Por: Redacción deportes • Futbolargentino.com

Estos son los botines de Antonio Briseño que dejaron a Giovani dos Santos fuera de las canchas por varias semanas

Con estos zapatos "Pollo", el jugador de Chivas de Guadalajara, le provocó un "agujero" en el muslo al futbolista del América. 

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Con estos zapatos "Pollo", el jugador de Chivas de Guadalajara, le provocó un "agujero" en el muslo al futbolista del América. 

El último clásico del fútbol mexicano dejó como consecuencia la escalofriante lesión que sufrió Giovani dos Santos, jugador del América, debido a una jugada desafortunada con el defensor de la Chivas, Antonio "Pollo" Briseño.

Dos Santos tuvo que ser operado de urgencia y se le reconstruyó parte del muslo derecho y se estima un tiempo de recuperación de 6 semanas.

Briseño fue al vestuario directo y al enterarse de la gravedad del asunto compartió un video a sus redes sociales donde le pide disculpas a dos Santos. Sin embargo el representate del jugador afectado pidió al club, en una reflexión pública, que "Pollo" quede desafectado del equipo.

"Éste tipo de jugadores deben desaparecer del fútbol. Yo creo que hasta sería motivo de despido, yo creo que ya hay causas suficientes para hacer un despido efectivo", declaró el agente de dos Santos en una entrevista para TUDN.

El episodio, que todavía nadie puede borrar de su retina -el agujero en el muslo y el jugador haciendo señas para que entrara el personal médico en medio del partido-, abrió el debate además sobre el uso de botines de aluminio en el futbol profesional, ya que este tipo de zapatos suelen utilizarse en canchas de césped natural.

Están compuestos por seis tachones, y su función es evitar lesiones y dar mejor estabilidad en el terreno de juego. Sin embargo, los tachones de este tipo no están regulados por la FIFA ni por la Liga MX; los jugadores lo pueden usar sin que exista restricción alguna.

Para el clásico mexicano "El Pollo" Briseño estrenó los Puma One 5.1 que estaban dentro de las normas y la marca que patrocina a Antonio afirmó que todos sus productos están "aprobados y autorizados".

"Actualmente, no hay una regulación para utilizar tachones de aluminio o tacos de goma. En Copas del Mundo, torneos de Liga, en cualquier parte del Mundo, el jugador puede usar los tachones que desee porque no hay una regulación", explicó Felipe Ramos Rizo, ex árbitro mundialista y de la liga mexicana, durante una entrevista con ESPN.

En la página 63, de las "Reglas de Juego", que dicta la IFAB (International Football Association Board) y que son avaladas por FIFA, en el apartado de "Equipamiento de jugadores" sólo se menciona que es obligatorio que los futbolistas utilicen "calzado de futbol". No se menciona si hay alguna restricción para los tachones o si algún material está prohibido. 

Actualmente existen tres tipos de tachones: aluminio, goma y mixtos. Los futbolistas suelen utilizar más los de aluminio porque casi todas los terrenos de juego son regados antes de los partidos, y los defensas prefieren portar este tipo de tachones para evitar resbalones.

Por último Miguel Herrera, técnico de las Águilas, reveló que Gio Dos Santos -quien ya recibió el alta- consideró la jugada como tonta, y que para nada considera que “El Pollo” Briseño tuviera malas intenciones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com