LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Boca Juniors fracasa en la Liga y Newell's es líder provicional

Newell's recupera el liderato con dos puntos de ventaja ante Lanús tras vencer (3-1) a Godoy Cruz, San Lorenzo goleó a Boca Juniors (3-0), Vélez empató (2-2) con Arsenal y Racing venció (2-0) a Tigre. 

Boca Juniors fracasa en la Liga y Newell's es líder provicional. Foto: EFE
Boca Juniors fracasa en la Liga y Newell's es líder provicional. Foto: EFE

Newell's recupera el liderato con dos puntos de ventaja ante Lanús tras vencer (3-1) a Godoy Cruz, San Lorenzo goleó a Boca Juniors (3-0), Vélez empató (2-2) con Arsenal y Racing venció (2-0) a Tigre. 

Boca Juniors, que ganó en febrero pasado el primer partido de la Liga ante el Quilmes por 3-2 y no volvió a triunfar en los siguientes doce consecutivos, afronta en el ciclo liguero de 2013 el mayor fracaso de su historia.

Tras la derrota de este sábado ante el San Lorenzo por 3-0, el entrenador Carlos Bianchi evitó una autocrítica, dijo que el resultado no coincidió con lo ocurrido en el campo e insistió en que la prioridad del equipo es la Copa Libertadores.

El equipo más popular de Argentina cumple su trigésima participación en el torneo continental que ganó seis veces, pero es la primera vez que lo hace como uno de los peores de la Liga de su país (una victoria, siete empates y cinco derrotas), lo cual Bianchi atribuye a la necesidad de reservar fuerzas para la cita internacional.

La marca de 12 partidos consecutivos sin triunfos es récord en sus 108 años de historia y supera por dos a la establecida en 1957, cuando su máximo rival, el River Plate, atravesaba tiempos de gloria con la obtención de tres títulos seguidos.

"Estamos en deuda" con la afición, reconoció Bianchi hoy, pero eludió una posible autocrítica y afirmó: "hay que valorar que los juveniles van ganando experiencia y estoy contento con la generosidad y entrega del equipo".

El técnico había alineado el equipo con siete juveniles surgidos de la cantera. "Sabemos que estamos jugando otra competición que es muy importante y tenemos que estar preparados para eso. Tenemos que tener una prioridad sobre otra", comentó, en relación al partido de vuelta de los octavos de final de la Libertadores con el Corinthians brasileño del próximo miércoles.

"La derrota no le gusta a nadie, no nos gusta perder, pero la diferencia (en el marcador) es grande y no es la justa", soltó Bianchi, después de que su equipo cayó derrotado sin atenuantes por un rival que lucha por la permanencia en la categoría de honor y por una plaza en la Copa Sudamericana.

San Lorenzo de Almagro aplastó este sábado con un cómodo 3-0 al Boca Juniors, que suma doce partidos consecutivos sin victorias y que podría bajar al último puesto de la clasificación de la Liga argentina de fútbol al término de la decimotercera jornada.

Gonzalo Verón (m.18), Julio Buffarini (m.39), de penalti, y Ángel Correa (m.53) marcaron los goles del equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi, que toma distancia con los puestos del descenso de categoría.

El delantero uruguayo Santiago Silva malogró un penalti en el tiempo de descuento para los boquenses, que solamente han logrado 10 puntos de 39 posibles y han marcado ocho goles contra 21 encajados.

El San Lorenzo se aprovechó del peor momento histórico del equipo más popular de Argentina, que salió al campo del estadio azulgrana con una desfigurada alineación, debido a que el entrenador Carlos Bianchi reservó a sus mejores jugadores para el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, ante el Corinthians.

Así como el Boca Juniors alcanzó con Bianchi en 1999 el récord de su país de 40 partidos seguidos sin derrotas, con el mismo entrenador ha superado 14 años después con 12 la marca negativa de partidos consecutivos sin triunfos, establecido en 1957 con diez.

A cualquier otro técnico una situación como ésta le hubiera costado el puesto, pero Bianchi ha sido ganador de nueve títulos con conjunto auriazul y siempre tendrá crédito ante la directiva y la afición.

La victoria sobre el Corinthians en el primer encuentro de los octavos de la Libertadores (1-0) es el único sustento que le queda en el actual semestre, y Bianchi centra toda su atención en ese torneo, aún a costa de cumplir con el equipo la peor etapa de su centenaria historia en una Liga. 

Newell's Old Boys venció hoy al Godoy Cruz por 3-1, recuperó el liderato de la clasificación de la Liga argentina de fútbol de manera provisional y mantiene tenso el pulso por el título con el Lanús, que este domingo se enfrentará al Independiente.

Dos goles del máximo realizador de la competición, Ignacio Scocco (ms.27 y 70), el segundo de penalti, y uno en propia meta de Nicolás Sánchez (m.66), dieron al equipo de Gerardo Martino la novena victoria en 13 jornadas del torneo.

Mauro Obolo (m.23) marcó para el equipo que dirige el exdelantero Martín Palermo, en uno de los encuentros más emotivos de las últimas jornadas, disputado en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario repleto de público.

Scocco, autor de nueve goles en la actual Liga, es el mejor delantero de la competición, convocado habitualmente por Alejandro Sabella para la selección argentina y señalado por la crítica como uno de los candidatos a formar parte del equipo nacional que competirá en Brasil 2014, si confirma su clasificación.

El Newell's lidera la tabla de posiciones con 28 puntos, dos más que el Lanús, que debe enfrentarse al entonado Independiente de Avellaneda y que podría salir de las posiciones del descenso si logra por primer vez en el año un tercer triunfo consecutivo, después de superar a Argentinos Juniors y Tigre.

El tercero en discordia en la puja por el campeonato es el River Plate, separado por seis puntos del primer puesto, que este domingo recibirá en el estadio Monumental al irregular All Boys, situado en los puestos de la mitad de la clasificación.

En otros partidos disputados este sábado, Vélez Sarsfield y Arsenal igualaron a dos goles, mientras que el Racing superó al Tigre por 2-0 después de tres jornadas sin victorias.

Así se jugará el resto de la jornada, Domingo: Lanús-Independiente, San Martín-Argentinos Juniors, Colón-Quilmes y River Plate-All Boys.
Lunes: Estudiantes-Unión.