Ecuador sorprende a Portugal y a Cristiano Ronaldo

El equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda dio la sorpresa en la jornada de amistosos en el mundo al superar en su propia casa a Portugal con Cristiano Ronaldo.

El equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda dio la sorpresa en la jornada de amistosos en el mundo al superar en su propia casa a Portugal con Cristiano Ronaldo.


Ecuador sorprendió hoy a Portugal en su propia casa (2-3) liderado por la dupla "mortal" que conforman Felipe Caicedo y Antonio Valencia, y acabaron así por dejar sin efecto el bello tanto conseguido por la estrella lusa, Cristiano Ronaldo.

El triunfo de los ecuatorianos pudo incluso ser más amplio si Benítez, en el último minuto, no hubiera fallado un clarísimo gol prácticamente a puerta vacía tras un contragolpe bien llevado por los jugadores de Reinaldo Rueda.

La "Tricolor" demostró el porqué de sus buenos resultados en la clasificación para el Mundial de 2014 de Brasil al ser capaz de rentabilizar sus escasas ocasiones y frenar las acometidas rivales, mientras que Portugal llevó la iniciativa pero no supo convertir su dominio en goles, la mayor parte de las veces por falta de puntería.

Tampoco ayudaron los claros errores cometidos en la parte de atrás por el combinado nacional luso -incluido el autogol de Joao Pereira, el segundo para los ecuatorianos-, lo que acabó por condenar a los hombres de Paulo Bento.

Pese al carácter amistoso del enfrentamiento, ambos equipos sacaron sus mejores galas -sin contar algunas bajas por lesión- y comenzaron de inicio con la mayoría de sus titulares habituales.

Ronaldo, quien reconoció el lunes arrastrar algunos problemas físicos, permaneció en el campo durante los primeros 60 minutos y estuvo muy activo, sobretodo en la posición de delantero puro y menos escorado a la banda de lo habitual con el Real Madrid.

Los primeros compases del juego fueron un buen reflejo de lo que ocurriría después. Apenas se llevaban 60 segundos y Ronaldo ya había puesto a prueba los guantes de Banguera, que despejó a los pies del delantero del Zaragoza Postiga. El punta, sin embargo, no supo colocar su disparo y remató contra el cuerpo del portero rival.

Los ecuatorianos no tardaron en responder. En el minuto dos, un centro desde la izquierda del veloz Jefferson Montero no atinó a despejarlo de puños Eduardo, que salió en falso y dejó la pelota pasar para que Valencia, mal cubierto por Coentrao, remachara de cabeza a la red.

Las llegadas del conjunto de las "quinas" eran frecuentes, aunque se echaba en falta más destreza en los metros finales, un déficit recurrente en el caso de Portugal.

A una buena ocasión de Nani en combinación con Coentrao -hoy omnipresente en la zona de ataque- le sucedió inmediatamente una inmejorable oportunidad para Caicedo, que superó sin dificultad al hoy titular Luís Neto (central del Siena italiano que suplió la baja de Pepe) y cuyo disparo desde dentro del área lo sacó meritoriamente Eduardo.

Los mejores minutos del encuentro culminaron con el gol del empate portugués. En el 19, un genial pase de espuela de Fábio Coentrao lo recibió Cristiano Ronaldo -en posición dudosa-, que se desembarazó de Valencia con un toque hacia atrás y al bajar la pelota se sacó un derechazo sin dejarla botar que se coló por la escuadra derecha de la portería contraria. Inapelable.

Así celebró la estrella madridista su vigésimo octavo cumpleaños, que vivió ayer concentrado con su selección.

En la segunda mitad, el partido siguió por los mismos derroteros, aunque el juego de Portugal fue menos fluido a medida que avanzaba el cronómetro.

El extremo del Manchester United Nani desafió a su marcador dentro del área, le sacó varios metros de ventaja en apenas un segundo y sacó un centro al punto de penalti que acertó a enviar a la red, esta vez sí, Hélder Postiga.

La alegría, sin embargo, no duró ni un minuto a los futbolistas entrenados por Paulo Bento. Una jugada de ataque de Ecuador acabó en las botas de Joao Pereira, que retrocedió la pelota para el portero sin percatarse de que éste se encontraba descolocado y marcando en propia puerta.

El desánimo pareció cundir entre los portugueses, que apenas fueron capaces de hilar el juego y gozar de ocasiones hasta el pitido final.

Por contra, el gol espoleó a un Ecuador que mostró hoy un contragolpe letal. En el 72, un centro desde la banda derecha de Valencia fue amortiguado magistralmente por Benítez, que cedió para que Caicedo colocara el tanto de la victoria de la "Tricolor" en el marcador y se redimiera de su fallo en la primera mitad.

El gol fue muy celebrado en las gradas por los centenares de hinchas ecuatorianos que se acercaron hasta el estadio Afonso Henriques de Guimaraes para animar a la selección de su país de origen.

Ya en los instantes finales, Nélson Oliveira dispuso de un remate de cabeza que se estrelló en el palo, y poco después Benítez erró casi a puerta vacía el que hubiera sido el cuarto tanto de su equipo.

Con este triunfo, Ecuador mostró sus credenciales para el próximo Mundial, erigido en un conjunto peligroso y difícil de superar ante un Portugal que fue semifinalista en la última Eurocopa.

Ficha técnica:

2 - Portugal:
Eduardo; Joao Pereira (Amorim, m.82), Luís Neto, Bruno Alves, Fábio Coentrao; Moutinho, Miguel Veloso (Custódio, m.74), Raúl Meireles (Nélson Oliveira, m.80); Nani (Danny, m.74), Cristiano Ronaldo (Varela, m.61) y Hélder Postiga (Éder, m.61).

3 - Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Oscar Bagüí; Segundo Castillo, Cristian Noboa (Quiñónez, m.61), Antonio Valencia (Morante, m.85), Jefferson Montero (Saritama, m.61); Cristian Benítez y Felipe Caicedo (Ibarra, m.73).

Goles: 0-1, m.2: Valencia. 1-1, m.19: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.59: Nani. 2-2, m.61: Autogol de Joao Pereira. 2-3, m.72: Caicedo.

Árbitro: Marijo Strahonja (CRO). Amonestó con amarilla a Noboa (m.27), Jefferson Montero (m.44), Banguera (m.58) y Morante (m.90) por Ecuador y a Joao Pereira (m.44) y Fábio Coentrao (m.90) del lado de Portugal.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el estado Afonso Henrigues de Guimaraes (al norte de Portugal) ante cerca de 20.000 espectadores. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com