Copa Libertadores

Por: Jayro Gutierrez • Futbolargentino.com

Independiente se mantiene como el más ganador de la Copa Libertadores, tras la derrota de Boca Juniors

Independiente seguirá siendo, por un año más, el más ganador de la Copa Libertadores.

El Rojo sigue siendo el Rey de la Copa Libertadores. Foto: Twitter @Independiente
El Rojo sigue siendo el Rey de la Copa Libertadores. Foto: Twitter @Independiente

Independiente seguirá siendo, por un año más, el más ganador de la Copa Libertadores.

La derrota de Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores mantiene a Independiente como el 'Rey de Copas' del torneo, al menos por un año más, ya que los de Avellaneda cumplirán en 2024 cuatro décadas como líderes históricos del máximo torneo de clubes del continente.

El Rojo, que ganó su última Libertadores en 1984, no atraviesa el mejor momento de sus 118 años de historia, pero esa insigne etiqueta la mantendrá una edición más, después de que la caída del Xeneize, que aspiraba a igualar su marca de siete títulos.

Situado en la mitad de la Tabla Anual, alejado de los puestos de descenso; pugnando por entrar en los 'playoffs' de la Copa de la Liga; y con un nuevo estilo gracias a la llegada al banquillo del exfutbolista Carlos Tévez, los Diablos Rojos parecen haber salvado el 'match-ball' en que se encontraban un año atrás.

Con una crisis institucional que originó la dimisión en abril pasado de su entonces presidente, Fabián Doman, y deudas millonarias, el conjunto del conurbano bonaerense afrontaba un grave momento.

Ahora, los hinchas viven ilusionados por el lavado de cara que ha hecho desde el banquillo Tévez, precisamente un ex de Boca. Y, sin duda, respirarán tranquilos por saber que su equipo sigue luciendo el orgulloso apodo del 'Rey de Copas'.

Un sobrenombre más que merecido
Fundado el 1 de enero de 1905, Independiente es uno de los clubes históricos del continente.

Ciñéndose sólo a la Copa Libertadores, cuya sexagésima cuarta edición concluyó hoy, el equipo de Avellaneda no entra entre los que más torneos jugaron, ya que cuenta con 20 participaciones -lejos de las 50 del Nacional uruguayo, líder en esa estadística-.

Pero suma dos marcas récord: es el único club que ganó todas las finales que jugó -excluyendo a los 9 campeones que sólo disputaron una- y el único con cuatro títulos consecutivos.

El Rojo ganó sus siete Libertadores en otras tantas finales, cuatro de las cuales fueron seguidas (1972, 1973, 1974 y 1974).

Su primera participación fue en 1961, justo un año después de la creación del torneo, y cayó en cuartos de final ante el Palmeiras brasileño. Pero las alegrías no tardarían en llegar.

En 1964 se convirtió en el primer equipo argentino -de los ocho campeones de esa nacionalidad- en conquistar el trofeo tras vencer al Nacional uruguayo (0-0 en la ida y 1-0 en la vuelta); y un año después (1965) haría doblete frente a otro equipo del país vecino, Peñarol, en una final que precisó desempate (1-0 en Avellaneda, 3-1 en Montevideo y 4-1 en Santiago de Chile).

Después de otras dos participaciones sin logros (1966 y 1968), los Diablos Rojos alcanzaron la mayor gloria: cuatro títulos de manera consecutiva, tres de ellos resueltos en un desempate.

En el único de esos cuatro duelos con ida y vuelta, en 1972, el Independiente ganó al Universitario peruano (0-0 en Lima y 2-1 en Avellaneda).

Un año después, en 1973, Independiente ganó al Colo Colo chileno, con sendos empates (1-1 en Argentina, 0-0 en Chile) y un 2-1 en el neutral Uruguay.

Sao Paulo sería la siguiente víctima: en la final de 1974, los paulistas ganaron por 2-1 en la ida, cayeron por 2-0 en la vuelta; y en el encuentro de desempate, jugado en Chile, el Rojo venció 1-0.

El chileno Unión Española cerró esa seguidilla de triunfos: en 1975, el de Avellaneda cayó en Chile (1-0), ganó en casa (3-1) y se impuso en Paraguay (2-0).

Tras otras tres participaciones sin premio (1976, 1978 y 1979), llegaría la edición que, cuarenta años después, seguirá brillando en lo más alto: 1984.

José Omar Pastoriza, que se había proclamado campeón en 1972, último año como jugador rojo antes de fichar por el Mónaco, repitió como técnico y quedó para los anales del fútbol como el entrenador que dio la 'Séptima' al Independiente.

La última víctima del 'Rey de Copas' fue el Gremio brasileño, que cayó en casa (0-1) y empató como visitante (0-0).

Posteriormente, jugó -ya sin éxito- las ediciones de 1985, 1987, 1990, 1995, 2004, 2011 y 2018.

La figura histórica por excelencia del 'Rojo', Ricardo Bochini -cuyo nombre acompaña al del Estadio Libertadores de América desde 2021- pudo haber sumado cinco de esos siete títulos, pues su debut en el equipo del que nunca salió hasta retirarse en 1991, fue en junio de 1972, un mes después del título ante Universitario.

Pero para los libros quedó como el ganador de cuatro Libertadores tras sumar la de 1984, que cumplirá 40 años en 2024 y que mantendrá a Independiente como 'Rey de Copas'.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com