Bentancur.

Es un hecho que el centrocampista del Real Madrid y el atacante del Liverpool serán titulares en un once en el que Bielsa optaría por un sistema similar al que utilizó en los dos amistosos que dirigió y en los que la Celeste venció a Cuba y a Nicaragua.

De acuerdo con esto, los titulares para el debut serían Sergio Sergio Rochet; Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Joaquín Piquerez; Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri, Núñez y Maxi Araújo.

Del otro lado, la selección de Chile también lleva a cabo una renovación en la que su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo, ya evaluó a varios futbolistas durante los once amistosos que la Roja jugó desde junio de 2022.

Sin embargo, es un hecho que varios integrantes de su 'Generación Dorada' volverán a tener minutos en un equipo que será liderado por los experientes Alexis Sánchez y Arturo Vidal, quienes estarán acompañados por otros bicampeones de América como Gary Medel y Charles Aránguiz.
Además, la Roja contará con varias de sus nuevas figuras como Juan Delgado, Gabriel Suazo, Víctor Méndez, Marcelino Núñez y Alexander Aravena.

De hecho, varios de ellos serían titulares en un once que saltaría al campo con Bryan Cortés; Delgado, Medel, Guillermo Maripán, Suazo; Vidal, Erick Pulgar, Aránguiz, Núñez; Sánchez y Benjamín Brereton Díaz.

De esta forma, Uruguay y Chile se enfrentarán en un juego en el que los visitantes intentarán aprovechar la experiencia de sus bicampeones de América para frenar a un equipo que solo tiene un futbolista mayor de 30 años entre sus 25 convocados.

Al mismo tiempo y alentada por su público, la Celeste se enfrentará al reto de ganar sin los goles de Suárez y con un equipo joven que buscará ejecutar a la perfección el plan de un entrenador que se pondrá cara a cara con un viejo conocido.

Probable formación de Uruguay ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas

Sergio Rochet; Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Joaquín Piquerez; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo.
DT: Marcelo Bielsa.

Probable formación de Uruguay ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas

Bryan Cortés; Juan Delgado, Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Marcelino Núñez; Aléxis Sánchez y Benjamin Brereton Díaz.
DT: Eduardo Berizzo.

Árbitro: Darío Herrera.
Hora: 20.00 hora local (23.00 GMT).
Cancha: Estadio Centenario de Mon
tevideo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com