Juan Iturbe, la figura que Argentina esperaba

El argentino tomó el mando de la selección y lidero la remontada en el momento más critico.

El jugador de Argentina Juan Iturbe (frente) celebra junto a su compañero Facundo Ferreyra. Foto: EFE
El jugador de Argentina Juan Iturbe (frente) celebra junto a su compañero Facundo Ferreyra. Foto: EFE

El argentino tomó el mando de la selección y lidero la remontada en el momento más critico.

Juan Iturbe, apareció en el momento preciso para salvar a Argentina de una derrota contra Chile y confirmar en el Sudamericano Sub'20 que se trata de un jugador incisivo, hábil y de presencia goleadora.

Ante la ausencia de Rogelio Funes Mori, quien aun no ratifica todos sus antecedentes en el torneo, fue Iturbe el jugador que asumió la responsabilidad de cambiar la historia de un partido que Chile ganaba con justicia y terminó en un 3-2 a favor para la Albiceleste.

Su ingreso en la segunda mitad de un encuentro muy complicado fue un acierto mayúsculo del seleccionador Walter Perazzo, porque Argentina ganó habilidad y potencia ofensiva en los últimos metros.

En la primera ocasión que tuvo, Iturbe dejó a varios rivales en el camino, pero falló al elevar su remate ante la salida de Santis.

Pero a los 49, volvió a ingresar a velocidad y sufrió un empujón que el árbitro peruano Victor Carrillo consideró penalti y que, tras ser ejecutado por Facundo Ferreyra, comenzó a cambiar la historia.

Cuando se jugaban 63 minutos, Iturbe confirmó su talento al anotar un gol de estampa 'maradoniana', en una hábil carrera que le permitió dejar a dos defensas rivales en el camino y vencer al portero chileno con un remate bajo y cruzado.

El atacante llegó incluso a participar en la tercera anotación de su equipo, que nació en una hábil combinación con Ferreyra y fue culminada por Nicolás Tagliafico.

Con tan solo 17 años, este jugador nacido en Buenos Aires el 4 de junio de 1993, de padres paraguayos, estuvo en medio de una polémica por su decisión de acudir a la convocatoria de la Albiceleste a pesar de que ya había jugado por Paraguay, incluso en la selección absoluta que dirige Gerardo 'Tata' Martino.

Esto se dio el año pasado en un partido amistoso contra Chile, que se sumó a su participación en anteriores convocatorias de las Sub'17 y Sub'20 'guaraníes'.

Ante las críticas recibidas, el jugador salió al frente para responsabilizar a los dirigentes del Cerro Porteño, el equipo en el que se formó como futbolista, por "no dejarlo jugar" en castigo por su intención de emigrar al Quilmes argentino.

Calificado en algún momento como 'la joya paraguaya', Iturbe también tomó entonces la decisión de no volver a acudir a las convocatorias de ese país y aceptar ir a la Sub'20 de Argentina, a la que incluso en enero del año pasado le había anotado un gol.

En estos tiempos en que es muy común que un jugador hábil sea comparado de inmediato con las máximas estrellas del fútbol mundial, Iturbe confiesa que se ríe cuando lo comparan con Messi y que haber conocido a Maradona "fue un sueño".

Y eso que su juego ha sido elogiado sin remilgos por Ney Franco, el seleccionador Sub'20 de Brasil, quien ya les advirtió a sus jugadores que deberán tenerlo muy en cuenta en el clásico sudamericano que jugarán ambas selecciones el domingo próximo.

Ahora Iturbe espera conseguir la clasificación de Argentina al Mundial Sub'20 de Colombia y a los Juegos Olímpicos de Londres, para luego hacer maletas y unirse en junio próximo al Porto portugués, equipo con el que ha cerrado un contrato por cinco años.

Un año después del gol que le anotó a su actual selección, Iturbe ha demostrado que puede ser el motor de un equipo que pelea por estar a la altura de su linaje, aunque, por ahora, se ubica en la cuarta posición entre las seis selecciones finalistas del Sudamericano Sub'20. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com