Copa Libertadores

Nacional, Boca y Olimpia pasan a octavos de final de la Libertadores

En el Centenario, el club uruguayo aplastó 4-0 a Toluca y se clasificó junto a los Xeneizes. Y los paraguayos ganaron a la U. de Chile en Santiago.

Boca aseguró su clasificación gracias a Nacional de Montevideo. Foto: EFE
Boca aseguró su clasificación gracias a Nacional de Montevideo. Foto: EFE

En el Centenario, el club uruguayo aplastó 4-0 a Toluca y se clasificó junto a los Xeneizes. Y los paraguayos ganaron a la U. de Chile en Santiago.


La lista de clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores que abrió con anticipación el Atlético Mineiro, el único de campaña perfecta entre los 32 participantes, ha sido engrosada esta semana con Nacional, Boca Juniors, Vélez, Tijuana, Olimpia y el campeón de la pasada edición, el Corinthians.

Por contra, han quedado para el ‘baile de los que sobran’, pese a que faltan dos o una jornada para el fin de la fase de grupos, el Barcelona y el Toluca en el 1, Deportes Iquique en el 4, Millonarios y San José en el 5, Cerro Porteño en el 6 y Lara en el 7.

Grupo 1: Boca y Nacional pasan

Los uruguayos del Nacional sellaron hoy su clasificación al vapulear por 4-0 al Toluca, que quedó en la cuneta, y de paso despejaron el camino al Boca Juniors, que llega a la fase de los mejores dieciséis después de un comienzo incierto.

Mientras Nacional llegó a diez puntos, el Boca Juniors llegó a nueve en un polémico partido que ganó el miércoles por 1-0 al equipo Barcelona ecuatoriano, al que el árbitro no le concedió un claro penalti en los últimos minutos.

Toluca, que recibirá al equipo xeneize el 17 de abril, nada podrá hacer para cambiar la historia pues su renta es de cinco enteros. La misma situación se presentará ese mismo día en Guayaquil, cuando el Barcelona, colista con tres, se las verá con el Nacional.

Grupo 2: Duro camino para Cristal

En la 2, donde se han jugado cuatro jornadas, cinco puntos separan al líder, Libertad (8); del colista, Tigre (3), y seis puntos aún restan por jugarse, lo que tampoco deja nada seguro para Palmeiras (6) y Sporting Cristal (5).

Grupo 3: Mineiro en racha perfecta

En un nuevo recital de Ronaldinho Gaúcho, que incluyó dos goles y uno de ellos resultó ser una verdadera pintura, el Atlético Mineiro vapuleó el miércoles por 5-2 al Arsenal argentino y extendió a cinco partidos su racha invicta en el torneo.

La hegemonía del equipo de Belo Horizonte en el grupo 3 se resumen en una campaña perfecta: quince puntos de quince posibles, nueve de ventaja sobre el segundo, The Strongest, que hoy venció al Sao Paulo por 2-1y lo bajó al tercer puesto con los mismos cuatro puntos que tiene el colista, Arsenal.

La última jornada desatará una auténtica temporada de caza para The Strongest, Sao Paulo y Arsenal, a los que solo les sirve ganar. El Atlético Mineiro será el gran responsable de la suerte del Sao Paulo, al que visitará en el Morumbí el 17 de abril.

Grupo 4: Vélez aseguró la clasificación

Otra campaña destacada la tiene Vélez Sarsfield, que con doce puntos en cinco salidas ha pasado al otro nivel de la Libertadores, en tanto que el Emelec, le sigue el rastro a tres unidades.

En el exilio quedó el Deportes Iquique pues su renta de tres puntos lo condena al sótano, aunque podrá ser juez de la suerte del Peñarol, que con seis aún conserva una esperanza de clasificación y será su anfitrión en el partido de la última jornada, el 9 de abril.

Grupo 5: ‘Timao’ y ‘Xolos’ adelante

Corinthians, el campeón actual, y Tijuana, se matricularon en la siguiente fase al llegar ayer a diez puntos en cinco jornadas y tornarse inalcanzables para San José y Millonarios.

A brasileños y mexicanos les resta luchar en la sexta jornada por dirimir el liderato del grupo 5, los primeros como locales del San José, el día 10, y los segundos en casa frente a Millonarios.

Grupo 6: Real Garcilaso aún puede

En el grupo 6 la lucha por dos plazas es cosa de tres: los colombianos Independiente Santa Fe y Deportes Tolima, y los peruanos del Real Garcilaso, ya que el Cerro Porteño salió por la puerta de atrás al completar cuatro partidos sin sumar.

El Santa Fe lidera con ocho puntos y a uno le siguen el Tolima y el Garcilaso, pero nada está definido pues restan dos jornadas.

Grupo 7: Olimpia dio el golpe en Chile

En el 7, Olimpia anticipó su clasificación al derrotar hoy por 0-1 a la Universidad de Chile en Santiago horas después de que Newel’s Old Boys se deshiciera del Lara con un inapelable 3-1.

Con diez puntos en las alforjas, los paraguayos jugarán el 11 de abril sin presión en Asunción contra el Newell’s, que tiene nueve, pero es acosado por la Universidad de Chile, que con seis visitará los pagos del ya eliminado Deportivo Lara, último con cuatro.

Las llaves 2 y 8 destacan por el equilibrio de fuerzas y los ocho equipos mantienen intactas sus posibilidades de avanzar.

Grupo 8: Nada está dicho

En el grupo 8 Huachipato llegó a los mismos siete puntos del Fluminense aunque con un partido más, y el Gremio resiste con seis puntos en cuatro partidos a los mismo seis enteros que en cinco jornadas sacó el Caracas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com