Mapa del sitioContáctenosRSS
Ajustar Tamaño
Imprimir
Comentar (0)
Compartir
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
6 votos
Martes 01 de Diciembre de 2009

Fossati, el arquitecto uruguayo que levantó de nuevo los pilares de la Liga

Jorge Fossati, DT de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ); Foto: EFE

Quito (Futbolargentino.com).- La experiencia, fruto de la amplia trayectoria futbolística, primero como guardameta y hace años como entrenador, del ex seleccionador uruguayo Jorge Fossati, explica el éxito de la travesía de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) hasta la final de la Copa Sudamericana.

Fossati tiene el radar para saber dónde le duele al jugador, qué debe exigirle y cómo sacar provecho de su potencial. También puede concluirse que es para el fútbol como un arquitecto especializado en recuperar estructuras desgastadas.

A pesar de la gran cantidad de partidos que ha disputado, a falta de noventa minutos para conocer el ganador de la octava edición, no se nota agotamiento en la plantilla universitaria.

Por el contrario, se ven jugadores deseosos de más exigencias, si estas conducirán al título, el que completa el trébol de distinciones internacionales en la región después de la Copa Libertadores de 2008 y la Recopa Sudamericana de 2009.

Otro de los méritos de Fossati ha sido respetar el sistema de juego que heredó de su colega argentino Edgardo 'el Patón' Bauza tras la conquista de la Copa Libertadores.

La Liga de Quito juega en primera línea con tres defensas, con cinco hombres apostados en la mitad de la cancha; y don dos puntas.

El uruguayo llegó en momentos en que el ciclo de 'el Patón' parecía llegar a su fin y los resultados decepcionantes comenzaban a amontonarse.

Tuvo la virtud de motivar a los jugadores, muchos de los cuales parecían haber perdido motivación tras la conquista de la Libertadores.

La recia personalidad de Fossati y su carácter, a veces explosivo, contrasta con la relación de amigo y hasta paternal que lleva con sus jugadores.

Cuando en Ecuador los aficionados contrarios a la Liga de Quito y algunos especialistas veían que el equipo se desmoronaba por la salida de varias figuras y por el desgaste físico, Fossati supo capear el temporal con un inteligente y paciente manejo del vestuario.

Antes que reforzar al conjunto con nuevas figuras, procuró asegurar el regreso de Néicer Reasco, Ulises De la Cruz, Edison Méndez, Cristian Lara, el paraguayo-ecuatoriano Carlos Espínola y del paraguayo Enrique Vera.

El ex entrenador de los uruguayos River Plate, Danubio y Peñarol, del argentino Colón de Santa Fe, del paraguayo Cerro Porteño, del qatarí Al Saad y de Liga de Quito (2003-2004), condujo este año al equipo a la obtención de la Recopa Sudamericana y ahora sueña también con la Copa Sudamericana.

Así como a la plantilla le llueve ofertas desde el exterior, el ex seleccionador de Uruguay y de Qatar, nacido el 22 de noviembre de 1952, también ha recibido varias propuestas, algunas 'indecentes' por su elevado monto, lejos del alcance de su equipo.

Pero ha garantizado que, de momento, su foco está en el título que se dirimirá este miércoles en Río de Janeiro, el fortín de un Fluminense que no se rinde, pese a caer por 5-1 la semana pasada en Quito.
 

EFE
Galería de fotos
Galería de Videos
Servicios
FutbolArgentino.com
www.colombia.comwww.bolivia.comwww.whatthegirl.com