Copa Libertadores

Godoy Cruz no pudo romper el cero ante Colo Colo y se quedó afuera de la Copa Libertadores

Tras el 1-0 en la ida, Colo Colo consiguió el pase a la tercera fase de la Copa Libertadores.

Tras el 1-0 en la ida, Colo Colo consiguió el pase a la tercera fase de la Copa Libertadores.

Colo Colo logró este jueves avanzar a la tercera fase de la Copa Libertadores tras empatar sin goles con el argentino Godoy Cruz, en el estadio Monumental de Santiago, en el partido de vuelta por la segunda fase del torneo, una instancia que se había convertido en una barrera para los albos.

Después de una primera mitad con imprecisiones y jugada con mayor ansiedad, el cuadro albo logró dominar a la visita en el complemento para alcanzar el objetivo de pasar de fase, en el que había fracasado en 2005, 2006 y 2017, con un marcador global de 1-0 gracias al triunfo en la ida disputada en Mendoza.

El entrenador argentino Jorge Almirón sustituyó antes de comenzar la segunda mitad al volante y figura del equipo Arturo Vidal, quien demostró no estar al tope de su capacidad física para un duelo intenso con una dinámica de respuesta de golpe por golpe.

Por Vidal ingresó el delantero paraguayo Guillermo Paiva, quien tuvo una oportunidad de abrir el marcador en el minuto 56 con un disparo desde el interior del área al palo derecho, que fue atajado por el portero Franco Petroli.

Colo Colo logró asentarse en el campo para el segundo tiempo, tomando el espacio que Godoy Cruz le había tomado en la etapa inicial lo cual le permitió generar más peligro de gol y jugar más en campo contrario.

Con el ingreso de Jeyson Rojas y junto a Paiva, los albos tuvieron más presencia en el área rival pero sus intentos se quedaban en amenazas, ante la falta de precisión en pases o jugadas que no terminaban con remates.

Los dirigidos por Daniel Oldrá apostaron a llegar al gol buscando sorprender a la zaga del ‘Cacique’ y apenas tuvieron un remate de Daniel Barrea en los primeros minutos del segundo tiempo.

El cuadro argentino tuvo más oportunidad en la primera mitad que terminó sin goles, pero en la que tuvo más y mejores opciones de batir la portería de Bryan Cortés ante la insistencia de Tomás Conechny y sobre todo de Juan Bautista Cejas.

Las mejores opciones del mediocampista Cejas llegaron en el minuto 18 del partido con dos remates consecutivos, que Cortés supo rechazar y luego retener para evitar la caída de su arco.

El conjunto argentino repitió la presión alta en la salida del rival para poder generar más oportunidades de gol, ante la necesidad de marcar luego de la derrota en el duelo de ida.

Aunque la posesión fue de Colo Colo, el dominio fue alternado, especialmente ante las imprecisiones del ‘Cacique’ en los pases y recepción de la pelota que produjeron constantemente jugadas rápidas de la visita que terminaban llevando peligro al arco de Cortés.

Los albos, no obstante, pudieron haber cerrado la primera mitad con el marcador a favor luego de un cabezazo del zaguero uruguayo Maximiliano Falcón, que terminó estrellándose en el palo izquierdo custodiado por el meta Petroli.

A pesar de que a los dirigidos por Almirón les costó trabajo hilvanar juego para llegar con mayor claridad al área, tuvieron opciones de convertir con remates de Alan Saldivia y Marcos Bolados.

Pero el empate cumplió el objetivo de avanzar a la tercera fase, ante la mirada de un Monumental en el que la hinchada apoyó.

Colo Colo se enfrentará con el paraguayo Sportivo Trinidense, que venció en la serie al Nacional ecuatoriano, en busca de un pase a la fase de grupos.

PREVIA

Con el triunfo conseguido en Mendoza, inspirados por jugar su primer partido del año en casa y apostando a la experiencia y guía de Arturo Vidal, Colo Colo se juega el avance en Copa Libertadores este jueves ante el argentino Godoy Cruz, en el partido de vuelta por la segunda fase del torneo, que se disputará en el estadio Monumental de Santiago.

