Colombia y Paraguay sorprendidas por los asiáticos mientras Chile avanza

El actual campeón sudamericano y la 'albirroja' fueron eliminados en octavos de final del Mundial Sub-20 a manos de Irak y Corea del Sur, respectivamente. Chile superó a Croacia y Ghana avanzó sobre Portugal.

El actual campeón sudamericano y la 'albirroja' fueron eliminados en octavos de final del Mundial Sub-20 a manos de Irak y Corea del Sur, respectivamente. Chile superó a Croacia y Ghana avanzó sobre Portugal.


Iraq agrandó su condición de revelación en el Mundial sub-20, superó a Paraguay en la prórroga y avanzó hasta los cuartos de final del torneo, a los que también accedieron hoy Ghana, que se deshizo de Portugal (2-3); Chile, que ganó a Croacia (0-2), y Corea del Sur, que superó a Colombia en los penaltis (7-8).

Uruguay-España, Francia-Uzbekistán, Ghana-Chile e Iraq-Corea del Sur serán los duelos de la próxima ronda en Turquía 2013, que hoy disfrutó con una jornada cargada de emoción. Desde el tiempo extra que clasificó a Iraq o la remontada de Ghana hasta los 18 penaltis que se necesitaron para dar el pase al conjunto coreano.

El fallo de Balanta, que mandó fuera su lanzamiento desde los once metros, cuando el error ya se castigaba con la eliminación de la competición, desató la euforia en Corea del Sur y convirtió en realidad una de las sorpresas de la jornada, que comenzó a intuirse desde el minuto 16, cuando Colombia recibió el 0-1 de Song Juhun.

Habría sido definitivo por las dificultades colombianas para generar ocasiones si no fuera por el sensacional encuentro de Juan Quintero. La estrella sub-20 de Colombia se empeñó en, al menos, forzar la prórroga. Y lo consiguió en el minuto 94, con un ajustado lanzamiento de falta cuando su equipo ya se sentía fuera del torneo.

No fue suficiente para evitar la posterior eliminación en la tanda desde los once metros, como tampoco le sirvió la prórroga a Paraguay para plantarse en los cuartos de final frente a Iraq. En inferioridad numérica, por la expulsión de Sanabria en el minuto 80, en el 95 encajó el 1-0 de Farham Shakor. Un tanto decisivo, a pesar de la ofensiva final de los rojiblancos, que reclamaron un penalti.

Horas antes, Portugal también se marchó del Mundial sub-20. Campeón en 1989 y 1991 y subcampeón en la anterior edición de 2011, el equipo luso perdió un partido que tenía ganado a falta de poco más de diez minutos, cuando dominaba el marcador por 2-1 frente a Ghana, cuya reacción en los instantes finales fue fantástica.

El conjunto africano, que pasó del 1-0 a favor de Kennedy Ashia, en el 19, al 1-2 en contra en un suspiro del segundo tiempo, entre los minutos 71 y 73, cuando Tiago Ferreira y Edgar Ie pusieron a Portugal en ventaja y camino de la clasificación, levantó el 1-2 en la última parte del encuentro ante la incredulidad del cuadro luso.

Fue entonces cuando Michael Anaba, tras un rechace en el área, anotó el 2-2, en el minuto 79, y cuando Yindom Boakye, beneficiado por la apertura de la barrera, coló una falta directa escorada entre dos jugadores rivales y la alojó en la red pese a la estirada del portero José Sa, que llegó a tocar la pelota (2-3).

Chile también se incluyó en cuartos en el tramo final de su duelo frente a Croacia. En tres minutos, entre el 82 y el 85, marcó dos goles, uno de cabeza del delantero Nicolás Castillo, que sorprendió con un testarazo de espaldas y elevado al portero Oliver Zelenica, y otro en propia puerta de Jozo Simunovic en un intento de despeje.

Dos golpes seguidos que sellaron el pase de la selección chilena, que ya aspira a todo en el Mundial sub-20, en el que su mejor posición fue un tercer puesto en 2007. Ahora le espera Ghana, campeón del torneo en 2009 y subcampeón en 1993 y 2001. EFE 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com