Los clubes ingleses gastaron más de 700 millones de euros en fichajes

El mercado de fichajes cerró el lunes a las 22.00 GMT, con lo que el monto gastado entre el 1 de julio y anoche superó el previo récord fijado en 500 millones de libras.

El centrocampista alemán del Real Madrid Mesut Özil, durante su presentación como patrocinador de la marca Adidas. Foto: EFE
El centrocampista alemán del Real Madrid Mesut Özil, durante su presentación como patrocinador de la marca Adidas. Foto: EFE

El mercado de fichajes cerró el lunes a las 22.00 GMT, con lo que el monto gastado entre el 1 de julio y anoche superó el previo récord fijado en 500 millones de libras.


Los clubes de la Premier inglesa gastaron 630 millones de libras (737 millones de euros) en fichajes este verano, según un informe del Sports Business Group, de la firma contable Deloitte, dado a conocer hoy.

El mercado de fichajes cerró el lunes a las 22.00 GMT, con lo que el monto gastado entre el 1 de julio y anoche superó el previo récord fijado en 500 millones de libras (585 millones de euros).

Cuando estaba por cerrarse este plazo, se informó de que el Manchester United fichó a Marouane Fellaini del Everton por 27,5 millones de libras (32 millones de euros).

También anoche el Arsenal inglés anunció a través de su página web el fichaje del hasta hoy jugador del Real Madrid, el alemán Mesut Ozil, por 42,4 millones de libras (49,6 millones de euros).

Así, la marcha del galés Gareth Bale del Tottenham al Real Madrid y el fichaje de Mesut Özil por el Arsenal procedente del club español han sido los movimientos más destacados del mercado de fichajes en la Premier inglesa.

El domingo por la noche se cerró el culebrón del verano en las islas, el traspaso de Bale al Real Madrid por la cifra récord de 85,2 millones de libras (cerca de 100 millones de euros).

Özil, de 24 años, llegó al Real Madrid en la temporada 2010-2011 procedente del Werder Bremen alemán, tras abonar el conjunto blanco la cantidad de 18 millones de euros.

Los montos más altos pagados este verano por los clubes ingleses son los del Arsenal por Ozil, por 42,4 millones de libras, y la compra de Fellaini por el Manchester United por 27,5 millones de libras.

También han sido importantes los fichajes que hizo el Liverpool por los jugadores Mamadou Sahkho y Tiago Llori, por una cantidad combinada de 25 millones de libras (29,2 millones de euros).

Otros contratos destacados fueron el del Everton por James McCarthy, del Wigan, por 13 millones de libras (15,2 millones de euros), mientras que el Aston Villa se hizo con Libor Kozak por 7 millones de libras (8,1 millones de euros), y el West Brom fichó a Stephane Sessegnon por 5 millones de libras (5,8 millones de euros).

El Manchester City, con el chileno Manuel Pellegrini en el banquillo y conjurado para plantar batalla por la Premier, invirtió parte de los fondos del dueño del club, el jeque Mansoru Bin Zayed, en pagar el traslado desde Sevilla a Manchester del centrocampista español Jesús Navas y el delantero Álvaro Negredo, por 17 y 20 millones de libras respectivamente (20 y 23 millones de euros).

Los dos españoles refuerzan la plantilla "citizen" junto al centrocampista brasileño Fernandinho, del Shakhtar Donetsk, el delantero montenegrino Stevan Jovetic, y el central argentino Martín Demichelis, del Atlético de Madrid.

Las arcas del Etihad Stadium se han equilibrado en parte con la venta al Juventus del polémico argentino Carlos Tévez, por 12 millones de euros, que buscaba la puerta de salida del City desde la temporada pasada.

También han llegado a Stafmrod Bridge el atacante alemán André Schürrle (18 millones de libras o 21 millones de euros), el medio holandés Marco van Ginkel (ocho millones de libras o 9,4 millones de euros), el centrocampista brasileño Willian Borges da Silva (32 millones de libras o 37,44 millones de euros) y el portero australiano Mark Schwarzer.

Los refuerzos servirán al Chelsea y al City para enfrentarse en mejores condiciones al United del escocés David Moyes, que ha aceptado la herencia de Alex Ferguson hasta el punto de que ha dejado prácticamente sin cambios la plantilla que se hizo con la Premier la pasada temporada.

El defensa uruguayo Guillermo Varela, procedente del Atlético Peñarol, se ha incorporado al Old Trafford, mientras que el central inglés Scott Wootton ha dejado el club para sumarse al Leeds United y el delantero chileno Ángelo Henríquez ha salido cedido al Real Zaragoza.

Para tratar de volver a la Liga de Campeones después de tres temporadas fuera de la competición, el Liverpool ha firmado a ocho futbolistas este verano.

Los españoles Luis Alberto, excentrocampista del Sevilla, y Iago Aspas, hasta ahora delantero del Celta de Vigo, reforzarán el vestuario "red" por traspasos de 6,8 millones de libras (7,9 millones de euros) y 7 millones de libras (8,2 millones de euros) respectivamente.

Al vestuario de Anfield también se han incorporado, entre otros, el extremo derecho nigeriano Victor Moses, cedido desde el Chelsea, y el defensa marfileño Kolo Touré, del City.

En cuanto al Swansea, el conjunto que dirige el danés Michael Laudrup ha completado su plantilla con cuatro nuevos españoles, con lo que su vestuario sumará ocho compatriotas esta temporada.

Álvaro Vázquez, del Getafe, llegó en el último día del mercado, después de que los "Swans" hubieran contratado ya a los centrocampistas José Cañas y Alejandro Pozuelo, ambos del Betis, así como al central Jordi Amat, del Espanyol. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com