La ventaja, no obstante, es de apenas un gol por lo que el ‘Cacique’ necesita repetir o mejorar el buen juego que mostró en el duelo de ida ante un rival que sigue jugando en un gran nivel en la liga argentina, en la cual es líder.

La instancia previa de la Copa Libertadores ha representado para los albos un escollo insalvable en 2005, 2006 y 2017, de manera que la presión existe por llegar a la tercera fase donde enfrentarían al ganador de la llave entre el paraguayo Sportivo Trinidense y El Nacional ecuatoriano.

El equipo que dirige Jorge Almirón, aunque aún tiene pocos minutos de juego, apuesta por un funcionamiento colectivo para sacar adelante este objetivo, un engranaje en el cual la figura de Vidal es indispensable por jerarquía y su función en el mediocampo para el estilo de juego que proponen.

Pero el volante ha tenido una semana de descanso, luego de sufrir molestias musculares en su pierna izquierda en el partido de ida. Almirón le restó peso a la condición del ídolo colocolino en declaraciones previas, sin embargo, la puesta a tope de su capacidad se mantiene en un área gris por el momento.

El técnico de los albos volvería a la formación titular del primer partido en Mendoza, tras utilizar un equipo alterno en la fecha pasada de la liga chilena. La única duda estaría en la delantera, con la posible inclusión de Damián Pizarro por Marcos Bolados quien marcó el único gol en la ida.

Godoy Cruz, por su parte, apela al plan de la remontada que comenzó a complicarse, pues no pudieron trasladarse en avión desde Mendoza hasta la capital austral debido a un paro de trabajadores y lo hicieron en autobús con su consecuente desgaste.

El entrenador Daniel Oldrá se mostró confiado en la dinámica de fútbol de su equipo, y consideró ante la prensa que la derrota sufrida en casa se concretó por “pequeños detalles”, los cuales considera podrán revertir.

El cuadro argentino tiene en el campeonato local una marcha casi triunfal, permanece invicto en siete duelos con seis triunfos y un empate. Además, ha demostrado ser sólido en defensa pues el único gol que han encajado este año es del partido ante el ‘Cacique’.

Haber perdido en casa le condiciona a tener que salir a buscar más opciones de gol y dejar espacios que los locales podrían aprovechar, pero el técnico apela a la valentía de sus jugadores para ir al frente.

La fiesta que Colo Colo anhelaba para su regreso al Monumental, empero, se ha visto reducida en aforo por razones de seguridad. Las autoridades chilenas han permitido solo 30 mil de los 42 mil aficionados posibles ante la imposibilidad de contar con efectivos policiales suficientes.

Estas medidas de previsión se tomaron luego de los actos de violencia que han protagonizado grupos de la barra del equipo albo en el partido de ida en Mendoza, donde al menos una docena de fanáticos chilenos fueron detenidos, y en la Supercopa de Chile donde causaron destrozos al Estadio Nacional de Santiago, y obligaron a suspender el encuentro a diez minutos del final.

Probable formación de Colo Colo vs. Godoy Cruz por Copa Libertadores

Brayan Cortés; Óscar Opazo, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg, Esteban Pavez, Leonardo Gil, Arturo Vidal; Cristián Zavala, Carlos Palacios y Marcos Bolados. Entrenador: Jorge Almirón.

Probable formación de Godoy Cruz vs. Colo Colo por Copa Libertadores

Franco Petroli; Lucas Arce, Pier Barrios, Federico Rasmussen, Thomas Galdames; Juan Andrada, Nicolás Fernández; Juan Bautista Cejas, Hernán López, Tomás Conechny; Tomás Badaloni.

Datos del partidos entre Colo Colo vs. Godoy Cruz

  • Entrenador: Daniel Oldrá.
  • Árbitro: El uruguayo Andrés Matonte.Hora: 21:30 hora local (00.30 GMT).
  • Cancha: Estadio Monumental de Santiago.
  • TV: Fox Sports

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com