Deportes

Argentina baja a Brasil de cima del medallero; Venezuela y Colombia suman

El desempeño del Remo hoy fue decisivo para que Argentina desplazara a Brasil y pasara a encabezar el medallero de los X Juegos de la Odesur al término de la segunda jornada con trece medallas de oro. 

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El desempeño del Remo hoy fue decisivo para que Argentina desplazara a Brasil y pasara a encabezar el medallero de los X Juegos de la Odesur al término de la segunda jornada con trece medallas de oro. 

Argentina, que monopolizó los cuatro oros disputados en Remo; Venezuela, con cuatro de cinco en la lucha grecorromana y Colombia, que confirmó su favoritismo en el Ciclismo BMX, brillaron en la segunda jornada de los Juegos que se disputan en Santiago.

Los remeros argentinos ganaron las cuatro finales, dos individuales (par de remos cortos peso ligero femenino y masculino) y dos por equipos (doble par de remos cortos femenino y masculino) en las aguas de la laguna Curauma, cerca de Valparaíso.

Los argentinos también se destacaron en Viña del Mar, donde Gonzalo Tellechea y Luciano Taccone hicieron doblete en el triatlón, que tuvo en la chilena Bárbara Riveros a la campeona femenina, reeditando su triunfo de hace cuatro años en Medellín.

También contribuyeron al éxito argentino Franco Icasati y Miguel Amargos, oro en 75 y 84 kilos del kárate, que también consagró a la chilena Lorena Salamanca y a la ecuatoriana Jacqueline Factos en 68 y 61 kilos femenino, respectivamente.

Los luchadores venezolanos ganaron cuatro de las cinco finales en la lucha grecorromana (66, 85, 98 y 130 kilos) y sólo cedieron en la de 59 kilos, que ganó el ecuatoriano Andrés Montaño.

En el ciclismo BMX, los colombianos Mariana Pajón, campeona mundial y olímpica y Andrés Oquendo, medallista de bronce olímpico, sacaron lustre ganaron los dos oros de la jornada.

Colombia encontró férrea oposición de venezolanos, ecuatorianos y chilenos en el patinaje y sólo se llevaron uno de los cuatro oros, en la prueba de velocidad, con Yenny Serrano en los mil metros.

El esquí náutico ofreció una cerrada lucha entre Perú y Chile, que ganaron dos oros cada uno entre las ocho finales en la laguna Los Morros, de la localidad de San Bernardo, en el sur de Santiago.

Los restantes oros cayeron en manos de Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina en la jornada, en la que brilló la chilena Valentina Gonzalez, que con solo 15 años ganó el salto femenino.

Los chilenos, en cambio, tuvieron discreto desempeño con Felipe Miranda, campeón mundial de este deporte, que sólo capturó una plata en salto, prueba que ganó su hermano Rodrigo.

Por Perú brillaron las hermanas Delfina y Natalia Cuglievan, con oros en eslalon femenino y figuras, respectivamente.

Brasil, que terminó en el liderato del medallero en la primera jornada de los Juegos, protagonizó un sábado más discreto, con algunos éxitos en la piscina, donde Leonardo de Deus y Larisa Martins ganaron oros en 200 mariposa masculino y 100 metros libre femenino, respectivamente.

Los venezolanos Andreína Pinto y Alberto Subirats brillaron con luces propias, la primera con el oro de los 800 metros libre, en el que nuevamente venció a la estrella chilena Kristel Kobrich, tal como lo hizo el viernes en los 400 libres y el segundo en los 100 metros espalda, que ganó con cierta comodidad.

Un sábado de sol brillante en Santiago en que el público llenó los estadios, gimnasios y pistas, y distribuyó con generosidad aplausos, el premio que no discrimina entre ganadores y perdedores y recompensa por igual el esfuerzo de los deportistas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com