LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

San Lorenzo recupera terrenos comprados por la empresa Carrefour

Miles de hinchas se reunieron para celebrar frente al terreno, situado en e barrio de Boedo, en el que el club tuvo su estadio denominado durante 63 años.

Hinchas de San Lorenzo de Almagro. Foto: EFE
Hinchas de San Lorenzo de Almagro. Foto: EFE

Miles de hinchas se reunieron para celebrar frente al terreno, situado en e barrio de Boedo, en el que el club tuvo su estadio denominado durante 63 años.


El parlamento de la ciudad de Buenos Aires aprobó la "restitución histórica" al club San Lorenzo de Almagro de los terrenos que desocupó en 1982 y compró Carrefour, empresa francesa que ha levantado allí uno de los hipermercados más amplios de la capital argentina.

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley por cincuenta votos contra uno, tras lo cual miles de hinchas del San Lorenzo se reunieron para celebrar frente al terreno, situado en e barrio de Boedo, en el que el club tuvo su estadio denominado 'Gasómetro' durante 63 años.

La ley indica que el Banco Ciudad pagará a Carrefour un resarcimiento de 94 millones de pesos (19,6 millones de dólares) para que abandone el lugar en un plazo a definir.

Ese dinero lo recaudará San Lorenzo con un fideicomiso en el que hinchas, socios y simpatizantes compran simbólicamente el terreno a 450 dólares el metro cuadrado.

El San Lorenzo fue presionado durante la dictadura militar (1976) para que vendiera el terreno que en primera instancia se iba destinar a la apertura de dos calles, posteriormente a la construcción de viviendas y finalmente fue vendido a Carrefour en 1983.

San Lorenzo vendió el solar por 950.000 dólares y la empresa francesa lo compró por ocho millones de dólares tras la participación en el negocio de empresas inmobiliarias ilegales, una de ellas con sede en Montevideo, Uruguay.

Algunos legisladores se resistieron a último momento al debate del proyecto de ley debido a que reclamaban la inclusión de una cláusula que asegurara la continuidad laboral de los trabajadores del hipermercado, pero hubo acuerdo al respecto.

San Lorenzo inauguró en 1993 un nuevo estadio cercano al barrio de Boedo, pero un grupo de socios e hinchas no cesó de reclamar desde entonces el regreso a lo que ellos llaman "Tierra Santa", donde tuvieron su campo de deportes desde mediados de la primera década del siglo XX.

Matías Lammens, presidente del San Lorenzo, indicó que el club tiene un plazo de 180 días para acordar con Carrefour el traspaso del terreno y que superado ese período de tiempo será efectiva la expropiación. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com