Liga de Campeones

La frescura del Manchester se mide a la inteligencia del Barcelona

El preparador físico de Cecs Fábregas analizó el choque de dos filosofías distintas que jugarán la final de la Champions League.

La 'orejona', el trofeo d ela Champions, recorre las calle de Wembley para que los aficionados la conozcan. Foto: EFE
La 'orejona', el trofeo d ela Champions, recorre las calle de Wembley para que los aficionados la conozcan. Foto: EFE

El preparador físico de Cecs Fábregas analizó el choque de dos filosofías distintas que jugarán la final de la Champions League.

El descanso y la frescura del Manchester, cuya amplia plantilla ha permitido continúas rotaciones de sus jugadores durante la temporada, se pondrá a prueba mañana ante la inteligencia del Barcelona, "con más minutos en las piernas", pero capaz de "sacar el máximo rendimiento con el menor trabajo posible".

Es el choque de dos filosofías analizadas por el preparador físico personal de Cesc Fábregas, el catalán Juan Ferrando, un joven teórico, aunque muy práctico, de 30 años que todavía no sabe dónde estará la próxima campaña.

"¿Entonces qué puede pasar? Que un equipo (el Barcelona) llegue más atosigado al partido, con más minutos en las piernas, pero con jugadores que saben tácticamente dónde tienen que estar y saben recorrer lo justo", explica Ferrando en una entrevista con Efe.

"El hecho de estar muy bien colocados, les permite estar menos cansados", insiste la persona que se mudó a Londres en septiembre para ayudar a Cesc, capitán del Arsenal, a lidiar con sus continúas molestias.

"Somos seres humanos, no somos máquinas", dice Ferrando a la hora de analizar la trayectoria de los integrantes de los dos clubes que se enfrentarán el sábado en la final de la Liga de Campeones en Wembley.

En una situación ideal, antes de que la propia fatiga de un jugador dé síntomas, en forma de lesiones, "es interesante que éste desconecte".

"Concretamente, los jugadores del Barcelona han sufrido partidos muy duros, por ejemplo, en semifinales de 'Champions' (ante el Real Madrid). Esos partidos pasan muchísima factura", advierte Ferrando, que incide, además, en el desgaste que muchos de ellos arrastran "no ya desde el Mundial (2010), sino desde la Eurocopa (2008)".

Además, señala: "jugadores como Xavi, Puyol o Iniesta, que han ido acumulando tantos partidos, cuando llegan semanas que serían perfectas para aplicar recuperación, tienen que ir con la selección y, no sólo a Portugal, sino que igual tiene que ir a Argentina, a Lituania, etc. Todos los cambios, los viajes, todo pasa factura".

Precisamente por ello, sólo el hecho de haber llegado hasta esta final demuestra, en su opinión, el "importante trabajo que realiza el cuerpo técnico", entre el que destaca a Emili Ricard, hombre clave en la recuperación el año pasado de Andrés Iniesta.

"Juegan a recuperar, mientras que el Manchester no juega con esto".

Los ingleses tendrán que demostrar mañana si su apuesta es más rentable que la del conjunto azulgrana, si ha sabido sacar partido de sus ventajas: "al tener una plantilla amplia, (Alex) Ferguson se ha permitido cambiar prácticamente toda la plantilla cada semana, con lo cual estás dando 'quince días de vacaciones' a los jugadores".

Muy consciente del esfuerzo extra que esa final supondrá para los "culé", por encima de todo, Ferrando confía en la propia picardía de esos jugadores.

"Si ha habido tres opciones a Balón de Oro este año en el mismo club -Messi, Xavi e Iniesta- es porque son jugadores que físicamente a lo mejor no son de los que te recorren muchísimo, pero no son tontos, y por eso son grandísimos jugadores, porque saben lo que deben recorrer, saben estar donde tienen que estar", afirma el joven en quien tanto confía uno de los campeones del mundo.

"Igual un jugador como en su momento era Makelele, te podía hacer 18 kilómetros, a lo mejor Xavi te hace sólo once, pero los once están muy bien recorridos", aclara.

Pero desde luego, estos muchachos no lo han aprendido solos: "ayuda mucho tener un trabajo táctico que te permita saber lo que tienes que hacer y lo que no tienes que hacer".

El sábado Juan Ferrando asistirá por primera vez a una final de la Liga de Campeones. Será en Wembley, donde tiene claro que todo el equipo de Pep Guardiola, "cuando salga al campo, olvidará el cansancio". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com