Top

Por: Difusión • Futbolargentino.com

¿Por qué un entrenador personal puede ayudarte a alcanzar tus objetivos deportivos?

Así como diciembre suele ser el mes en el que realizamos un balance del año que pasó, es a principio del año que pensamos qué objetivos queremos lograr. 

¿Por qué tener un entrenador personal?. Foto: Pexels
¿Por qué tener un entrenador personal?. Foto: Pexels

Así como diciembre suele ser el mes en el que realizamos un balance del año que pasó, es a principio del año que pensamos qué objetivos queremos lograr. 

Pero ¿cuántas veces los hemos alcanzado? ¿Y por que solo hay que empezar en enero? Por lo general, nuestras ocupaciones de la vida cotidiana impiden que nos concentremos en lo que queremos lograr, desmotivándonos. 

Muchas personas dejan de lado, así, sus metas deportivas y de entrenamiento, que son tan importantes para el desarrollo físico y mental. ¿Querés beneficiarte de todo lo que el deporte tiene para ofrecer? Alcanzá tu objetivo deportivo con un entrenador personal para mantener tu motivación y mejorar tu estado físico.

La importancia de fijar objetivos

El deporte y el ejercicio requieren de mucha disciplina; la motivación, la concentración, la perseverancia y el compromiso son tan solo algunos de los factores que influyen en la preparación física y el entrenamiento. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, muchos no pueden mantener la constancia y dejan de lado la actividad física. De acuerdo con especialistas del deporte, como entrenadores y psicólogos deportivos, no definir un objetivo que permita progresar y mantener un seguimiento del progreso es la principal causa por la que muchos abandonan su entrenamiento. Los objetivos sirven como incentivo y ayudan al deportista a mantenerse en el camino correcto para alcanzar sus metas de entrenamiento. 

La figura del entrenador personal

Fijar objetivos deportivos es el primer paso para mantener la constancia del entrenamiento y alcanzar todos sus beneficios. Sin embargo, son muchos los que, aún con objetivos delimitados, tienen dificultades para seguir una rutina. Es acá donde aparece la figura del entrenador personal no solo para ayudar a cumplir esas metas, sino también para determinar cuál es el mejor camino para alcanzarlas. 

¿Qué es un entrenador personal?

Un entrenador personal es un profesional calificado en fitness y preparación física que parte de los objetivos y el estado físico de una persona para indicar qué tipo de ejercicios es el más conveniente para lograr metas como perder peso o ganar masa muscular. Su misión es ofrecer una atención personalizada en la que el deportista, conociendo sus limitaciones y fortalezas, sea capaz de realizar y mantener una rutina para su propio beneficio.

La importancia de tener un entrenador personal

El entrenador personal pone a disposición todos sus conocimientos para que el deportista alcance sus objetivos de manera más rápida y eficaz, sin poner en riesgo su salud. Esto se debe a que el entrenador es un especialista en el fitness y, por lo tanto, será capaz de diseñar un plan de ejercicio que se adapte a las necesidades de cada persona, motivándolo a seguir trabajando. Esto no solo cumplirá con el objetivo establecido, sino que, además, ayudará al deportista a mantener un óptimo estado de salud, beneficiándose de todo lo que el deporte y el entrenamiento le aportan al cuerpo.

¿Cómo trabaja?

Lo primero que debe hacer un entrenador personal es determinar el estado de salud de una persona a través de un examen físico. Luego, con esa información y el tiempo del que disponga la persona, elaborará un plan de entrenamiento que asegure los máximos beneficios en el menor tiempo posible. Una vez que la rutina de ejercicios comienza, la tarea del entrenador es asegurarse de que la persona cumpla con el régimen de entrenamiento. Tener a alguien que controle qué estamos haciendo en pos de cumplir nuestros objetivos deportivos es una de sus principales ventajas. Además, el entrenador sabe cómo motivar a una persona cuando más le cueste cumplir con las metas establecidas.

¿Qué beneficios te puede aportar?

Además de las ventajas ya mencionadas de contar con un entrenador personal, otros de sus beneficios son los siguientes:

  • El entrenador no solo te motivará a alcanzar tus objetivos, sino que, además, te autoexigirás más para completar los ejercicios más rápida y eficazmente.
  • Evitarás realizar ejercicios que no son adecuados para tu cuerpo o que no te aportan los beneficios que estás buscando. Asimismo, el entrenador te dará indicaciones para que tu cuerpo asimile mejor las rutinas, trabajes con más intensidad y descanses cuando corresponda.
  • Disminuirás los riesgos de lesiones ya que el entrenador supervisará tus ejercicios y su intensidad.
  • Realizarás ejercicios variados que no permitirán que caigas en una rutina.
  • Te comprometerás con alguien a hacer ejercicio y esto te ayudará a tener más disciplina.

Sabemos lo difícil que es mantener una rutina de ejercicios que te ayude a alcanzar tus objetivos deportivos. Establecerlos es el primer paso, pero para garantizar su cumplimiento es necesario tener constancia y estar motivado. Un entrenador personal te dará el apoyo que necesitas y se asegurará de que cumplas todos tus objetivos.

TAGS: Gimnasio