Deportes

Los equipos de fútbol y rugby de Sudáfrica honrarán juntos a Mandela

Un partido de la selección sudafricana de fútbol, seguido un cuarto de hora después en el mismo estadio por otro del equipo nacional de rugby, homenajeará el próximo 17 de julio al expresidente Nelson Mandela.

Nelson Mandela en 1995 con una camiseta del equipo de rugby Springbook. Foto: EFE
Nelson Mandela en 1995 con una camiseta del equipo de rugby Springbook. Foto: EFE

Un partido de la selección sudafricana de fútbol, seguido un cuarto de hora después en el mismo estadio por otro del equipo nacional de rugby, homenajeará el próximo 17 de julio al expresidente Nelson Mandela.


Este tributo inédito al héroe sudafricano -que cumplirá un día después, el próximo 18 de julio, 95 años y pasa hoy su undécimo día en estado crítico- tendrá lugar en el Soccer City de Soweto (en Johannesburgo), donde España ganó en 2010 su primer mundial de fútbol.

En el primero de los encuentros, la selección de fútbol, conocida como los "Bafana Bafana" ("los chicos", en zulú) se enfrentará en un amistoso a Burkina Faso.

Quince minutos después, tras haberse pintado en rojo las líneas del campo de rugby sobre el mismo césped, dará comienzo el Sudáfrica-Argentina del Rugby Championship, torneo del hemisferio sur.

El fútbol es en Sudáfrica el deporte preferido por la mayoría negra, mientras que el rugby es el deporte por excelencia de los blancos.

El encuentro de fútbol y el de rugby en un mismo escenario y espacio de tiempo pretende "unir al país" como intentó hacer siempre Nelson Mandela, según el ministro sudafricano de Deportes, Fikile Mbalula.

Apasionado del boxeo durante su juventud, el episodio más conocido de Mandela con el deporte se produjo durante el Mundial de rugby de 1995 disputado en Sudáfrica.

Un año después de las primeras elecciones democráticas, y en un país racialmente dividido, Mandela fue capaz de aglutinar a todos los sudafricanos en torno a la selección de rugby, los "Springboks", un símbolo tradicional de los dominadores blancos.

La victoria sudafricana en la final contra Nueva Zelanda, una de las potencias mundiales de ese deporte, unió a Sudáfrica en la celebración de la gesta de aquel equipo.

La relación de Mandela con el estadio Soccer City se remonta a 1990, cuando dio en este recinto -después renovado para el Mundial de 2010- su primer discurso en Johannesburgo tras ser liberado de las cárceles del régimen racista del "apartheid".

Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, después de 67 años de lucha contra el sistema de segregación racial impuesto por la minoría blanca.

Su apuesta por la reconciliación y la convivencia ha conseguido afianzar la paz entre todos los grupos étnicos del país, después de más de cuatro décadas de "apartheid".

En la actualidad, Mandela, también premio nobel de la Paz de 1993 lleva ingresado en un hospital de Pretoria 26 días, los once últimos en estado crítico. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com