Argentina empató con España y quedó fuera de Tokio 2020

Argentina decepcionó en Tokio 2020 al marcharse eliminada en la fase de grupos.

Actualización
Argentina se despidió de forma prematura de Tokio 2020. Foto: Captura
Argentina se despidió de forma prematura de Tokio 2020. Foto: Captura

Argentina decepcionó en Tokio 2020 al marcharse eliminada en la fase de grupos.

Argentina no pudo meterse a los cuartos de final del fútbol masculino de Tokio 2020 al empatar 1 a 1 con España, en un resultado insuficiente para la Albiceleste que necesitaba ganar para así avanzar en el certamen.

Y pese a sus necesidades, el equipo de Fernando Batista se mostró poco ambicioso en el juego; dejó que su rival europeo maneje las acciones y con ello redujo sus posibilidades de sorprender en arco contrario.

Tras un primer tiempo sin goles, el descanso no cambió el guión. España tardó 20 minutos en poder hacer buena su superioridad con balón, aunque pudo llegar mucho antes si Dani Olmo hubiera tirado a asegurar en el m.49 y no buscando la escuadra con Ledesma ya batido.

Pero España no varió su plan. En las charlas y los dos entrenamientos previos al partido el cuerpo técnico insistió en que a Argentina se la ganaba moviendo el balón por abajo y buscando los espacios a la espalda. Y así fue. Posesión larga de los de Luis de la Fuente que finalizó con Olmo encontrando a Mikel Merino, el verso libre del centro del campo de tres futbolistas, solo dentro del área. De primeras con un tiro raso pegado al primer palo superó al guardameta argentino para dar un oxígeno a los suyos que duró poco más de 22 minutos.

Minuto 87 y Tomás Belmonte hacía el 1-1 que dejó todo pendiente de un gol que no llegó. Argsentina se marchaba así de Tokio 2020 en medio de la amargura y decepción por una eliminación tan prematura que nadie imaginó.

PREVIA

EFE. La selección española afronta el partido con Argentina de este miércoles 28 de julio como una final, resguardado por la validez del empate para certificar la clasificación a los cuartos de final de Tokio 2020 que para la albiceleste pasan por la victoria. El encuentro se jugará desde las 06:00 horas locales (11:00 horas GMT). Sigue la transmisión EN VIVO del partido.

El triunfo por la mínima contra Australia (1-0), con un tanto de Mikel Oyarzabal en el minuto 90, se celebró con alivio y con rabia, como si de instancias superiores se tratase, conscientes de las dificultades que se está encontrando España para marcar a pesar de ser superior a sus rivales, especialmente en el último encuentro.

Además, les hace afrontar la última jornada como primera del Grupo C con cuatro puntos, lugar que si logran mantener les haría, presumiblemente, evitar a la otra gran favorita a hacerse con el título como es Brasil, actual campeona Olímpica. Eso sí, el cuadro no es sencillo y Costa de Marfil y Alemania esperan en el horizonte como segundas clasificadas del Grupo D.

Con mejor imagen a pesar de la falta de puntería, Luis de la Fuente volverá a hacer cambios en la alineación titular. Funcionó contra Australia, como ya pasara en el Europeo de 2019 que dio el billete a los Juegos Olímpicos, y mantendrá el plan frente a Argentina. Marco Asensio, tras su asistencia a Oyarzabal, se postula como titular en lugar de Javi Puado.

En el lateral izquierdo podría volver a jugar Juan Miranda en lugar de Marc Cucurella, en la rotación de jugadores establecida.

Luis de la Fuente recupera al lesionado Óscar Mingueza, pero no está para ser titular. Lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda y el cuerpo técnico no quiere arriesgar. Lo importante llega a partir de cuartos. Y tras el mal partido de Óscar Gil en su debut Olímpico en el que se cargó con una amarilla a los cuatro minutos, el técnico ensayó con Jesús Vallejo en la previa del partido.

Por su parte, Argentina llega con muchas dudas y con la necesidad de ganar para poder estar en cuartos. La mala imagen en el debut contra Australia (0-2) la repitió contra Egipto a pesar de la victoria (0-1). El gol del central Medina llegó a balón parado y de rebote, tras una primera mitad en la que el equipo africano tuvo hasta tres ocasiones claras de peligro.

La albiceleste está sufriendo mucho con los balones largos a la espalda de la defensa, y contra España, además, no pueden salir a encerrarse ya que necesitan todavía más la victoria. Urgencia que le hará exponerse y ante la que necesita la mejor versión del mediapunta MacAllister, del Brighton, que llegaba a Japón como una de sus grandes estrellas, pero no se ha logrado hacer con los mandos del equipo.

Además, el delantero Ezequiel Ponce se pierde el encuentro por sanción tras haber visto la segunda amarilla contra Egipto.

Alineaciones probables.

España: Unai Simón; Vallejo, Eric García, Pau Torres, Miranda; Zubimendi, Pedri; Asensio, Soler, Oyarzabal; Olmo.

Argentina: Ledesma, De La Fuente, Pérez, Medina, Bravo; Vera, Payero; de la Vega, Mac Allister, Barco; Gaich.

Árbitro:

Estadio: Saitama Stadium (Saitama, Japón).