Amistoso entre Argentina y Brasil sirvió para comprar votos

El compromiso disputado en 2010 en Qatar fue útil para sobornar a los dirigentes de los dos combinados suramericanos.

El fallecido Julio Grondona es uno de los acusados. Foto: EFE
El fallecido Julio Grondona es uno de los acusados. Foto: EFE

El compromiso disputado en 2010 en Qatar fue útil para sobornar a los dirigentes de los dos combinados suramericanos.

Documentos confiscados por las autoridades suizas apuntan a que un partido amistoso en 2010 en Doha, Qatar, entre Brasil y Argentina sirvió para pagar sobornos a dirigentes de ambos países con el propósito de asegurar su voto a favor del Mundial de 2022, informó la prensa brasileña.

De acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo, los documentos fueron entregados a la policía suiza por la empresa Kentaro, durante un operativo realizado el último 27 de mayo, el mismo día en el que siete dirigentes de la Fifa fueron detenidos en Zúrich acusados de corrupción por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Kentaro señaló al diario brasileño que no tiene nada que ver con el contrato en cuestión y que está cooperando, en calidad de "testigo", con las investigaciones de la fiscalía suiza en colaboración con el FBI.

Según el periódico, la empresa responsable por el contrato es la Ghanim Bin Saad Al Saad & Sons Group Holdings (GSSG), encargada de la realización de obras para el Mundial de Qatar.

Ambas selecciones, subrayó el diario, "recibieron tres veces más de lo normal" por el amistoso, que según el medio sirvió como fachada para pagar el soborno a los entonces presidentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona.

Qatar informó que gastó oficialmente en la época cuatro millones de euros (unos 4,4 millones de dólares al cambio de hoy) para "demostrar que el país estaba listo para recibir este tipo de partidos".

Tres semanas después del encuentro, disputado el 17 de diciembre en Doha y que terminó con victoria argentina por 1-0 -gol de Lionel Messi-, Teixeira y Grondona votaron a favor de Qatar para organizar el Mundial de 2022. EFE.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com