México vuelve al podio panamericano con Argentina y Uruguay

El local ganó el oro del fútbol masculino de los Panamericanos al vencer (1-0) a Argentina, plata por delante de Uruguay, que capturó el bronce.

Los jugadores de México celebran en el podio ante Argentina. Foto: EFE
Los jugadores de México celebran en el podio ante Argentina. Foto: EFE

El local ganó el oro del fútbol masculino de los Panamericanos al vencer (1-0) a Argentina, plata por delante de Uruguay, que capturó el bronce.

México ganó el oro del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos por primera vez desde Winnipeg 1999 al vencer 1-0 a Argentina, plata por delante de Uruguay, que capturó el bronce.

La vuelta a la cima, con un gol firmado por el delantero Jerónimo Amione, del Atlante, representa para México el quinto título en su historia en el fútbol panamericano después de los oros que ganó en las ediciones de los Juegos de 1999, 1975, 1967 y de 1963.

Argentina, máximo ganador del fútbol de los Juegos Panamericanos con seis, se llevó hoy la plata y Uruguay el bronce al vencer 1-2 a Costa Rica en la jornada final que se celebró en el estadio Omnilife de Guadalajara.

México presentó un equipo de categoría Sub'22 formado por jugadores que ya han participado en el máximo circuito profesional del país, además de los tres refuerzos mayores de esa edad a las órdenes del técnico Luis Fernando Tena, auxiliar del seleccionador nacional, José Manuel de la Torre.

Este equipo, con cambios provocados por problemas internos, se presentó en la Copa América de Argentina 2011 en la que terminó en el último lugar, sin triunfos en la primera ronda, ya que el absoluto disputó la "Copa Oro".

Argentina y Uruguay, tanto como Brasil y Ecuador, comparecieron en Guadalajara con equipos de nivel Sub'20 cuyos miembros no presentaron el mismo nivel de experiencia que los mexicanos, aunque hay veteranos del pasado mundial de la categoría de Colombia

México, Argentina, Uruguay, los medallistas, y Costa Rica, superaron la ronda de grupos en la que se quedaron favoritos como Brasil y el pasado campeón panamericano, Ecuador, que fue una de las decepciones del torneo.

Equipos considerados más débiles como Trinidad y Tobago y Cuba dejaron una buena sorpresa en el torneo, especialmente Cuba, que empató sin goles con Brasil y perdió por la mínima de 1-0 con Argentina y Costa Rica.

El torneo del fútbol femenino fue dominado por Canadá, que ganó el oro al vencer en la final a Brasil en los tiros de penalti (4-3) después de un empate a un gol en el tiempo normal y en la prórroga.

La plata ganada por las brasileñas fue un consuelo para un equipo que en la primera ronda había empatado sin goles con Canadá y que firmó victorias de 2-1 sobre Costa Rica y de 2-0 sobre Argentina.

México se quedó con el bronce al vencer a Colombia por un gol a cero en el partido por el tercer lugar.

En la primera ronda quedaron eliminados Chile y de Trinidad y Tobago en el grupo de México y Colombia, y Costa Rica y Argentina en el sector de Brasil-Canadá. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com