Liga de Campeones

El 'gran pájaro azulgrana', listo para partir con destino a Wembley

La nube de ceniza que ha empezado a esparcir a la atmósfera en el norte de Europa han obligado al club catalán a variar, por precaución, su plan de ruta a Londres.

El 'gran pájaro azulgrana' es el Boeing 777, que trasladará al FC Barcelona a Londres. Foto: EFE
El 'gran pájaro azulgrana' es el Boeing 777, que trasladará al FC Barcelona a Londres. Foto: EFE

La nube de ceniza que ha empezado a esparcir a la atmósfera en el norte de Europa han obligado al club catalán a variar, por precaución, su plan de ruta a Londres.

Junto al aeropuerto de Atatürk, en el hangar dos de Turkish Airlines, ocho personas trabajan a destajo para tener a punto mañana el Boeing 777 que partirá de Estambul el jueves a primera hora rumbo al aeropuerto de El Prat.

De allí debería haber salido con la expedición del FC Barcelona -jugadores, cuerpo técnico, familiares y periodistas- para trasladarla a Londres, donde el sábado 28 de mayo, en el mítico estadio de Wembley, el conjunto azulgrana se medirá al Manchester United en la final de la Liga de Campeones.

Sin embargo, la erupción de un nuevo volcán islandés, el Grimsvötn, y la nube de ceniza que ha empezado a esparcir a la atmósfera en el norte de Europa han obligado al club catalán a variar, por precaución, su plan de ruta.

El Barça volará esta misma noche a la capital inglesa, mientras en Turquía un pequeño grupo de operarios seguirá decorando de azulgrana un lujoso aeroplano de sólo cuatro meses de vida, un pájaro gigante de 70 metros que la compañía turca utiliza únicamente para largos vuelos transoceánicos.

"Esto nos va a llevar entre 40 y 45 horas de trabajo. Mañana tiene que estar acabado, así que esta noche no dormiremos", explica uno de los 3.100 empleados que Turkish Airlines tiene repartidos entres los cuatro hangares de su propiedad -tres en Estambul y uno en Ankara- y que aún no sabe que el avión volará pasado mañana hacia Londres, pero sin el equipo de Pep Guardiola.

En ese hangar número dos pueden verse esparcidos por sus 60.000 metros cuadrados, aviones comerciales de diferentes tipos, modelos y tamaños pendientes de reparación, incluido un Airbus 320 de Iberia que regresará a Barajas en cuanto haya sido revisado.

Sin embargo, entre todos ellos destacaba, al fondo de esa enorme explanada cubierta por un impresionante techo que se eleva a 26 metros de altura, un Boeing 777 -el mejor y más grande que Turkish Airlines tiene en su flota de 170 aviones- en el que puede verse una imagen gigante de la plantilla del FC Barcelona al completo.

Son 40 metros de vinilos adhesivos a ambos lados del aeroplano, un avión totalmente decorado con el escudo del club y el rostro y el torso de todos y cada uno de los futbolistas azulgranas que han jugado con el primer equipo esta temporada.

El próximo jueves, el avión viajará más vacío de lo previsto. Sus 28 asientos VIP no irán ocupados por Guardiola y sus jugadores, que ya llevarán dos días en Londres, pero sí sus 63 asientos de categoría confort y los 248 de clase turista, porque los familiares de la plantilla y el cuerpo técnico, periodistas y algunos invitados y patrocinadores del club sí lo utilizarán para aterrizar en las Islas Británicas, tal como estaba previsto.

La compañía turca los traerá a todos de vuelta -jugadores incluidos- el próximo domingo. Además, espera hacerlo como campeones de Europa, porque si esa Copa viaja en su avión, la repercusión mediática y publicitaria que le reportaría el viaje tendría un valor incalculable.

Por si acaso, la empresa otomana no quiere que se le escape ningún detalle: 18 miembros de la tripulación -tres de ellos en cabina- velarán por la comodidad y la seguridad de todo el pasaje. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com