Por: EFE • Futbolargentino.com

Inflación: ¿A cuánto subieron los precios en Argentina?

El consumidor argentino ha sentido el impacto de la subida de precios en muchos productos de primera necesidad.

Los precios de los productos han subido en la Argentina. Foto: EFE
Los precios de los productos han subido en la Argentina. Foto: EFE

El consumidor argentino ha sentido el impacto de la subida de precios en muchos productos de primera necesidad.

EFE. Los precios al consumidor en Argentina registraron en enero pasado una subida del 4 % frente a diciembre último y un alza interanual del 38,5 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evolución de los precios en enero fue idéntica a la de diciembre, cuando la inflación también fue del 4 %, la tasa más alta desde noviembre del año 2019.

De acuerdo con el informe oficial difundido, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 4,2 % en comparación con diciembre, mientras que los servicios subieron un 3,8 %, unos datos que ascienden al 45,2 % y el 24,9 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en enero se destacan las del sector de las comunicaciones (15,1 %) y de los restaurantes y hoteles (5,4 %), mientras que los precios de alimentos y bebidas dieron un salto del 4,8 %.

"La división alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca", precisó el Indec en su informe.

El segmento que mostró los menores aumentos en enero fue el de la vivienda, agua y electricidad (1,1 %) y la educación (0,6 %).

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 5,5  %, se registró en el Noroeste, seguida, con un índice del 4,6 %, de la región Pampeana (centro).

Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 36,1 %, logrando una desaceleración respecto al 53,8 % verificado en 2019.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica que lleva ya tres años y que se ha profundizado en 2020 por la pandemia de la covid-19.

El Gobierno de Argentina prevé para este año un alza en los precios del 29 %.

Pero las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será este año del 50 % y en 2022, del 39 %.

De acuerdo a estas previsiones, la inflación sería del 3,6 % en febrero y del 3,9 % en marzo.